Enseñanza y aprendizaje de la Biología Celular en la educación superior en contexto de virtualidad en la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Mabel Brunotto et al.

Palabras clave:

educación en biología celular, pandemia, España, Argentina

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar y comparar las  estrategias de enseñanza aprendizaje implementadas en la enseñanza de la Biología Celular en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-Argentina y en la Universidad de Granada (UGR)-España, con el fin de realizar revisión y ajuste curricular de la oferta académica en la Facultad de Odontolgia UNC y comparar las condiciones académicas de alumnos, en los ciclos lectivos 2020 y 2021, en ambas universidades. Las estrategias que se implementaron para continuar con los estudios superiores, de modalidad virtual, no son suficientes para que los alumnos comprendan y aprendan destrezas, conceptos y actitudes requeridas para los estudios universitarios. Si bien la modalidad híbrida, es decir el dictado de los conceptos teóricos en modalidad virtual y las prácticas de modalidad presencial, permitiría acceso a los estudios superiores a alumnos que tienen condiciones económicas desfavorables

 

Referencias

1. Bond M, Bedenlier S, Marín VI, Händel M. Emergency remote teaching in higher education: mapping the first global online semester. Int J Educ Technol High Educ. 2021;18(1):50. doi: 10.1186/s41239-021-00282-x.

2. Allaire JL. Assessing Critical Thinking Outcomes of Dental Hygiene Students Utilizing Virtual Patient Simulation: A Mixed Methods Study. J Dent Educ. 2015; 79(9):1082-92.

3. Costa-Silva D, Côrtes JA,Bachinski RF,Spiegel CN, Alves GG. TeachingCell BiologytoDental Studentswith a Project-Based Learning Approach. J Dent Educ.2018; 82(3):322-331. doi: 10.21815/JDE.018.032.

4. Hanlon JP, Prihoda TJ, Verrett RG, Jones JD, Haney SJ, Hendricson WD. Critical Thinking in Dental Students and Experienced Practitioners Assessed by the Health Sciences Reasoning Test. J Dent Educ. 2018;82(9):916-920. doi: 10.21815/JDE.018.089.

5. Whitney EM, Aleksejuniene J, Walton JN . Critical Thinking Disposition and Skills in Dental Students: Development and Relationship to Academic Outcomes. J Dent Educ. 2016; 80(8):948-58.

6. Katzman SD, Hurst-Kennedy J, Barrera A, Talley J, Javazon E, Diaz M, Anzovino ME. The Effect of Specifications Grading on Students' Learning and Attitudes in an Undergraduate-Level Cell Biology Course. J Microbiol Biol Educ. 2021; 22(3):e00200-21. doi: 10.1128/jmbe.00200-21.

7. Dirks C. The current status and future direction of biology education research. Paper presented at the Second Committee Meeting on the Status, Contributions, and Future Directions of Discipline-Based Education Research, Washington, DC. 2011. https://sites.nationalacademies.org/cs/groups/dbassesite/documents/webpage/dbasse_072582.pdf.

8. Farooq I, Ali S. Comparison of the perceived relevance of oral biology reported by students and interns of a Pakistani dental college. Eur J Dent Educ. 2014; 18(4):203-6. doi: 10.1111/eje.12086.

9. Scheven BA. Perceived relevance of oral biology by dental students. Eur J Dent Educ. 2012; 16(1):e64-72. doi: 10.1111/j.1600-0579.2011.00677.x.

10. Park H, Shim S, Lee YM. A scoping review on adaptations of clinical education for medical students during COVID-19. Prim Care Diabetes. 2021:S1751-9918(21)00176-5. doi: 10.1016/j.pcd.2021.09.004

Publicado

2022-03-04