Internacionalización de la Educación Superior: desafíos y oportunidades para el mundo post pandemia
Palabras clave:
Educación SuperiorResumen
La formación de estudiantes universitarios requiere el desarrollo e incorporación de competencias internacionales e interculturales que le brinden herramientas para relacionarse asertivamente con el mundo. Para maximizar el intercambio de experiencias educativas y potenciar los procesos de internacionalización, es necesario incluir acciones que aseguren el acceso equitativo a los recursos tecnológicos y que faciliten las oportunidades de vinculación internacional
Referencias
1. UNESCO Institute for Statistics. UIS Database, 2019 [Documento en línea]. Disponible: http://data. uis.unesco.org/ [Consulta: 2021, julio, 29].
2. Gacel-Ávila, J., & Rodríguez-Rodríguez, S. Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Un balance. México: UNESCO-IESALC, Universidad de Guadalajara y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018.
3. Knight, J. Updated Definition of Internationalization. International Higher Education, 2003; 33. https://doi.org/10.6017/ihe.2003.33.7391
4. Beelen, J., & Jones, E. Redefining Internationalization at Home. In A. Curaj, L. Matei, R. Pricopie, J. Salmi, & P. Scott (Eds.), The European higher education area: between critical reflections and future policies. Springer, 2015:59-72. Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20877-0_5
5. Ryabova, A. Collaborative online international learning projects in the context of contemporary pedagogical challenges. Pedagogical Journal 2020;10(3A): 238-246.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del su publicación en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).