Estudiante voluntario: la interacción sociedad-universidad como territorio para la configuración de su perfil profesional

Autores/as

  • AR Carpentieri

Palabras clave:

estudiante voluntario, compromiso social, trabajo interdisciplinario

Resumen

La extensión, junto con la investigación y la docencia, constituye una de las funciones sustantivas de la universidad, la cual facilita un intercambio continuo de conocimientos compartidos entre la universidad y la sociedad. Esta se ha revalorizado mediante el Programa Compromiso Social Estudiantil que abre la posibilidad que estudiantes universitarios se inserten y se relacionen con diferentes sectores de la sociedad. En esta línea, nuestro equipo desarrolló proyectos que reúnen en un trabajo interdisciplinario, a la comunidad educativa de la escuela Curaca Lino Acevedo de Córdoba y a un equipo conformado por docentes y estudiantes voluntarios de distintas facultades de la UNC. El relato de esta experiencia se realiza recuperando las voces de uno de sus protagonistas principales, los estudiantes voluntarios. El voluntario es ante todo una persona activa, crítica, co-responsable, sensible por las problemáticas sociales, tanto individuales como colectivas, siendo una pieza clave para identificar las demandas del entorno y lograr una óptima combinación entre los conocimientos científico-técnicos y los más contextualizados (popular/social). Asimismo, juega un rol preponderante para que los miembros de la comunidad puedan reconocerse como sujetos de derecho, y demanden las condiciones para un ejercicio pleno de la salud. En las actividades extensionistas que los estudiantes voluntarios van creando y recreando, encuentran un espacio diferente para desarrollar habilidades de intercambio, de diálogo, de pensamiento crítico, de despliegue de su creatividad y de respeto por la diversidad cultural. La participación de los estudiantes en equipos interdisciplinarios es también ocasión para el desarrollo de la competencia comunicativa social y ciudadana, y para vivenciar valores de respeto, tolerancia, compromiso y solidaridad, indispensables para desempeñarse en la sociedad actual. En este contexto, el estudiante voluntario se convierte en un mediador entre dos realidades, la universitaria y la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Plan Estratégico 2012-2015. Red de Extensión Universitaria, Consejo Interuniversitario Nacional. Acuerdo Plenario, Nº 811/12 Santa Fe, 26 de marzo de 2012.

- Menéndez G. Desarrollo y Conceptualización de la Extensión Universitaria. Un aporte de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral para el análisis y debate. Documento interno, 2007.

- Peralta M I, Barrientos M, Cóppola P. Política de Extensión de la SEU. Gestión 2007-2010, Córdoba: UNC, 2007.

- Iasenza S. Momentos de las prácticas extensionistas. Extensión en red, 2014: 31-38.

- Touza R D, Hernando G, Erreguerena F L. Una Experiencia extensionista en UNCuyo, 2011.

- Universidad Nacional de Córdoba Soy ESTUDIANTE VOLUNTARIO de la UNC. (s.f.). Recuperado el 29 de Abril de 2018, de: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/soy-estudiante-voluntario-de-la-unc, 2018.

- Simoni ML, Carpentieri AR. Análisis cualitativo del estado nutricional de niños y niñas en contexto de pobreza en un área urbana de la ciudad de córdoba desde un enfoque social y cultural. Córdoba: Informe final presentado ante la Dirección de Investigación para la Salud. 2017.

- Carpentieri A. Informe Final Proyecto SPU: Sembrando hábitos saludables 2, 2016.

Publicado

2021-03-14

Número

Sección

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA