Aplicación de la tecnología multimedia a la enseñanza de la Farmacología y
Resumen
Las clases expositivas son poco motivadoras para los estudiantes por las diversas limitaciones entre las que se encuentran la pasividad y la pérdida de la atención de los alumnos. Se planteó una propuesta basada en una metodología de aprendizaje activo, buscando que los estudiantes abordaran creativamente la resolución de situaciones problemáticas en torno a contenidos de la unidad didáctica de Dolor e Inflamación, luego evaluadas a través de la presentación de videos producidos por los estudiantes. Material: La experiencia se inició con la realización de una encuesta entre los alumnos para conocer la experiencia previa en el uso de videos con fines didácticos y al final valorar la iniciativa implementada. Se dividieron los alumnos en grupos y se establecieron las consignas de trabajo, guiando a los equipos constituidos en la selección del grupo de fármacos a trabajar. Al término de la Unidad de Dolor e Inflamación se realizó la integración de los contenidos y los estudiantes presentaron los videos que habían producido para abordar los temas propuestos. Resultados: Se presentaron 20 videos. La valoración de las producciones presentadas fue muy buena desde el punto de vista conceptual, técnico, estético y de los contenidos abordados. Todos los grupos concluyeron satisfactoriamente con la elaboración de sus proyectos de grabación. Tras el desarrollo de la experiencia se concluyó que el uso de la tecnología se convierte en un aliado para promover el aprendizaje efectivo de la Farmacología, dados los beneficios que se obtienen de utilizar imágenes en movimiento en lugar de los métodos tradicionales de enseñanza.
Referencias
1. Boude Figueredo O, Medina Rivilla A., Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educ Med Super [Internet]. 2011; 25(3). Disponibleen:http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300007&lng=es
2. Cuenca Doimeadios E, Reyes Hernández D, Ellis Yards ML, Navarro Hernández M, Alvelo Pérez D., Recursos de aprendizaje en la asignatura de Psiquiatría para la formación del Médico Integral Comunitario. EducMedSuper [Internet]. 2013; 27(1). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412013000100005&lng=es
3. García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo MF., Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la salud y la educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2014; 6(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/373/570
4. Puig Rosell W, González Hourruitiner A., Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Educ Med Super [Internet].http://www.revedumecentro.sld.cu 90 2014] 2012; 26(2). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412012000200015&lng=es
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del su publicación en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).