Automedicación frente al dolor bucal de pacientes que acuden a una institución pública de salud n

Autores/as

  • Escudero Cantcheff et al

Palabras clave:

automedicación, dolor, actitud del paciente

Resumen

Objetivo: Conocer la actitud ante el dolor de los pacientes que acuden al servicio de Odontología. Determinar la existencia de automedicación. Métodos: se elaboró un cuestionario para observar si el paciente es capaz de consumir medicamentos por decisión propia. El cuestionario fue anónimo, personal, voluntario y estructurado en preguntas cerradas a pacientes asistentes al Instituto Provincial Odontológico, entre agosto y septiembre de 2018. Fueron seleccionadas 141 personas, mayores de edad de ambos géneros, que relataron dolor dentario. Resultados:(n=141).65% mujeres, 35% hombres. La edad osciló entre 18 y 70 años. El 78% de los encuestados declaró tomar medicamentos para el dolor. El 20% acude a un profesional. El 60% consume antibióticos. Más del 50% no toma la medicación correctamente y más del 60% abandona la medicación. Conclusiones: Se cumplió con los objetivos establecidos. Se observó la existencia de automedicación, los fármacos utilizados, la frecuencia y circunstancias de consumo. Valorando la información recogida podremos planear estrategias para informar a los pacientes sobre los riesgos de la automedicación y disminuir esta práctica. La injerencia del estado con legislaciones oportunas y vigilancia adecuada otorgará seguridad y confiabilidad al paciente y profesional. Varias provincias argentinas se han encaminado hacia ello, favoreciendo la disminución del consumo de antibióticos, Córdoba ha impulsado un fuerte movimiento para enfrentar esta problemática y unirnos al plan mundial de control de la resistencia bacteriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) disponible en:https://www.argentina.gob.ar/anmat/comunidad/divulgacion/uso-responsable-medicamentos (último acceso 6 agosto 2020).

Sánchez Bermúdez C, Nava Galán MG. Factores que influyen en la automedicación del personal de enfermería a nivel técnico y de estudiantes. Enf Neurol (Mex) 2012; 11(3): 120-128

Conhi A, Castillo-Andamayo DE, Del Castillo-López C. Automedicación odontológica de pacientes que acuden a una institución pública y privada, Lima-Perú. Rev. Estomatol. Herediana vol.25 no.3 Lima jul. 2015.

Jobany Castro Espinosa, Jhon Fredy Arboleda Geovo, Paula Andrea Samboni Novoa. Prevalencia y determinantes de automedicación con antibióticos en una comuna de Santiago de Cali, Colombia. Rev Cubana Farm. 2014; 48 (1)

Guillem Sáiza P, Francès Bozala F, Gimenez Fernándeza F, Sáiz Sánchez C. Estudio sobre Automedicación en Población Universitaria Española. REV CLÍN MED FAM 2010; 3 (2): 99-103.

Álvaro L. Fajardo-Zapata y col. La automedicación de antibióticos: un problema de salud pública. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2013; 29 (2): 226-235. ISSN 0120-5552

Shrivastava SR, Shrivastava PS, Ramasamy J. Responding to the challenge of antibiotic resistance: World Health Organization. J Res Med Sci. 2018; 23:21. doi:10.4103/1735-1995.228593

Publicado

2020-08-21

Número

Sección

INVESTIGACIÓN