Valoración del nivel de satisfacción de pacientes que acuden a práctica profesional supervisada (PPS) de la Facultad de Odontología UNC

Autores/as

  • Dra. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Facultad de Odontología. Cátedra de Práctica Profesional Supervisada (PPS).

Palabras clave:

Satisfacción, Pacientes, PPS, Facultad de Odontología UNC

Resumen

La Facultad de Odontología juega un rol importante en promover la atención de la salud a través del servicio de atención a pacientes de la Práctica Profesional Supervisada (PPS), ofreciendo un servicio económicamente accesible que contribuye al bienestar de una parte de la población, sin dejar de lado una atención de calidad. Dicho servicio no debe quedar al margen de un proceso de valoración de la percepción de los pacientes acerca de la atención que reciben y en la manera que cubren sus necesidades bucales.

Por tal motivo, se plantea la necesidad de identificar las situaciones que impactan sobre la satisfacción de los pacientes, mejorando la calidad del servicio y consecuentemente de la Institución.Objetivo: valorar el nivel de satisfacción de los pacientes que concurren a Práctica Profesional Supervisada, Facultad de Odontología UNC, respecto a la atención de alumnos, contemplando las necesidades bucales y las expectativas de los mismos.Instrumento de investigación: encuesta auto administrada a 204 pacientes, de 21 preguntas, considerando 9 dimensiones de análisis fundamentadas en tres modelos: modelo sistémico de Donabedian, modelo Dropi, y el modelo de gestión de servicios Servqual.Resultados: de acuerdo al modelo Servqual la media de satisfacción es de 86%. De acuerdo al modelo sistémico de Donabedian, demostró algunas falencias las dimensiones de Estructura y Proceso.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Plan de Estudio 2011 de la Carrera de Odontología Universidad Nacional de Córdoba (Resolución Ministerial 1413/08).
2. Rodríguez Vargas M C. Factores que influyen en la percepción de la calidad de los usuarios externos de una clínica odontológica universitaria. At: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1120
3. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Reglamento para la realización de la Práctica Profesional Supervisada en Odontología (PPS). Ordenanza 2/15 HCD.
4. Donabedian A. Garantía y Monitoria de la Calidad de Atención Médica: un texto introductorio. en: “Perspectivas en Salud Pública” 1° ed. Instituto Nacional de Salud Pública. México- D.F, 1990, p12. Revista de Calidad Asistencial.
5. Gutiérrez R. La Satisfacción del Paciente como Medida de la Evaluación de la Calidad Percibida. 2003. http://www.uclm.es/area/fae/cursos/pacien te/ponencias/Rodrigo%20Gutierrez.pdf.
6. Grandón K R, Pinilla GG, Díaz XG, Fuenzalida FG, Muñoz LS. Factores mal evaluados en encuestas de satisfacción aplicadas a usuarios de atención primaria en Latinoamérica. At: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i33.291567-
7. Donabedian A. Explorations in Quality Assessment and Monitoring. The Definition of Quality and Approaches to its Assessment. Ann Arbor; Michigan, Health Administration Press. Donabedian, A. (1988). "The Quality of Care: How can it be assessed?" Journal of the American Medical Association 260: 1743-1748.
8. Galan Morera R, Malagon Londoño G, Pontón Laverde G. Sistema de Garantía de Calidad de Salud. En: “Garantía de Calidad en Salud”. 3°ed. Panamericana, España Madrid, 2006, pp18.
9. González H. Escala Servqual. At.: http://calidadgestión.com.ar/rec gratuitos/artículos/escala servqual.pdf.
10. Losada Ótarola M, Rodriguez A. Calidad del Servicio de Salud desde la perspectiva del Marketing. Cuadernos de Administración. Pontifica Universidad Javeriana del Estado de México. Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 2007;20 (034) :237-258. At: http://redalyc.uaemex.mx/srcinicio/ArtPdfRed.jsp?¡Cv e=20503411
11. Flora E. Satisfacción de los usuarios con los servicios de estomatología en el IMSS. 2007, Rev. Med. Inst. Mex. Seguro Soc., 45(2): 149 - 155.
12. Esa R, Rajah P. Satisfaction with the oral health services. A qualitive study among Non- Commissioned officers in the Malaysian Armed Forces. 2006, Community Dent Health, págs. 23(1): 15 - 20.
13. Gonzales H. Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la UNMSM. [Tesis para optar el Título de Cirujano Dentista]. s.l., Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005.
14. Hincapié A, y otros. Satisfacción de los usuarios frente a la calidad de la atención en el programa de Odontología Integral del Adolescente y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquía.2004, Rev Fac Odont Univ Ant, págs.15(2):5 11.
15. Ramirez de la Roche O, López Serrano A, Barragan Solis A, Arce Arrieta E. Satisfacción del usuario en una unidad de medicina familiar de una institución de seguridad social de la ciudad de México Archivos en Medicina Familiar. 2005;7. At: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed .jsp?¡Cve=507701.
16. Bernuy A. Calidad de la atención de la clínica central de la Facultad de Odontología en el año 2004. [tesis para optar el título de Cirujano Dentista]. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005.
17. Zambrano F. El grado de satisfacción del usuario en la atención odontológica en una ciudad médica de primer nivel de atención de un sistema local de salud en Monterrey Nuevo León. 2005, Revista de Salud Pública y Nutrición. Ed especial No 7.
18. Hashim R. Patient satisfaction with dental services at Ajman University., United Arab Emirates East Mediterr Health J. 2005. 11 (5-6): 913.
19. Jacinto J. Percepción de la calidad de atención del paciente que acude a la Clínica de la Facultad de Odontología de la UNMSM durante el año 2007. [Tesis para optar Título de Cirujano Dentista]. s.l.: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008.
20. Seclén J. Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: Factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Perú 2000. Anales Facultad de Medicina, 2005,66 (2).
21. Dierssen T, y otros. Factores que determinan la alta satisfacción del usuario con la asistencia hospitalaria. An. Sist. Sanit. Navar. 2009; 32(3): 317.
22. García C, Chengueyen M, Mormontoy W. Satisfacción del usuario con los servicios odontológicos de atención primaria recibida y factores sociodemográficos asociados. 2010, MPA e -Journal de Med. Fam & At. Prim., págs. 4(1): 7 -13.
23. Mandozzi M V. Valoración del grado de satisfacción de los pacientes asistidos en los servicios de atención externa de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. Tesis doctoral. 2010

Publicado

2020-03-30