Salud bucal de adultos mayores de una comunidad hospitalaria

Autores/as

  • José L Atala et al

Palabras clave:

salud bucal, persona anciana

Resumen

La formación del odontólogo contempla las propuestas de participación de docentes y estudiantes de la carrera en actividades de Extensión Universitaria; como parte de la sociedad la Universidad no solo debe cumplir el rol de formadora e investigadora, sino de actor social, promoviendo la vinculación con la comunidad de la cual forma parte. El relato de esta experiencia hace referencia a un proyecto de Extensión enmarcado en la convocatoria del programa de subsidios de la Facultad de Odontología, U.N de Córdoba, año 2013. El mismo tuvo la finalidad de estimular la interacción entre los integrantes del equipo de salud y los adultos mayores auto válidos residentes en el Hospital J. J. Puente, perteneciente al ámbito de la salud pública provincial de Córdoba ubicado en la localidad de San Francisco Del Chañar, departamento Sobremonte de la Provincia de Córdoba. Se trabajó en el abordaje del proceso de salud - enfermedad de esta población a través de la capacitación del equipo de salud del Hospital en la promoción, protección y cuidado de la salud bucal de los adultos mayores, promoviendo la integración social en la trama de su comunidad, fortaleciendo las herramientas de comunicación que permitieron elaborar un diagnóstico socio sanitario y valoración del estado de la salud bucal de los residentes, para finalmente realizar la evaluación del proceso y productos(2). Consideramos que la realización de este trabajo permitió un encuentro fecundo entre universidad y comunidad desde una implicación en la vida cotidiana de sectores en situación de vulnerabilidad social, recuperando saberes, experiencias y construyendo conocimientos a partir de la propia realidad de los sujetos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Sánchez Dagum E., Francia C. Algunas consideraciones sobre la Extensión Universitaria. Rev Fac Odont-UNC 27(2), 2017
2. Panini José M. La Salud y la Equidad. Centro INUS. UNLP. Facultad de Ciencias
3. Médicas. La Plata, Argentina. Publicación Científica N*1. 2001.
4. Gobierno de la Provincia de Córdoba http://prensa.cba.gov.ar/salud/hospital-jose-j-puente-otros-colores-para-la-tercera-edad/. 19 de agosto de 2014 consultado el: 20/10/18
5. Salud bucal en la tercera edad: oportunidades para el equipo de la consulta odontológica
6. Fresmann, Sylvia. At: www.Es-revista-quintessence-9-epub-13151704. 2008; 21:181-91. Ultimo acceso: Octubre 20, 2019. 7. 5. ern ndez-Aguado, I. Manual de Epidemiologia y Salud Pública para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana. 2005.
8. Ozawa Deguchi, José..Estomatología Geriátrica. ISBN 10: 9682445396 / ISBN 13: 9789682445392. Editorial: Trillas. 1994.
9. Condiciones mínimas de Calidad en Establecimientos de Salud. Centro INUS. UNLP. Facultad de Ciencias Médicas. La Plata Argentina. 1999.

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA