El Síndrome de Burnout en Estudiantes de la Facultad Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba

  • Elìas Casán Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Odontología
Palabras clave: burnout-alumnos-odontología

Resumen

El Burnout, síndrome de estrés crónico, despersonalización y fatiga emocional. Los estudiantes logran desarrollar las competencias en su proceso formativo que favorecen el logro de sus objetivos académicos, mientras otros presentan dificultades que se registran en un elevado abandono académico, generalmente experimentan una alta carga de estrés durante su proceso formativo. Algunos desarrollan estrategias adecuadas para afrontar las exigencias académicas, otros no lo consiguen, y llegan a sentirse impedidos para modificar la situación problemática. Objetivo: analizar las causas determinantes, planteando estrategias para mejorar la labor docente asistencial. Método: se realizó un estudio transversal, descriptivo y analítico, a estudiantes de Prostodoncia II A, cohortes 2015 n=56 y 2016 n=74. Previo consentimiento aprobado por el CAIS, se formulo un cuestionario auto administrado y anónimo, con cinco preguntas generales, y propuestas por Maslach Burnout Inventory (M.B.I). Estadística y resultados: altamente positivos valoradas con tablas de contingencias y pruebas de Chi cuadrado. Las preguntas generales revelaron que el 87% presentaba cansancio por el ritmo de cursado, 58% le molestaba tener que realizar actividades extras, el 94% no aceptaba cambios inesperados sin previo aviso, el 89% por no contar con los recursos necesarios para el cursado y si quieren cambiar las condiciones de estudio actuales el 92.03%. Con respecto (M.B.I) ,cuestionario que detecta la presencia de este síndrome y mide la frecuencia en tres dimensiones 1) Agotamiento Emocional (A.E):97.03% y 87.05%, 2) Despersonalización (D):98.6% y 92.6%, 3) Realización Personal (R.P):93.02% y83.9%.Conclusiones los encuestados manifiestan un altísimo porcentaje de afectados por dicho síndrome, ya que para que éste se declare de forma fehaciente, los resultados deben encuadrarse en una escala predeterminada teniendo que revelar AE y DP altas RP baja. Por lo tanto se sugiere la creación de un departamento que atienda este tipo de problemática en forma continua y confidencial.

Citas

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Publicado
2017-12-13
Sección
DOCENCIA