El Síndrome de Burnout en Estudiantes de la Facultad Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Elìas Casán Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Odontología

Palabras clave:

burnout-alumnos-odontología

Resumen

El Burnout, síndrome de estrés crónico, despersonalización y fatiga emocional. Los estudiantes logran desarrollar las competencias en su proceso formativo que favorecen el logro de sus objetivos académicos, mientras otros presentan dificultades que se registran en un elevado abandono académico, generalmente experimentan una alta carga de estrés durante su proceso formativo. Algunos desarrollan estrategias adecuadas para afrontar las exigencias académicas, otros no lo consiguen, y llegan a sentirse impedidos para modificar la situación problemática. Objetivo: analizar las causas determinantes, planteando estrategias para mejorar la labor docente asistencial. Método: se realizó un estudio transversal, descriptivo y analítico, a estudiantes de Prostodoncia II A, cohortes 2015 n=56 y 2016 n=74. Previo consentimiento aprobado por el CAIS, se formulo un cuestionario auto administrado y anónimo, con cinco preguntas generales, y propuestas por Maslach Burnout Inventory (M.B.I). Estadística y resultados: altamente positivos valoradas con tablas de contingencias y pruebas de Chi cuadrado. Las preguntas generales revelaron que el 87% presentaba cansancio por el ritmo de cursado, 58% le molestaba tener que realizar actividades extras, el 94% no aceptaba cambios inesperados sin previo aviso, el 89% por no contar con los recursos necesarios para el cursado y si quieren cambiar las condiciones de estudio actuales el 92.03%. Con respecto (M.B.I) ,cuestionario que detecta la presencia de este síndrome y mide la frecuencia en tres dimensiones 1) Agotamiento Emocional (A.E):97.03% y 87.05%, 2) Despersonalización (D):98.6% y 92.6%, 3) Realización Personal (R.P):93.02% y83.9%.Conclusiones los encuestados manifiestan un altísimo porcentaje de afectados por dicho síndrome, ya que para que éste se declare de forma fehaciente, los resultados deben encuadrarse en una escala predeterminada teniendo que revelar AE y DP altas RP baja. Por lo tanto se sugiere la creación de un departamento que atienda este tipo de problemática en forma continua y confidencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

UNESCO. Tecnologías de la información y comunicación en la formación docente- 2004 Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf. Último acceso: 7-12-2017.

Casán E, Gómez de Ferraris ME, Rico R, Simbrón A. Identificación del síndrome del estrés en docentes de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actual. Med. 2011, 96 (783): 38 -43. 3. Salvagioni DAJ, Melanda FN, Mesas AE, González AD, Gabani FL, Andrade SM. Physical, psychological and occupational consequences of job burnout: A systematic review of prospective studies. PLoS One. 2017;12(10):e0185781 4. Delgado C, Upton D, Ranse K, Furness T, Foster K Nurses' resilience and the emotional labour of nursing work: An integrative review of empirical literature. Int J Nurs Stud. 2017;70:71-88 5. Lastovkova A, Carder M, Rasmussen HM, Sjoberg L, de Groene GJ, Sauni R, Vevoda J, Vevodova S, Lasfargues G8, Svartengren M9, Varga M, Colosio C, Pelclova D. Burnout syndrome as an occupational disease in the European Union: an exploratory study. Ind Health. 2017, 3. doi: 10.2486/indhealth.2017-0132. .

Fumis RRL, Amarante GAJ, Nascimento AF, Vieira Junior JM. Moral distress and its contribution to the development of Burnout syndrome among critical care providers. Ann. Intensive Care. 2017; 7:71

Maslach C, Jackson SE, Leiter MP. MBI: Maslach Burnout Inventory Manual. 3rd ed. Palo Alto: Consulting Psychologists Press; 1996.

Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. Job burnout. Annu Rev Psychol. 2001; 52: 397–422..

Characteristic of Staff Burnout in Mental Health Setting. Hosp.Community Psychiatry 1978. Apr. 29 (4) 233/7.

Maslach C. Schaufeli. W. B. Leiter. M. P, “Job Burnout” Annu. Rev. Psychol, 2001.

Yépez Colmenares Germán. Modernización, medicina, enfermedades y salud pública en la ciudad de Caracas (1870-77). Hist. cienc. saude-Manguinhos [Internet]. 2002 [cited 2017 Dec 11]; 9 (Suppl):89-109.Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702002000400005&lng=en.http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702002000400005. 12. Navarro-González D, Ayechu-Díaz A, Huarte-Labiano I. [Prevalence of burnout syndrome and its associated factors in Primary Care staff]. Semergen. 2015; 41(4):191-8

Cherniss Cary (1980) “Stress in the Human Service”.

Preciado-Serrano ML, Vázquez-Goñi JM. Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad pública. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2010;48 (1): 11-19.

Martínez IM, Marques Pinto MA. Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Universidade de Lisboa. Facultade de Psicología y Ciências da Educação. Alameda da Universidade. 1649-013. Lisboa, Portugal.

Picasso M, Huillca N, Ávalos J, Omori E, Gallardo A, Salas M. Síndrome de burnout en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Kiru. 2012; 9(1):51-58. 24010-2717 (versión electrónica.

Clara Misrachi-Launert, Matías Ríos-Erazo, José M. Manríquez-Urbina, Cristián Burgos-Ibarra, Daniela Ponce-Espinoza. Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Descargas

Publicado

2017-12-13

Número

Sección

DOCENCIA