CONSTRUCCIÓNDEL VÍNCULO TERAPÉUTICO ENTRE ODONTÓLOGO Y PACIENTE.FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

Autores/as

  • Gabriela Hebe Marega Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Odontología Preventiva y Social. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I.
  • Mercedes Sanchez Dagún Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Odontología Preventiva y Social. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria I.

Resumen

El vínculo terapéutico es un compromiso o alianza interpersonal entre paciente y profesional, el objetivo del presente trabajo fue valorar aspectos del vínculo que se construye entre los alumnos que cursan las practicas clínicas del último año de la carrera de  Odontología y sus pacientes, revalorizando la importancia de la relación interpersonal que se establece con motivo de esta atención debido al valor que ésta tiene en el tratamiento de los mismos. Método: se llevó a cabo un estudio cuanti-cualitativo, observacional, descriptivo y transversal, realizado en dos fases: cuantitativa, a través del diseño y aplicación de instrumentos de recolección de datos y su posterior análisis estadístico mediante frecuencia absoluta y relativa; de acuerdo a los estudios de recuento de casos, media, mediana y rango, según los métodos no paramétricos de contraste.Y cualitativa, mediante el abordaje etnográfico realizado en dos cátedras de la Facultad de Odontología, la observación de los datos registrados  en una matriz, la interacción entre los mismos y  la reflexión que se hace sobre ellos. Ambas, sobre muestras  conformadas por  alumnos que cursan el Ciclo Profesional y pacientes por ellos asistidos en las prácticas clínicas obligatorias de la carrera de grado en la institución. Los resultados obtenidos muestran que las dimensiones propuestas para alumnos (características socio-demográficas, relación alumno-paciente) y para pacientes (características socio-demográficas de la población, motivación de la demanda, calidad de la atención recibida) se relacionaron con las categorías cualitativas (contexto, actividades, participacióny sus subcategorías). Conclusión: el vínculo con el paciente es fundamental en relación al éxito del tratamiento es necesario que los alumnos profundicen aspectos relacionados con estos temas desde lo curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Castro L. Odontología: Ciencia y Arte. Acta Odontol Venez. 2006;44(3)80-81.

Beltrán-Neira RJ. Evaluación de la enseñanza aprendizaje. Certificación de competencias. Rev Estomatol Herediana. 2010 20(2):112-113.

Mandozzi M. Valoración del Grado de Satisfacción de los Pacientes Asistidos en los Servicios Odontológicos de Atención Externa de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba [tesis doctoral]. 2010. Escuela de Posgrado, Facultad de Odontología, UNC.

Plan de Estudios Carrera de Odontología, UNC. Año 2010. Ord. HCD 4/2010.

Garzón Maceda F. Universidad Nacional de Córdoba: Historia de la Facultad de Ciencias Médicas. 1927.At: www.fcm.unc.edu.ar/biblio. Último acceso: Septiembre 18, 2015.

Sánchez Dagúm M., Sánchez Dagúm E, Visvisian C. La problemática desde la colonia hasta la actualidad: equidad y Salud desde una perspectiva interdisciplinaria: La formación académica y el ejercicio profesional de la Odontología, dos siglos de historia [CD-ROM]. 2010. Ponencia Bicentenario. UNC.

Perfil del Odontólogo.Facultad de Odontología, UNC. At: http://www.odo.unc.edu.ar/files/Plan_de_Estudios_Odontologia_2011.pdfÚltimo acceso: Noviembre 24, 2016.

Ibid 3

Fuente de Información Centro de Cómputos de la Facultad de Odontología, UNC. 2011.

Fodor A, De la Parra G. La Relación Paciente/Odontólogo: Algunas Consideraciones. Rev. Chil. 2007. 99 (3) 21-26. At: http://www.revistadentaldechile.cl/.Último acceso: Marzo 4 de 2015.

López-Portilla J, et al. Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Gerencia y Políticas de Salud, 12(24). 2013. At: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php.Último acceso: Julio 8, 2016.

Varela T, et al. Niveles de orientación empática en estudiantes de Odontología de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina (UCC). 2012 (mayo de 2015), 19(70):15-22. At: www.bases.bireme.br.Último acceso: Septiembre 15, 2016.

Ibid 3

Restrepo E. Técnicas Etnográficas. Etnografías Contemporáneas 1 (1): 162-179. 2015. At: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/etnocontemp/article/viewFile/21/13. Último acceso: Octubre 28, 2015.

Descargas

Publicado

2017-12-13

Número

Sección

INVESTIGACIÓN