Resolución de problemas para el aprendizaje significativo de la Biología Celular en la carrera de Odontología

Autores/as

  • Ana María Zarate Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Mario Llanes Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Mabel Brunotto

Palabras clave:

Biología Celular, Odontología, Problemas

Resumen

En la formación del odontólogo generalista, la Biología Celular comprende adquisición de conocimientos necesarios para abordar la problemática de la tríada salud-enfermedad-atención en todos sus aspectos (preventivo, terapéutico y epidemiológico). La enseñanza –aprendizaje en la que se desarrollan los contenidos de la asignatura se basa en lograr un aprendizaje comprensivo, posibilitando un rol activo por parte del alumno frente a la generación de conocimientos. Para alcanzar el objetivo se propone una metodología de enseñanza –aprendizaje basada en situaciones problemáticas, relacionadas a la clínica, cuya resolución se fundamenta en aplicar contenidos conceptuales de la Biología Celular, permitiendo la transferencia de los mismos a la Odontología. Para el desarrollo de los contenidos se establecieron tres instancias pedagógicas: clases teóricas, clases teórico-prácticas y clases prácticas con el fin de ir desde lo simple a lo más complejo. Como parte de la propuesta se elaboró además una guía de aprendizaje. Desde la implementación de la misma se ha recabado la opinión de los alumnos mediante encuesta al finalizar la asignatura en cada año lectivo, observándose un apoyo positivo en un 80% de alumnado

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Publicado

2017-03-21

Número

Sección

DOCENCIA