Conjuntos habitacionales y densificación residencial: Evaluación comparativa desde la calidad de vida propuesta

Autores/as

  • Cecilia Marengo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. INVIHAB. CEUR-CONICET.
  • Silvia Boneto Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • Alejandra Ochoa Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Palabras clave:

Densidad, Conjuntos residenciales, Calidad de vida

Resumen

Los estudios sobre la temática habitacional que el equipo de investigación viene realizando desde 2002, han permitido identificar externalidades negativas en el proceso de crecimiento urbano, en el municipio de Córdoba. Extensión de la urbanización (con un patrón de ocupación de suelo disperso, con baja densidad y elevado consumo de suelo); intensificación de la segregación residencial socio-económica (con la localización de enclaves residenciales socialmente homogéneos promovidos por una modalidad de urbanización a gran escala) y fragmentación en la continuidad del trazado urbano con la delimitación de áreas residenciales cerradas y con carácter defensivo. Estos rasgos son señalados por algunos investigadores (Soja E.2000; De Mattos 2010) como propios de la urbanización en la etapa post-fordista. El estudio de los modelos de densificación que estamos desarrollando en la investigación en curso, considera las intervenciones residenciales existentes desde una perspectiva que busca evaluar comparativamente la calidad de vida propuesta en las diferentes alternativas de organización espacial. Considera como dimensiones analíticas: el diseño a escala urbana y el diseño del conjunto y su impacto ambiental. La importancia del proyecto radica en la elaboración de indicadores sobre la densificación real existente en las propuestas habitacionales colectivas y la evaluación comparativa desde la calidad de vida, en tanto antecedentes que pudieran ser considerados en el diseño normativo de futuras propuestas de densificación residencial. La investigación busca avanzar en el relevamiento de indicadores comparados respecto a determinadas variables, tales como: relación con el contexto, bordes, consumo de suelo, acceso a la movilidad urbana, disponibilidad de espacios verdes colectivos, provisión y consumo de infraestructura, tamaño de las unidades de vivienda en metros cuadrados por habitante; diversidad tipológica, mixtura de actividades, cuantificación de espacio verde y espacio abierto por habitante, niveles de apropiación de los espacios exteriores comunes en los conjuntos, entre otros indicadores. De esta manera, el resultado que se busca es poder validar criterios de densificación, considerando comparativamente los niveles de eficiencia, equidad y sustentabilidad implícitos en las diferentes propuestas. Dicha validación se desarrollará a través de la aplicación un modelo de simulación informático, planteando hipótesis de densificación en diferentes escenarios y valorando su factibilidad de transferencia a la normativa urbana. Se trata, en definitiva, de aportar a la formulación de lineamientos de intervención en un escenario de planificación prospectiva que promueva un modelo de desarrollo urbano más compacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Marengo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. INVIHAB. CEUR-CONICET.

Arquitecta, Magister en Diseño Arquitectónico y Urbano FAUD -UNC. Doctora Universidad Tecnológica de Delft – Holanda. Investigadora de CONICET. Profesora Titular Arquitectura IB y del Seminario de Tesis -Maestría en Diseño Arquitectónico y Urbano. Directora del Doctorado en Arquitectura y Subdirectora del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (FAUD - UNC). Categoría II. Programa de Incentivos MCyT.

Citas

BURGESS, Rod (2001) “The debate on compact city policies in developed countries”. En: Falú

y Carmona (Ed) Globalización Forma Urbana y Gobernabilidad. Tercera conferencia

internacional Red Alfa – Ibis UNC.

DE MATTOS, Carlos (2010). “Una nueva geografía latinoamericana en el tránsito de la

planificación a la gobernanza, del desarrollo al crecimiento”. En: EURE 36 (108) 167-

LOPEZ DE LUCIO, Ramón (2007) Construir ciudad en la periferia. Criterios de diseño para

áreas residenciales sostenibles. Madrid:Ed. Mairea.

MALAVOLTA, Anna Rita (2007) Il tema della densita' nella citta' contemporanea. PhD thesis,

SCHOOL OF ADVANCED STUDIES Doctorate course in Conoscenza e progetto delle

forme dell'insediamento Cycle XIX, Universita di Camerino.

MARENGO, Cecilia, (2008) Urban Sprawl and Spatial Planning. Facing the challenges of

growing social inequity. Case Study Cordoba Argentina. Delft: International Forum

on Urbanism (IFoU) Delft.

RUSK, Davis (1995). Cities without suburbs. Second Edition. Baltimore: The John Hopkins

University Press.

SOJA, E. (2000). Postmetropolis Critical studies of Cities and Regions. Los Ángeles: Blackwell

Publishing.

Descargas

Cómo citar

Marengo, C., Boneto, S., & Ochoa, A. (2014). Conjuntos habitacionales y densificación residencial: Evaluación comparativa desde la calidad de vida propuesta. Vivienda Y Ciudad, (1), 21–41. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/9539

Número

Sección

General