Las políticas públicas de descentralización y desconcentración territorial en la ciudad Villa María en el período 2007-2022

Autores/as

Palabras clave:

Estado, Políticas Públicas, Ciudades medianas, Descentralización y Desconcentración, Gestión pública

Resumen

En este trabajo se analizan las políticas públicas de descentralización y desconcentración territorial del Municipio de Villa María en el período 2007 - 2022. Para ello se aborda, brevemente, el proceso de reforma del Estado en Argentina que trajo como consecuencia la disminución del Estado Nacional y el auge de los municipios. Posteriormente, se presentan precisiones en torno a la distinción entre descentralización y desconcentración ya que es importante realizar estas diferencias para comprender de manera más acabada estas estrategias. Luego, se formulan categorías entro de las cuales encuadrar las herramientas o iniciativas específicas que lleva o llevó a cabo el Municipio de Villa María dentro de su Plan Estratégico de Descentralización Municipal, el cual comenzó en el año 2007. Finalmente, se concluye con algunas consideraciones acerca de la importancia de estudiar estas iniciativas con el objetivo de proponer o profundizar este u otros proyectos de descentralización de la gestión pública municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Altamirano, Universidad Nacional de Villa María

 Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María. Actualmente resido en Villa María.

Citas

Referencias bibliográficas

Brunis, L. y Gonzalez, G. (2013). Los pies en el barrio. Villa María: Universidad Nacional de Villa María

Carrión Mena, F., & Dammert-Guardia, M. (2019). Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina . Lima: CLACSO.

Coraggio, J. L. (1997). La descentralización. El día después... Buenos Aires, Argentina.

Hernández, M. A. (2003). Derecho Municipal . México DF: instituto de investigaciones jurídicas.

Iturburu, M. S. (2003). Municipios Argentinos: Potestades y Restricciones Constitucionales para un Nuevo Modelo de Gestión Local. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional de la Administración Pública.

Laspasini, C. y Ruetsh, M. (2016). Plan Trienal Participativo Villa María 2013-2014. Análisis de una nueva estrategia de participación ciudadana. 2° Jornada de Desarrollo Local y Regional. Universidad Nacional de Villa María.

Link, N. (6-8 de julio de 2011). El Presupuesto Participativo en la Argentina. Sexto Congreso Argentino de Administración Pública. Resistencia, Argentina

Londoño García, D. (2001). El Barrio, ¿una dimensión incomprendida? Manizales, Colombia, Revista académica e institucional de la UCPR, 59: 11-15

Mansilla, M. L. (2011). Sociedad Civil y presupuesto participartivo en Villa María. Villa María, Argentina.

Ozlack, O. (2013). Estado abierto: Hacia un nuevo paradigma de la gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Montevideo.

Reese, E. (2003). Instrumentos de gestión urbana, fortalecimiento de rol del municipio y desarrollo con equidad. Lima: Lincoln Institute.

Ruetsch, M. (2019). Plan Trienal Participativo Villa María 2013 - 2014. Análisis de una nueva estrategia de participación ciudadana. Villa María, Argentina.

Tapia, V. (2013). El concepto de barrio y el problema de su delimitación. Bifurcaciones, 12: 18-30

Yañez, J. (2017). Estrategias de acceso al suelo de los sectores populares e instrumentos de gestión municipal de suelo en ciudades pequeñas y medianas. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Fuentes documentales

Carta Orgánica de Villa María. (1996). Extraída de http://www.joseperezcorti.com.ar/Archivos/Legislacion/Provincial/Cordoba/Municipios/Cartas_Organicas_Municipales/Villa_Maria_COM_2002.pdf

Concejo deliberante de Villa María. Obtenido de https://digesto.concejovillamaria.gob.ar/buscador/

Constitución de la Nación Argentina. Córdoba. Editorial Yammal. 2012

Constitución de la provincia de Córdoba. Córdoba. Editorial Yammal. 2012

Municipalidad de Villa María. Obtenido de https://www.villamaria.gob.ar/municercas

Entrevista

Ghione, P. (Agosto de 2019). Altamirano, Santiago

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Altamirano, S. (2022). Las políticas públicas de descentralización y desconcentración territorial en la ciudad Villa María en el período 2007-2022. Vivienda Y Ciudad, (9), 123–140. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/38302

Número

Sección

General