Las caras visibles de un Mercado

dia y noche en el Mercado Norte.

Autores/as

Palabras clave:

Transformaciones Urbanas, Embellecimiento estratégico, Ciudad y comunicación

Resumen

El presente artículo de investigación busca rastrear qué pistas sobre cómo habitar la ciudad podemos encontrar en las representaciones creadas desde y sobre el Mercado Norte, y con este fin, se parte de un trabajo final de grado y algunas conclusiones posteriores sobre las diversas experiencias concentradas en un punto histórico de la ciudad de Córdoba: el Mercado Norte.

Este Mercado fue inaugurado en un contexto de grandes transformaciones en las urbes latinoamericanas, a principios del siglo XX, bajo la gran ola del progreso. En la actualidad, el Mercado constituye un punto de referencia en la trama de la ciudad, es el centro de una de las “Grandes Manzanas”, y es un espacio que concentra diversas actividades comerciales, sociales y culturales. Proponemos pensar este espacio hoy para comprender algunas dinámicas de las experiencias allí dadas, como también reflexionar sobre qué nociones e ideas impulsan las transformaciones urbanas y de la experiencia sobre este espacio, sin perder de vista - o quizás tomando como punto de comparación - aquellas nociones y consensos que en nombre del progreso impulsaron su creación. Para ello, desde una perspectiva materialista y crítica se analizarán noticias publicadas sobre este espacio, y se trabajará sobre un registro fotográfico para intentar encontrar las nociones de “revalorización” que motivan e impulsan estas transformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. Iluminaciones I. España: Taurus, 1972.

Boito, María Eugenia. (2020). CIUDAD-COMUNICACIÓN-CULTURA Hacia una perspectiva transdisciplinaria. Perspectivas de la comunicación,13(2),43-72. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672020000200043

Boito, E y Espoz, B. (2014). Urbanismo Estratégico y Separación Clasista. Instantáneas de la ciudad en conflicto. Puño y Letra Editorialismo de Base.

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano II. Habitar. Cocinar México: ITESO, 2000.

Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Texto íntegro en castellano de La sociètè du spectacle, Champ Libre, 1967, traducción de Mal de ojo para el Archivo Situacionista Hispano (1998).

García Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo, México.

Gonzalez, S and Dawson, G (2015) Traditional Markets under threat: why it’s happening and what traders and customers can do. Report. Sara Gonzalez and Gloria Dawson, Leeds.

González, S. (2018). La gourmetización de las ciudades y los mercados de abasto. Reflexiones críticas sobre el origen del proceso, su evolución e impactos sociales. En: J. Sbicca, S. González, J., G. Ramos y R. Espelt. (Coord.), Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria, pp.13-25 Madrid, España: Fuhem.

Harvey, D. (2008) El derecho a la ciudad.

Martín-Barbero, J. (2015). ¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy? Revista Chasqui, 128, sección Tribuna, marzo de 2015, pp. 6-21.

Medina, J.A, Hernández-Cordero A, Lagos S., Rangel-Trujillo F (2019) Gentrificación y alimentación en Santa María La Ribera. Publicada en Estudios Sociales Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, Volumen 30, Número 55. Enero - junio 2020. Revista Electrónica. ISSN: 2395-9169

Medina F. y Álvarez M. (2009) El lugar por donde pasa la vida… Los mercados y las demandas urbanas contemporáneas: Barcelona y Buenos Aires.Estudios del hombre, 2009 - 148.202.18.157.

Ortiz M, Zanini G. (2021), “Mercado Norte: la producción social y simbólica del espacio como forma de entender la relación comunicación/ciudad”.

Stang, José Ignacio; El urbanismo como nueva disciplina en Argentina visto desde el especialista Benito J. Carrasco a través del Plan Regulador y de Extensión para la ciudad de Córdoba, 1927; Universidad Nacional del Nordeste; Cuaderno Urbano; 23; 23; 11-2017; 169-197

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Ortiz Narvaja, M. (2022). Las caras visibles de un Mercado: dia y noche en el Mercado Norte. Vivienda Y Ciudad, (9), 104–122. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/38300

Número

Sección

General