La búsqueda de distinción social.

La segregación socio-espacial desde los orígenes de Mar del Plata como ciudad balnearia.

Autores/as

  • Sofía Ariadna Gonzalez Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Transformaciones urbanas, espacios públicos costeros, segregación socio-espacial

Resumen

Desde sus orígenes, los procesos de distinción y de segregación socio-espacial han acompañado las transformaciones territoriales de Mar del Plata en su consolidación como ciudad balnearia. El cambio de un turismo de clase por uno de masas fue lo que impulsó la necesidad de los sectores acomodados, que solían veranear en los “años dorados” de la ciudad, de abandonar los balnearios donde solían pasar el periodo estival por otros, cada vez más alejados del centro marplatense, en busca de preservar y mantener la distinción y exclusividad alejándose de aquellos nuevos turistas pertenecientes a sectores populares que comenzaron a frecuentar la ciudad. A través de un recorrido histórico por los orígenes de Mar del Plata, este artículo se propone indagar en cómo la actividad turística se ha convertido en una excusa y en el elemento motor de los procesos de urbanización y privatización del espacio costero, impulsando la creciente segregación socio-espacial a partir de la búsqueda de distinción social de los antiguos veraneantes de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Ariadna Gonzalez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del Grupo de Estudios Sociourbanos (GESU) perteneciente al Centro de Estudios Sociales Políticos (FH, UNMDP), Funes 3350 (7600), Mar del Plata, Argentina.

Citas

Borja, J. (2000), El espacio público, ciudad y ciudadanía, Electa, Barcelona.

Bourdieu, P. (1999), La Miseria del Mundo: Efectos del lugar, Akal, Madrid.

Brun, J. (1994), Essai critique sur la notion de ségrégation et sur son usage en geógraphie In Jacques Brun & Catherine Rhein, La ségrétion Dans la ville, L´Hamattan, Paris.

Castells, M. (1974), La cuestión urbana, Siglo XXI Editores, España.

Caprón, G. (2006), Las escalas de la segregación y de la fragmentación urbana, Cemca, México.

Cicalese, G. (1997) Playas privadas: la pérdida del estaco público. El turismo emergente en los 90 en la ciudad de Mar del Plata. El caso de “La Reserva del Mar Sociedad Anónima”. En “Nexos”. Secretaría de Investigación y Desarrollo Tecnológico. N°8, Año 4. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cicalese, G. (1999), La implantación del modelo económico aperturista en los 70 y la crisis del turismo masivo en la ciudad de Mar del Plata, 1976-1987, Comunicación presentada en II Jornadas de Historia Económica, Montevideo [URY], 21-23 julio 1999.

Cicalese, G. (2001), Vecinos verdes, playas privadas y burócratas. La construcción urbana del litoral sur en la ciudad de Mar del Plata, 1930-1995, In Cacopardo, Fernando A., (Ed.), ¿Qué hacer con la extensión? Mar del Plata, ciudad y territorio siglos XIX-XX (pp. 159-183). Buenos Aires: Alianza Editorial. ISBN 950-40-0175-5.

Cicalese, G. (2005) Territorios críticos y propiedad privada de recursos turísticos valiosos. Las playas privadas del sur de Mar del Plata, 1991-2005, Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires.

Duhau, E. (2003), La división social del espacio metropolitano en Las reglas del desorden, Habitar la metrópoli, Siglo XXI, México.

Pastoriza, E. (2004), Estado, gremios y hoteles: Mar del Plata y el peronismo, II Jornadas Nuevas perspectivas de análisis sobre la historia de la política social, Universidad de General Sarmiento, Argentina.

Pastoriza, E. (2008) El turismo social en la Argentina durante el primer peronismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos rituales obreros, 1945-1955, Debates, Recuperado de: http://nuevomundo.revues.org/index36472.html

Pastoriza, E. (2018), Memoria obrera y turismo. Las vacaciones populares durante el Primer peronismo: el caso del complejo turístico Chapadmalal, Centro de Estudios Históricos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Salcedo, R. (2007), La lucha por el espacio urbano en Espacio público y construcción social, hacia un ejercicio de ciudadanía, Ediciones Sur, Chile.

Sebreli, J. (1970), Mar del Plata, el ocio represivo, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina.

Torre, J.; Pastoriza, E. (2002), La democratización del Bienestar, Nueva Historia Argentina, Editorial Sudamericana, Tomo VIII, PP. 251-313.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Gonzalez, S. A. (2020). La búsqueda de distinción social.: La segregación socio-espacial desde los orígenes de Mar del Plata como ciudad balnearia . Vivienda Y Ciudad, (7), 214–228. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/30102

Número

Sección

General