Las calles son nuestras (y las ciudades también).

Las fases dialógica y escénica del Encuentro Nacional de Mujeres en la lucha por el derecho a la ciudad.

Autores/as

  • Almendra Aladro 1) CONICET 2) Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos "Alicia Moreau" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0000-0003-2658-6794

Palabras clave:

Derechos sociales y económicos, Desarrollo urbano, Derechos de la mujer, Sociología urbana, Movimiento de liberación femenina

Resumen

Con el objetivo de recuperar las demandas políticas de las mujeres movilizadas y organizadas en torno al derecho a la ciudad y reconstruir su punto de vista desde la Etnografía Institucional, método cualitativo de corte feminista que busca reflexionar desde el materialismo, se analizó el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, provincia de Chubut (2018). La observación participante fue realizada durante los dos días de debate en el Taller Nº43 “Mujeres y Hábitat”, en este caso, reforzada por el análisis del documento que vuelca las Conclusiones de los talleres, y en diferentes momentos del ENM por fuera del taller. Dicha observación se registró fotográficamente para dar cuenta del espacio de discusión y de las características de este evento como escenario signado por el espíritu de organización política. Frente a la fetichización del derecho a la ciudad que proponía Henri Lefebvre, experiencias de organización como el Encuentro Nacional de Mujeres permiten, no sólo la actualización conceptual desde el punto de vista de las mujeres, sino también recuperar el espíritu de lucha de esta categoría analítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almendra Aladro, 1) CONICET 2) Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos "Alicia Moreau" de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Abogada. Becaria interna doctoral en Temas Estratégicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos "Alicia Moreau" co-dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Citas

Aladro, A (2016), “Debates feministas en torno al Derecho al Habitat Principales reclamos emanados del Encuentro Nacional de Mujeres”. En: III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial – “Interrupciones desde el Sur: habitando cuerpos, territorios y saberes”, Buenos Aires.

Aladro, A. (2017), “El Encuentro Nacional de Mujeres como espacio de construcción del Derecho a la Ciudad desde la perspectiva de género”. En: Adelantos de Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales, Mar del Plata: CIDDH-UNMdP.

Aladro, A. (2019). “Capitalismo, patriarcado y ciudad: generalidades de la producción de lo urbano desde una perspectiva de género”. En: Derecho y Ciencias Sociales, núm. 21, pp. 23-36.

Alma, A. & Lorenzo, P. (2009), MUJERES QUE SE ENCUENTRAN. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005), Buenos Aires:Feminaria Editora.

Angilleta, M. F (2013), “Encuentros nacionales de mujeres (1986 hasta el presente). Los derechos de las mujeres”. En: Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula. Lugar: Buenos Aires; pp. 112 – 115.

Buckingham, S. (2010), “Análisis del derecho a la ciudad desde una perspectiva de género”. En: Sugranyes, A. & Mathivet, . (eds.), Ciudades para tod@s. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias, Santiago:CIH, pp. 59-64.

Canestraro, M. L. (2016). “Sobre el derecho a la ciudad y el acceso al suelo urbano. Reflexiones a partir de intervenciones estatales recientes (Mar del Plata, 2012-2015)”. En: Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, núm. 20, pp. 57-74.

Delphy, C. (2016), Close to home. A materialist analysis of women’s oppression. Londres:Verso.

Falú, A. (2014). “El derecho de las mujeres a la ciudad. Espacios públicos sin discriminaciones y violencias”. En: Revista Vivienda y Ciudad, Vol 1, pp. 10-28,

Falú, A. (2016). “La omisión de género en el pensamiento de las ciudades”. En: Ciudades para cambiar la vida: Una respuesta Hábitat III. Buenos Aires: Café de las Ciudades, pp. 159-179.

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Madrid:Traficantes de Sueños.

Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Madrid:Traficantes de Sueños.

Fellitti, K (2017). “¿Qué entienden los feminismos por laicidad? Consignas, debates y acciones en los Encuentros Nacionales de Mujeres (2015-2017)”. En: IX Jornadas “La institución como proceso: configuraciones de lo religioso en las sociedades contemporáneas”, Buenos Aires.

Fernández Vázques, S. S (2016), “Los Encuentros Nacionales de Mujeres: Foros Deliberativos en la construcción de la agenda política de género en la Argentina”. En: Mujeres iberoamericanas y derechos humanos. Estrategias feministas, acción políticas y exilios, Sevilla, España: Paidós, pp. 64 – 78.

García, G. I. (2013), “La mujer decide, la sociedad respeta, ¿el Estado garantiza? Los Encuentros Nacionales de Mujeres”. En: Revista Dos puntas , Nº7, pp. 113-129.

Herrera, M.I (2017). “Apuntes para interpretar el crecimiento de los Encuentros Nacionales de Mujeres en las luchas colectivas en Argentina”. En: Revista Utopías, n.º 23, Paraná (Entre Ríos): Facultad de Trabajo Social-UNER.

Houssey, I. (2012), “’Political Activist as Etnographer’ Revisted”. En: Canadian Journal of Sociology, núm 37, vol 1, pp.1-23.

Ibañez, J. (1994). El regreso del sujeto: La investigación social de segundo orden. Ma-drid: Siglo XXI.

Lefebvre, H. (1968), La vida cotidiana en el mundo moderno.Madrid:Alianza Editorial.

Lefebvre, H. (2013) [1974]. La producción del espacio. Madrid:Capitán Swing Libros.

Larreche, J. I (2020). “El peso territorial de los movimientos LGBT. El caso de Bahía Blanca (Argentina)”. En: Estudios socioterritoriales Revista de Geografía, núm. 27, pp.1-14.

Lindón, A. (2007). “Lo imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: los hologramas espaciales”. En: Eure, núm, 33, pp. 31-46.

Lindón, A. (2009). “La construcción socioespacial de la ciudad: el sujeto cuerpo y el sujeto sentimiento”. En: Cuerpos, emociones y sociedad, núm. 1, pp, 6-20.

Martínez, E. (2014). “Configuración urbana, habitar y apropiación del espacio”. En: XIII Coloquio Internacional de Geocrítica El control del espacio y los espacios de control. España, Barcelona.

Martínez Lorea, I (2013). “Herni Lefebvre y los espacios de lo posible”. En: Lefebvre, H. (2013) [1974]. La producción del espacio. Madrid:Capitán Swing Libros.

Martynowskyj, E. (2017). “Prostitución y feminismo(s). Disputas por el reconocimiento en los Encuentros Nacionales de Mujeres (Argentina, 1986-2016)”. En: Seminario Internacional Fazendo Gênero 11- Transformacoes, conexoes, deslocamentos. Brasil, Florianopolis.

Saba, R. (2016). Más allá de la igualdad formal ante la ley: ¿Qué le debe el Estado a los grupos desaventajados? Buenos Aires:Siglo XXI Editores.

Sciortino, S. (2017), “Políticas de identidad en los Encuentros Nacionales de Mujeres (Argentina): momentos coyunturales en la conformación de una agenda política”. En: Revista VIA IURIS, núm. 22. Bogotá:Fundación Universitaria Los Libertadores, pp. 89-108.

Smith, D. (1987), The everyday world as problematic. A feminist Sociology. Boston:Northeastern University.

Smith, D. (2005), Institutional Ethnography. A Sociology for people. Oxford:ALTAMIRA.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Aladro, A. (2020). Las calles son nuestras (y las ciudades también).: Las fases dialógica y escénica del Encuentro Nacional de Mujeres en la lucha por el derecho a la ciudad. Vivienda Y Ciudad, (7), 155–172. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/30074

Número

Sección

General