Género, espacialidad y urbanismo autogestionario. Algunas claves para su comprensión y debate

Autores/as

  • María Carla Rodríguez

Palabras clave:

Urbanismo autogestionario, Género, Espacialidad, Subjetividad

Resumen

Este artículo analiza prácticas de producción autogestionaria del hábitat, en particular, su potencial para resignificar procesos de subjetivación colectivos e individuales que generan efectos desnaturalizadores de las desigualdades de género y otros pares binarios (salud mental/locura, público/privado, trabajo manual/intelectual) sobre los cuales se asientan lógicas reproductoras de desigualdades y exclusiones. Argumenta sobre los modos en que esas transformaciones se vinculan con la recreación de la espacialidad, en un espectro que abarca desde lo íntimo al espacio comunitario y público en nuestras ciudades. Se apoya metodológicamente en prácticas de observación participante en contextos de diversos movimientos sociales latinoamericanos y en mayor profundidad el MOI de Argentina, junto con resultados de trabajos de campo enmarcados en una línea longitudinal de investigación que dirijo en el IIGG-UBA. Argumenta que, a partir de este proceso transformador y su exteriorización mediante las formas concretas que asume el hábitat edilicio y su habitar, emerge una lógica distintiva de producción de ciudad, que denomino “urbanismo autogestionario”, orientado a construir y habitar cotidianamente la ciudad como bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FOUCAULT, Michel (1992). Historia de la locura en la época clásica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

GARCÍA LINERA, Alvaro (2008). La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. CLACSO- PROMETEO.

GUATTARI, Félix y ROLNIK, Suely (2005). Micropolítica. Cartografías del deseo. Buenos Aires, Tinta Limón.

GUBER, Rosana (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. PAIDOS.

FEDERICI, Silvia (2010). Calibán y la bruja. Tinta Limón.

JEIFETZ, Néstor (2012) Reflexionando sobre la autogestión del hábitat. Desde una mirada de las contradicciones. Aporte al 1er Modulo del 2do Ciclo de la Escuela de SELVIHP. Quito. En wwww.moi.org.

ORTIZ, Enrique; ZARATE, Lorena (2002). Vivitos y coleando. 40 años trabajando por el hábitat popular en América Latina. Universidad Autónoma Metropolitana - HIC-AL. México.

REYNOLDI, Virginia (2001). “Construyendo experiencias alternativas en el abordaje de salud mental: la integración de personas externadas de hospitales monovalentes en un movimiento social autogestionario” .Trabajo de Integración Final para la Licenciatura de Trabajo Social de la UBA. SENNET, Richard. (2004). El capitalismo y la ciudad. En Martín Ramos, A. (Comp). Lo urbano en 20 autores contemporáneas. ETSAB

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Rodríguez, M. C. (2018). Género, espacialidad y urbanismo autogestionario. Algunas claves para su comprensión y debate. Vivienda Y Ciudad, (5), 67–79. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/22801

Número

Sección

General