El trabajo y sus narrativas
Palabras clave:
Trabajo, Narrativas, Sociología, CapitalismoResumen
Cuando comencé a escribir, mi vida laboral estaba divida en dos. En un compartimento escribía novelas y, en el otro, sociología. La escritura de novelas que me interesó desde el principio era aquella que experimentaba con la narrativa: historias que jugaban con el movimiento indeterminado de eventos, o que creaban incoherencias intencionalmente. Los maestros de este tipo de narrativa disruptiva, en mi juventud, fueron Jorge Luis Borges e Ítalo Calvino. Su gran intérprete crítico fue Roland Barthes. La producción artesanal de tales historias me entusiasmaba, abriéndose hacia la libertad de lo inexplorado. Como sociólogo, trabajé en otro reino del tiempo. Cuando comencé a estudiar, a principios de los ‘70, las historias de vida de las personas a quienes yo entrevistaba, se parecían a tramas bien construidas, determinadas y restringidas, más que experimentales. Por ejemplo, los trabajadores manuales americanos, a quienes me referí en Las heridas ocultas de la clase (1972), servían tan solo a unos pocos empleadores a lo largo de sus vidas, y esperaban mejorar su situación a través de pequeñas y paulatinas subas de salario y status. Los trabajadores no manuales -de “cuello blanco”- ubicados más arriba en la cadena del empleo, orquestaban todavía más sus vidas con el objetivo de ascender por la escalera corporativa. Estas narrativas de la vida real estaban moldeadas por instituciones grandes y bien definidas: corporaciones con elaboradas burocracias, poderosos sindicatos, un intrusivo Estado de bienestar.Referencias
BARTHELME, D. (1975). The Dead Father. New York: Farrar, Straus and Giroux.
BURTON, R. (2012) Arabian Nights. New York: Glasgow: William Collins
CALVINO, I. (1978). Invisible Cities. New York: A Harvest/HBJ Book, A Helen And Kurt Wolff Book.
SENNETT, R. (1998). The Corrosion of Character: The Personal
Consequences of Work in the New Capitalism. New York: W. W. Norton.
SENNETT, R. Y COBB, J. (1972). The Hidden Injuries of Class. New York: Knopf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d. Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.