LOTTE STAM-BESSE, WILHELMINA JANSEN Y ADA KUIPER-STRUYK EN PENDRECHT: OBRA PÚBLICA, VIVIENDA Y MUJERES

LOTTE STAM-BESSE, WILHELMINA JANSEN AND ADA KUIPER-STRUYK IN PENDRECHT: PUBLIC WORK, HOUSING AND WOMEN

Carolina Quiroga

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, LINA Plataforma

MAIL: arq.carolinaquiroga@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0901-230X

 

Resumen

Las arquitectas pioneras holandesas han tenido valiosas contribuciones en la definición de una agenda pública que mejoró la calidad de la planificación urbana y la vivienda al integrar la perspectiva de las mujeres, como la urbanización de Pendrecht (1949-53) en Rotterdam. Pendrecht combinó la actuación de las arquitectas Lotte Stam-Besse al frente del Departamento de Desarrollo Urbano y Reconstrucción de la ciudad y de Wilhelmina Jansen y Ada Kuiper-Struyk como parte de Comisión Asesora de Mujeres VAC (Vrouwen Advies Commissie) de Rotterdam, una pionera organización de mujeres voluntarias que asesoró al municipio sobre la vivienda y el medioambiente e introdujo novedosas metodologías participativas –talleres, encuestas, excursiones-. Esta experiencia conjunta entre Stam-Besse, Jansen y Kuiper-Struyk resulta prácticamente desconocida y, por ende, valorada, siendo estas notas no solo un aporte temático sino una invitación a iluminar un legado de plena vigencia en las discusiones actuales sobre políticas públicas, derecho a la vivienda y perspectiva de géneros.

Palabras clave: arquitectas pioneras, obra pública, vivienda, asociaciones de mujeres

 

Abstract

Pioneering Dutch women architects have made valuable contributions in defining a public agenda that improved the quality of urban planning and housing by integrating women's perspectives, such as the Pendrecht development (1949-53) in Rotterdam. Pendrecht combined the actions of architects Lotte Stam-Besse as head of the city's Department of Urban Development and Reconstruction and Wilhelmina Jansen and Ada Kuiper-Struyk as part of Rotterdam's VAC (Vrouwen Advies Commissie), a pioneering voluntary women's organisation that advised the municipality on housing and the environment and introduced novel participatory methodologies - workshops, surveys, excursions. This joint experience between Stam-Besse, Jansen and Kuiper-Struyk is practically unknown and therefore undervalued, and these notes are not only a thematic contribution but also an invitation to shed light on a legacy that is fully valid in current discussions on public policies, housing rights and gender perspective.

Keywords: pioneering women architects, public works, housing, women's associations

 

 

Fecha de recepción: 31 de agosto de 2021

Fecha de aceptación: 01 de diciembre de 2021

 

Introducción

El caso de la urbanización Pendrecht en Rotterdam (1949-53) resulta significativo en tanto combina la actuación de Lotte Stam-Besse (1903-1988) al frente del Departamento de Desarrollo Urbano y Reconstrucción de la ciudad y de Wilhelmina Jansen (1904-1989) y Ada Kuiper-Struyk (1908-1985), como parte del capítulo Rotterdam de la Comisión Asesora de Mujeres VAC.

 

La arquitectura del Movimiento Moderno en los Países Bajos se destacó por su carácter experimental combinando permanencia e innovación y una producción de vivienda que es valorada en todo el mundo. Rotterdam es uno de los casos más estudiados y referenciados por los planes de vivienda del proceso de reconstrucción luego de que su centro histórico fuera completamente destruido por un bombardeo alemán (Van Wijngaarden et al., 2017). Sin embargo, poco se ha estudiado sobre las trayectorias de las primeras arquitectas y su actuación en el gran taller de la modernidad holandés.

 

Desde la historia del arte, solo un trabajo ha investigado con perspectiva de género a las arquitectas holandesas y su situación laboral (Van Kessel y Kuperus 1982). Acerca de su trabajo en la obra pública, Jakoba Mulder (Van Kessel y Froukje, 1988) (Teijmant, 2013) y Lotte Stam-Besse (Damen y Devolder, 1993) (Oosterhof, 2018) son las más reconocidas. Asimismo, resulta un tema poco explorado la relación entre las pioneras y VAC, ya que los estudios han focalizado en la historia de la organización, (Meinsma, 1990), las cuestiones de tecnología y género (Bijker y Bijsterveld, 2000) y su relación con los desarrollos tecnológicos del siglo 20 (Schot, et al., 2003). Solo un trabajo reciente observa la actuación de una arquitecta, Wilhelmina Jansen, en VAC (Quiroga, 2021).

 

La ausencia de las mujeres en la historia de la arquitectura ha encontrado una de sus más claras explicaciones en la idea del cánon (Pollock, 1999, Malosetti Costa, 2012, Moisset, 2020) es decir un mecanismo exclusivo/excluyente que constituye autoridad y poder creando una versión del pasado intencionalmente selectiva alrededor de ¨grandes hombres¨ o ¨héroes¨ clasificados en estilos, escuelas o movimientos que también se elevan a niveles míticos. (Pollock, 1999) (Malossetti Costa, 2012) Este cánon ha operado produciendo vacíos historiográficos (Moisset, 2020) y Holanda no ha sido una excepción.

Las arquitectas pioneras holandesas han tenido valiosas contribuciones en la construcción de una agenda pública que mejoró la calidad de la planificación urbana y la vivienda al integrar la perspectiva de las mujeres. Por un lado, siendo parte de los equipos técnicos en los departamentos de planeamiento urbano, infraestructura y arquitectura de la administración pública en los Países Bajos; por otra parte, participando de organizaciones como la Comisión Asesora de Mujeres VAC-.que asesoraban a los municipios. El período de las arquitectas pioneras en los Países Bajos puede definirse entre 1905, año de creación de la Escuela Técnica Superior de Delft y 1945, culminación de la Segunda Guerra Mundial.

 

En este marco, el objetivo general de esta presentación es visibilizar el patrimonio de las arquitectas holandesas Stam-Besse, Jansen y Kuiper-Struyk. Un primer momento introduce sobre las pioneras de la obra pública. Un segundo apartado analiza su actuación en VAC. Un tercer momento aborda el trabajo conjunto en las políticas públicas de vivienda en Pendrecht.

 

Arquitectas pioneras en la obra pública

 

En 1917 Gerarda Wolffensperger se convirtió en la primera mujer diplomada en arquitectura de los Países Bajos. Hasta 1945, culminación de la segunda guerra Mundial, una veintena de arquitectas egresaron de las dos escuelas de arquitectura en los Países Bajos, la Escuela Técnica Superior[1] en Delft y el Curso Superior de Arquitectura[2] en Ámsterdam.

De estas veinte pioneras arquitectas, un gran número tuvo un activo y valioso desempeño en la obra pública. Para todas, el contexto social, académico y profesional estuvo fuertemente condicionado porque se consideraba la arquitectura como una disciplina masculina. Pero a quienes estuvieron en la administración pública, también se sumó la idea del arquitecto como el más apto para actuar en la esfera pública y pensar las cuestiones urbanas.

Desde la formación, como ejemplo en Delft, el profesor Granpré Moliere, a cargo del taller de arquitectura y urbanismo, expresaba directamente que las mujeres no debían estudiar arquitectura y que solo eran hábiles para la construcción de casas pequeñas, pero para los grandes proyectos era mejor dejar a otros, como relata la arquitecta Jannetje Kamme-Kret (Van Kessel y Kuperus 1982).

Otro fuerte condicionamiento social y político, fue la “Ley de Incapacidad” que desde 1926 hasta que fue abolida en 1955/56 establecía que una mujer casada estaba legalmente incapacitada, es decir no podía disponer de sus bienes, solicitar hipotecas, viajar sin el consentimiento de su esposo ni tenía voz legal sobre sus hijos.[3]. Por lo cual, las mujeres trabajadoras en el servicio gubernamental eran automáticamente despedidas al contraer matrimonio.

En lo profesional, los dos principales círculos de discusión sobre arquitectura moderna, De Opbouw, fundado en Rotterdam en 1920 y De 8 en Ámsterdam en 1927, también fueron círculos masculinizados. En De 8, Stam-Besse e Ida Falkenberg-Liefrinck eran las dos únicas mujeres hasta la guerra, luego se sumaron la paisajista Mien Ruys y Truus Schröder-Schräder a fin de la década del 40. En Opbouw, Stam-Besse fue la única mujer.

Estos obstáculos no impidieron que las arquitectas se hayan volcado al campo de la planificación y el diseño urbano y trabajado en los organismos públicos que llevaban adelante esta escala de proyectos. En el caso de las arquitectas diplomadas en Delft:

-1917. Gerarda Wilhelmina Elisabeth Wolffensperger (1887-1965) fue la primera arquitecta holandesa y se desempeñó como arquitecta adjunta en el Departamento de Obras Públicas de Haarlem[4].

 

- 1920. Elisabeth Cornelia Einthoven - Zeeman (1895-1990) trabajó en Obras Públicas en Ámsterdam entre 1922-1925 como arquitecta asistente donde desarrolló diseños de bocetos para escuelas (4 primarias y 4 Montessori)[5].

 

-1921. Marie Félicie Henriette Snethlage (1893-1998) fue bibliotecaria en la Academia de Arte de La Haya antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, trabajó hasta su retiro en 1958 en los archivos de Arquitectura del Gobierno[6].

 

- 1923. Suzanna Sophia Heyting (1894-1988) fue arquitecta municipal de Hoogeveense.[7]

 

-1926. Jakoba Helena Mulder (1900-1988) luego de su egreso trabajó como dibujante en un estudio de arquitectura (1926-28) y en el departamento de desarrollo urbano del Municipio de Delft (1928-30).  Después ingresó como arquitecta adjunta en el Departamento de Desarrollo Urbano del municipio de Ámsterdam donde fue designada jefa en 1952 y en 1958 sucedió a Van Easteren como jefa del Departamento de Desarrollo Urbano hasta su retiro en 1965. [8]Entre sus proyectos, se destacan los espacios públicos de Ámsterdam Bosch (1937), Beatrix Park (1938) y los parques infantiles realizados con Aldo Van Eyck (a partir de 1947), los parques infantiles acuáticos de Bellamyplein (1950) y Gibraltarstraat (1952), el desarrollo del edificio hortícola para el nuevo distrito de Bos en Lommer, las urbanizaciones de Buitenveldert (1958-1960) y Molenwijk (1962).

 

- 1929. Chatariné Heripsimé Marie Boerée (1898-1995) tuvo una intensa carrera focalizada en las estructuras de hormigón armado, fue nombrada ingeniera estructural del Servicio de Ingenieros en el Ministerio de Defensa y de 1950 a 1964 trabajó en la oficina 'Construcción, gestión y mantenimiento de aeropuertos'. Sus obras incluyen hangares como Van Alkemadelaan (Den Haag), pistas de aterrizaje (Valkenburg) y bunkers[9].

 

-1934. Wilhelmina van den Broek d’Obrenan (1904-1966) fue urbanista y trabajó como asistente de la ingeniera Els van der Ban jefa del Departamento de Obras de Zuiderzee  hacia 1945. Desde 1956 fue jefa del Departamento de Planificación urbana del servicio público de la ciudad de Hilversum[10].

 

- 1940. Catharina Strumphler (1911-1981) trabajó en el Servicio de Planificación Provincial de Arnhem (1945) y luego en el Servicio de Planificación Provincial donde reconstruyó todos los archivos destruidos en la guerra[11].

 

Cabe señalar que por la mencionada ley de incapacidad solo accedieron y pudieron mantener sus trabajos las arquitectas solteras. Por ejemplo, Elisabeth Einthoven-Zeeman dejó su cargo en el departamento de obras públicas de Ámsterdam cuando se casó con el ingeniero eléctrico Willem Frederik Einthoven (1893-1945). Por el trabajo de su esposo se fueron a Bandoeng en 1927 y durante la Segunda Guerra Mundial a Japón, donde él muere en 1945. Luego de la segunda guerra, ella regresó a Holanda donde ejerció como profesora particular de matemática y se unió a VAC Haarlem aconsejando principalmente sobre el mobiliario práctico de la casa.

 

 

 

Imagen 1. Mapa de las arquitectas pioneras holandesas, en amarillo las dedicadas a la obra pública y en naranja a las obras particulares.

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

En Ámsterdam, Charlotte Ida Ana (Lotte) Stam-Besse fue la segunda arquitecta graduada en 1945[12]. Al año siguiente inició su trabajo en el Departamento de Desarrollo Urbano y Reconstrucción de Rotterdam donde realizó varios de los diseños urbanos más significativos de la modernidad: Kleinpolder (1946-1952), Pendrecht (1949-1952) Het Lage Land (1961-1962) y Ommoord (1962-1969). Besse fue la primera mujer en lograr estudiar en el taller de arquitectura de Bauhaus en 1927, ocho años después de fundarse. En 1929, ella dejó la escuela sin graduarse y trabajó en diversos lugares de Europa –Berlín, Viena, Brno, Praga, Moscú, Jarkov- hasta que se estableció en Holanda en 1934.  Allí inició el estudio Architectenbureau Stam en Beese con su socio y esposo Mart Stam. Realizaron las cinco viviendas de autocaravanas (Anthonie van Dijckstraat, Amsterdam, 1937) en colaboración con Willem van Tijen y Hugh Maaskant y varios concursos y proyectos no construidos: el pabellón holandés en la Feria Mundial de Nueva York (1939) y el edificio residencial para mujeres trabajadoras en Ámsterdam (1939), entre otros.

También en el caso de Stam-Besse el hecho de que estuviera divorciada[13] fue determinante para obtener su nombramiento. A esto se sumó la carta de recomendación de Boeyinga, director de la Academia de Ámsterdam, así como su vasta experiencia en proyectos urbanos. Si bien había mujeres paisajistas, ella fue la primera arquitecta urbanista del departamento de Rotterdam.

 

 

Arquitectas en VAC Rotterdam

La Comisión Asesora de Mujeres VAC (Vrouwen Advies Commissie) fue una organización de mujeres voluntarias creada en 1946, que funcionó asesorando al Departamento de Vivienda de Rotterdam[14] sobre edificios residenciales e informando a la gente estas conclusiones. Según su estatuto, VAC tenía “como objetivo interpretar la voz de las mujeres con respecto a la vivienda, el mobiliario y el mantenimiento del hogar.” y ¨se propone establecer, mantener y fortalecer el contacto entre residentes, arquitectos y el gobierno¨. (VAC Rotterdam, 1953) Los comités se fueron expandiendo por todo el país llegando a tener 45 en 1960, 110 en 1970, 156 en 1980 y 285 en 1994.[15] En 1965, la cooperación entre los comités dio lugar a la creación de la Asociación Nacional de Comités Asesores de Mujeres para la de la vivienda[16] para ayudar a los comités locales, estimular y coordinar sus actividades, y ejecutar tareas a nivel nacional investigando y opinando acerca de las políticas nacionales de vivienda.

 

Un primer factor determinante para su creación fue el surgimiento de organizaciones de mujeres como la Asociación Holandesa de Amas de Casa NVHV[17] y la Unión Holandesa de Mujeres Agricultoras y otras Mujeres Rurales[18] que bregaban para modificar las malas condiciones habitacionales –hacinamiento, falta de higiene- producto de los procesos de industrialización iniciados en el siglo XIX.

Johanna Dekhuyzen-Zeehuisen (1890-1973), consejera de la ciudad de Rotterdam (1936-41 y 1945-58) fue otro elemento político y de gestión clave para VAC. En 1937 ella realizó una encuesta sobre las condiciones de la vivienda que incluía la participación de las amas de casa. Hacia 1939 se reunió con el concejal Bautigas con el objetivo de darle a Amas de Casa Rotterdam (Rotterdamse huisvrouw) la tarea de asesorar en la vivienda. Lo mismo hizo con el Director de Planeamiento quien aceptó la propuesta y proporcionó material de estudio, dibujos y bibliografía para conformar el comité. Dicho proceso fue truncado por la guerra donde más de 24.000 viviendas fueron destruidas, pero apenas iniciada la reconstrucción, Dekhuyzen-Zeehuisen contactó al concejal Kraayvanger quien apoyó la iniciativa quedando formalizado el primer VAC. 

Resulta necesario contextualizar las acciones de VAC en la primera ola feminista holandesa caracterizada por la lucha de las mujeres hacia la igualdad de los derechos en cuatro importantes campos de batalla:  el trabajo, la educación, la política y todo el ámbito de la sexualidad, el matrimonio y la familia. (Ribberink, 1987) Como conquista relevante se implementó el sufragio femenino en 1919. A su vez, tuvo como particularidad “el retraso de las mujeres en el logro de la ciudadanía económica plena en el amplio sentido de independencia económica e igualdad de oportunidades para obtener posiciones de poder(Bosch, 2010). La moral y la ética de una religión cristiana dominante y las conveniencias del poder político y económico fueron algunos de los factores de este desplazamiento. Los procesos de emancipación de las mujeres estuvieron atravesados por un ideal de la familia y la maternidad como base moral de la sociedad holandesa.

Probablemente, este solapamiento explique que VAC navegó entre la imagen de la mujer como ama de casa a quienes mejoró las condiciones del hogar y la mujer como sujeto político cuando asumió los retos proyectuales de la vivienda para trabajadoras. En líneas generales, durante la década del ´40 al ´60 se representa a las mujeres amas de casa quienes debían ser escuchadas y a partir de los 60 se habló de residentes, comenzando a dejar lado la familia. Durante los 70, se empieza a focalizar en los deseos de las mujeres que trabajaban fuera de los hogares dejando de lado la figura del ama de casa. Luego, hacia finales de la década del 70 se reemplaza la idea de las mujeres por los consumidores de vivienda en general. (Bijker y Bijsterveld, 2000)

La comisión estaba compuesta por mujeres de diferentes grupos sociales y estilos de vida con experiencia arquitectónica y/o doméstica que se reunían cada 14 días o según lo exigía el trabajo para evaluar los proyectos. Un aspecto distintivo de VAC Rotterdam fue la presencia de dos arquitectas, Wilhelmina Jansen y Ada Kuiper-Struyk, a diferencia de otros capítulos como VAC Ámsterdam donde las mujeres con formación técnica eran severamente excluidas y descalificadas por el municipio prefiriendo a las amas de casa como un modo de concentrar el poder de decisiones disciplinares en sus funcionarios arquitectos varones. (Schot et al. 2003)

Wilhelmina Jansen fue fundadora e integrante de VAC Rotterdam durante 20 años entre 1946 y 1967; y la única de las pioneras en llevar adelante su propio estudio de arquitectura. Fue autora del bloque de viviendas para mujeres trabajadoras RVS Flat (1947-1955) en Rotterdam, realizado en colaboración con el estudio de arquitectura Kuiper, Gouwetor, De Ranitz y Bleeker. RVS flat fue una “bella recompensa a la tenacidad” (Heijkoop y Baakker, 2010) ya que, aunque desde 1938 fue impulsado por la Fundación del Centro de Mujeres de Rotterdam SFW - integrada por siete departamentos de instituciones de mujeres[19], recién lograron verlo construido en 1956. Fue construido por iniciativa de la Fundación Promover la Vivienda de la Mujer Trabajadora[20] y financiado por la compañía de seguros RVS[21] con la ayuda del gobierno. Si bien el diseño original se centraba en mujeres trabajadoras solteras, al momento de su inauguración una parte de las viviendas fueron puestas a disposición de parejas de adultos mayores y familias monoparentales. (Quiroga, 2021)

Jansen participó activamente en varias organizaciones de mujeres donde promovió el acceso a la educación y la inserción laboral de las mujeres, así como aportó los saberes de su campo disciplinar hacia la construcción de un hábitat más justo. Siendo estudiante fue presidenta de la junta de la Asociación de Estudiantes Femeninas de la Universidad de Delft DVSV [22] en 1927-28. En la Asociación de Mujeres con Formación Académica VVAO[23] fue fundadora del capítulo Rotterdam, parte de la junta (1945-1946) e integrante principal de la junta VVAO nacional (1947-53).

Architectenbureau ir W.C.M. Jansen funcionó cuarenta años (1931-1971) llevando adelante más de 80 proyectos y obras. Su familia, una de las más reconocidas en el comercio de ginebra de Schiedam, fue una fuente de trabajo cuando nadie contrataba una arquitecta.   Para la compañía familiar realizó numerosas obras: el diseño interior de las oficinas Herman Jansen (1946), la adaptación de edificios existentes para alojar la Schiedamse Cartonnage Fabriek (1931), Schiedamsche Melkzuurfabriek (1956), Parfumerie Valdelis (1954, 1959), Magneto Chemie (1968) y locales comerciales en las ciudades de Rotterdam, Utrecht, Heerenveen, Leeuwarden.  Entre sus obras y proyectos de arquitectura doméstica se destacan las casas en Nieuwkoop (1954), Meersen (1956), Bergen (1960), Venlo (1963), Ossendrecht (1963) y  sus dos villas de vacaciones en Reeuwijk (1965) y en Altea (España, 1971).Y entre sus diseños de arquitectura del paisaje se registran los realizados para la mina de carbón Julia (Eygeselhoven, 1939), doce jardines en viviendas agrupadas (Heerlen, 1938), siete jardines en viviendas agrupadas (Eindhoven, 1939), y jardines de casas en las ciudades de Herleen (1939, 1943) y Someren (1939).

Ada Kuiper-Struyk[24] formó parte de VAC entre 1951-65 y fue su vicepresidenta entre 1954-58. Su carrera combinó arquitectura y política como parte del Partido Popular por la Libertad y la Democracia[25]  VVD. Fue legisladora en el ayuntamiento de Rotterdam entre 1953 y 1966 y de la cámara de los estados generales entre 1959 y 1965, donde trabajó por la vivienda pública, el tráfico, la gestión del agua, la educación científica y el patrimonio, impulsando el proyecto de Ley de monumentos en 1960.  Fue presidenta y del capítulo Rotterdam de la Asociación de Intereses de Mujeres[26] y secretaria de VVAO Rotterdam.

Kuiper-Struyk se destaca por su participación activa en organizaciones vinculadas a la vivienda. Fue integrante de la junta de la asociación de vivienda Zuidwijk en Rotterdam, del consejo de supervisión de la asociación de vivienda Hoogvliet en Rotterdam y presidenta del comité de vivienda del Consejo Holandés de Hogares. También trabajo en el estudio de los arquitectos Johannes Albertus Kuiper (1907-2003) -su socio y esposo-, Frits Johan Gouwetor (1903-1972) y Jonkheer Jan de Ranitz (1909-1993), quienes realizaron con Jansen el edificio RVS Flat.

 

Hacia 1953, Dekhuyzen-Zeehuisen era la presidenta del comité y P. Ch. Dubois la secretaria. Sus integrantes eran [27]:

-C. H. van Alkemade-Kwakkelstein: autora de varias publicaciones y ediciones sobre mujeres como ¨Vosotras, mujeres del futuro¨ (1937) [28] , ¨El libro para la madre (1937) ¨[29], ¨Con el corazón y las manos: posibilidades y dificultades de la mujer¨[30] (1955).

-Adriana Elizabeth Dommisse-de Quaasteniet (1897-1963) ama de casa con conocimientos.

-Adriana Jacoba Dooremans-Lans (1915-s/d)

-P. C. van Dijk-van Kersen ama de casa practica.

-Hermina Dagmar Everts-Goddard [31](1910-1975) integrante del Consejo Internacional de Mujeres y del Comité Ejecutivo de la Asociación Holandesa para los Intereses de la Mujer y la Igualdad de Ciudadanía Rotterdam (1946).

-Jannetje Anna Margaretha van Hessen-Addeson (1915-2002) [32]

-Wilhelmina Jansen arquitecta con experiencia profesional.

-Antoinette Paulina Ignatia (Netty) Kraayvanger-Defoer (1908 – 2002)[33].

-E. H. van der Meer inspectora de la  Fundación Municipal de la Vivienda[34].

-Wytze Jentje Ploegsma-Bentum (1889-?)[35] aportaba la visión social y era integrante de la Asociación de Peritos de la Vivienda[36].

En 1954, Everts-Goddard fue la presidenta y Kuiper-Struyk vicepresidenta, Dommisse- de Quaasteniet secretaria y Dooremans-Lans tesorera. Se incorporaron nuevos perfiles:

-Johanna C. Kroep-de Jonge[37]: arquitecta de interiores autora del diseño interior del edificio Amsteleven en Rotterdam.

-A. Marcar-Alkema: médica del servicio Municipal de Salud.

Acerca de las actividades de VAC, pueden clasificarse en tres grandes dimensiones:  investigación, extensión y redes. Las tareas de investigación consistieron en la recopilación y procesamiento de información: estudio bibliográfico, encuestas, entrevistas, informes.  Además de analizar los planos de los edificios, VAC estudió bibliografía en torno a temas de arquitectura para nutrir el análisis y la evaluación de los casos de estudio: buenas prácticas a nivel local e internacional –Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Canadá- sobre conjuntos de viviendas social que atendían las problemáticas habitacionales de las mujeres trabajadoras, las familias monoparentales y las personas mayores, el diseño de diseño de nuevas tecnologías para la vivienda, etc.

Imagen 2. Comisión Asesora de Mujeres Rotterdam VAC (Vrouwen Advies Commissie): organización y funcionamiento.

Fuente: Elaboración propia, 2020

 

Las excursiones VAC fueron visitas a barrios y bloques de vivienda para registrar su condición existente, realizar encuestas o monitorear el resultado de las asesorías realizadas en las nuevas urbanizaciones de posguerra. Las encuestas (enquête) VAC fueron una herramienta sustancial para traducir la voz de las residentes a datos y luego a mejoras concretas. Según el archivo Jansen, en 1950 se encuestaron 5865 viviendas construidas antes de 1940 para evaluar su diseño. Las encuestas abordaron desde cuestiones generales de la vivienda y su entorno, como la encuestas “La casa de la familia holandesa¨ de 1946-48, “La opinión del ama de casa sobre su hogar” y la “Encuesta sobre hogares para ancianos” de 1950, hasta aspectos funcionales y técnicos específicos: “La opinión del ama de casa sobre el lavet” de 1952 sobre un artefacto de diseño holandés multifuncional y la encuesta sobre “Calefacción Central” de 1962 realizada por VAC en 32 ciudades holandesas.

Las Exposiciones VAC (Tentoonstelling VAC) se realizaron en los nuevos distritos de la ciudad “como un medio para recopilar más datos sobre la opinión de las amas de casa sobre su hogar de lo que era posible en las reuniones.” (VAC Rotterdam, 1952). Concebidas como verdaderas experiencias 1:1, la exposición eran las mismas unidades de los edificios que las habitantes recorrían vacías o ambientadas. VAC registraba las críticas sobre las dimensiones, relaciones o materialidad de los espacios y/o daba consejos sobre sus casas actuales.  Además, había maquetas a escala de las urbanizaciones, paneles con fotografías de resoluciones apropiadas o negativas de los bloques residenciales –unidades, vegetación, espacios comunitarios-, charlas temáticas y proyecciones de películas. Se realizaron en las urbanizaciones de Overschie (1952, abril), Hoogvliet (1952, 9-15 octubre), Zuidwijk (1952, 16-24 octubre), Schiebroek (1953, 11-19 abril), Pendrecht (1956, 17-19 octubre). 

 

Las conferencias fueron una vía importante utilizada por VAC para intercambiar opiniones con las mujeres y la comunidad en general. Según los documentos VAC del archivo Jansen en Schiedam, el 25 de marzo de 1953 ella dictó la conferencia “Viviendo en la Casa Moderna” en Overschie con el apoyo de todas las organizaciones de mujeres locales –Unión de Mujeres Cristianas, Mujeres Rurales, Mujeres N.V.V. y el Partido Laborista-. Entre las publicaciones, pueden mencionarse los artículos escritos por la diseñadora de interiores y profesora Cora Nicolai-Challet en la revista Goed Wonen (Vivir bien) que difundieron y valoraron a VAC desde una mirada proyectual. (Nicolai-Chaillet, 1960) Un tercer orden de tareas se orientaba a la construcción de redes o al intercambio de información con otras instituciones: Organizaciones de vivienda, Asociaciones de Mujeres, Servicios de Información Nacional oficiales o no, Consejos vecinales, otros comités VAC, etc.

 

El comité trabajó articulando estas actividades diversas con el fin de “establecer para el Consejo de Vivienda un estándar de normas acerca del hogar que puedan aplicarse como requisitos mínimos en relación con la eficiencia y la higiene.” Así, el reporte anual de 1952 da cuenta que asesoraron sobre temas relevantes del habitar -balcones, botes de basura (plastificación), implantación de las casas, huecos de escaleras, jardines comunitarios, caminos residenciales, arbolado urbano- y pusieron énfasis en las formas especiales de vivienda, como hogares para personas mayores y mujeres trabajadoras. (VAC Rotterdam, 1952) Asimismo, elaboraron informes sobre las cuestiones del espacio de almacenamiento, armarios, cocinas, instalaciones y escaleras, este último realizado por Jansen. (VAC Rotterdam, 1952)

 

VAC centró su interés en las necesidades de las mujeres, pero también en aquellos grupos sociales que desde una visión androcéntrica eran excluidos o menospreciados al momento de proyectar arquitectura. El comité realizó una profunda investigación en torno a las personas mayores a partir del relevamiento de bibliografía en el tema (VAC Rotterdam, 1949) y el análisis de casos internacionales como el informe canadiense “Vivienda para nuestros ciudadanos mayores” (VAC Rotterdam, 1949) de Vancouver Housing Asocciation . (VAC Rotterdam, 1950) Asimismo, se realizaron excursiones a Schiedam, Wassenar y Den Haag y se encuestaron hogares junto con U.V.V.

 

 

La voz de las mujeres en Pendrecht

En 1948 Lotte Stam-Besse al frente del Departamento de Desarrollo Urbano y Reconstrucción recibe el encargo de diseñar Pendrecht[38], la urbanización más occidental del plan Zuid que expandía la ciudad de Rotterdam hacia el sur. Stam-Besse planteó como concepto que el distrito tenía que tener un carácter urbano, en lugar de las tendencias urbanísticas de la ciudad jardín que ella consideraba habían logrado más dispersión que concentración.

Luego de varios proyectos donde participaron integrantes del grupo Opbouw, en 1952 quedó aprobado el plan principal. El distrito se estructuró en dos ejes perpendiculares entre sí: una línea de agua este-oeste que enlazó con los distritos de Zuidwijk y Lombardijen y una calle discontinua que conectó al norte con Charlois y Carnisse y al sur con Charloisse Lagedijk. Estos ejes configuraron cuatro barrios en torno a una plaza sin tráfico. Las escuelas se situaron en el centro del distrito y en una zona verde que une dicho centro con Zuiderpark al norte.

 

Imagen 3. Urbanización de Pendrecht (1949-53), Lotte Stam-Besse.

Fuente: Plano Archivo Jos & Leo de Jonge, Het Nieuwe Instituut; Foto: Fototechnische Dienst Rotterdam, 1967, Gemeentearchief Rotterdam, N. IX-2527-21

 

Stam-Besse desarrolló en Pendrecht uno de los aportes sociales y proyectuales más innovadores del urbanismo moderno al considerar la vivienda como la unidad espacial de base para pensar una serie ascendente de unidades espaciales: vivienda, grupo, barrio, distrito, ciudad. A diferencia del urbanismo tradicional de bloques perimetrales o series de edificios exentos, ella planteó el concepto de ¨unidad de vivienda¨(wooneenheid), luego denominado sello (stempel). Cada unidad residencial constaba de unas 90 viviendas alojadas en edificios de variadas escalas destinados a diferentes formas de agrupamiento humano: dos bloques de tres y cuatro niveles para familias pequeñas, dos bloques de dos niveles para familias numerosas y una franja de viviendas para personas mayores, todas agrupadas en torno a un jardín comunitario.

Otro aspecto que la diferenció de gran parte de sus colegas modernos fue su intención de eliminar la presencia del automóvil en la ciudad no solo en las áreas comerciales sino en las residenciales. Para ello en Pendrecht, dentro de cada unidad ella alternó calles destinadas al tráfico con calles pensadas como zonas de juego para niños. Asimismo, las aceras tuvieron una medida generosa (2,5 m de ancho) para también ser usadas como lugares de esparcimiento.  El núcleo central del distrito fue un espacio peatonal con tiendas similar a la calle Lijnbaan[39]. A su vez, cada uno de los barrios fue equipado con pequeños centros comerciales. Este conjunto de decisiones de diseño resultó en un medio urbano de gran calidad paisajística y ambiental y, especialmente para las mujeres, un entorno que mejoraba la vida cotidiana a través de los comercios de cercanía y los espacios que permitían la autonomía de los niños. Como describió Stam-Besse:

 

Los límites y el tamaño de estas zonas residenciales más o menos independientes pretenden dejar claro que los residentes de estos distritos están familiarizados con su propio entorno vital, que se sienten como en casa en él y que participan en él como algo natural. Las distancias a las tiendas, escuelas e iglesias se pueden recorrer a pie, por lo que hay muchas posibilidades de explorar y conocer el propio entorno vital; esto también se aplica a los niños. (Stam-Besse 1960, 86)

 

Imagen 4. VAC en Pendrecht, listado de obras realizadas y asesoradas.

Fuente: Elaboración propia en base a los informes VAC Rotterdam Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen.

 

Pendrecht tuvo un número de aproximadamente 6400 viviendas previstas para 23.000 residentes, de las cuales 4.114 estaban construidas o en construcción hacia enero de 1959[40].  Se consideró que el 11% de las viviendas eran para clase media y el 89% viviendas para clase trabajadora. La densidad bruta de construcción para las 111,82 hectáreas que componen la superficie total del área se fijó en 56 viviendas por hectárea. La proporción fue de 11,5% viviendas unifamiliares, 25% casas de planta baja, 56,6%: viviendas de varios pisos y 6,9% de viviendas en altura (5-12 pisos)[41]. La construcción del distrito estuvo a cargo de asociaciones de vivienda[42] y de particulares[43] quienes seleccionaron a varios arquitectos y estudios de arquitectura para que diseñaran su área.

VAC estuvo presente en varios aspectos del proceso de diseño de Pendrecht, desde las discusiones globales a escala de la densidad urbana, el desarrollo de los edificios de viviendas, hasta la verificación de los resultados del proyecto en las personas residentes. Puntualizar estos niveles colaborativos de las arquitectas VAC con esta obra pública es de suma relevancia. En primer lugar, porque al momento se sostiene que Lotte-Besse no tuvo relación con VAC[44]. Si bien, ella no asistió a las reuniones VAC dedicadas especialmente a la revisión de viviendas, fue VAC quien formó parte de reuniones sobre temas urbanos.  En segundo lugar, porque se ha analizado a los comités como mujeres amas de casa opinando sobre la obra de arquitectos. Asimismo, la historiografía holandesa legitimó a los arquitectos varones como los únicos constructores de Pendrecht, omitiendo que la tarea de VAC desde la perspectiva de las mujeres con el conocimiento proyectual y técnico de Jansen y Kuiper fue fundamental. Además, al momento de construcción del distrito, ellas tenían muchos años trabajando en contacto con las mujeres y produciendo conocimiento y herramientas para llevar sus opiniones al campo proyectual.

Sobre los aportes de las arquitectas VAC a escala urbana, Wilhelmina Jansen integró el equipo de las discusiones sobre el Programa de construcción de edificios residenciales de alta densidad para los planes de Zuidwijk y Pendrecht junto a Lotte Stam-Besse como jefa del departamento de Desarrollo Urbano y Reconstrucción junto a la Dirección de Vivienda, los arquitectos Jan Grijpma (1900-1974) y Cornelis Elffers (1898-1987), la Fundación Tuinstad Zuidwijk y la Sociedad de Vivienda Pública, que también estuvieron representadas por mujeres.

Para el desarrollo del programa se tomó de base una investigación y una serie de entrevistas realizadas con residentes de edificios en altura en Overschie. En la primera reunión del 18 de julio de 1956, Stam-Besse mostró maquetas de los planes y explicó que Pendrecht tenía un trazado estricto con poco margen de maniobra pero que el rascacielos era una parte esencial del distrito y no representaba un problema su inserción. En cambio, en Zuidwijk, ella consideró que aún no se habían encontrado soluciones satisfactorias para la conexión con los edificios circundantes.

Cuál era la categoría poblacional adecuada para vivir en edificios en altura en función de su estilo de vida fue uno de los puntos centrales de debate. La investigación de Overschie definía que las categorías elegibles eran: parejas solteras sin hijos, parejas con 1 o 2 niños más grandes, familias pequeñas e incompletas y, posiblemente, personas mayores. Como registran los archivos VAC de Jansen, Stam-Besse dio cuenta de que la diversidad social, los espacios comunitarios eran la esencia de la vida urbana:

 

La Sra. Stam objetó que un edificio residencial con sólo personas de un determinado estilo de vida y en una determinada etapa de la vida carece de la totalidad de la vida, lo que es aún más importante porque hay relativamente poco contacto entre los inquilinos de los apartamentos y las personas que viven en el barrio. Es posible diseñar viviendas más grandes para familias con niños pequeños en los pisos inferiores. Según la Sra. Stam, un jardín comunitario sería el lugar ideal para jugar. (VAC Rotterdam, 1956)

 

Por el contrario, uno de los directores del Departamento de Vivienda H.K. Duhoux observó:

 

El Sr. Duhoux señaló que sería conveniente reunir a un grupo de residentes dentro de todos los estilos de vida previsto. Alguna casa más grande entre otras viviendas más pequeñas provocará dificultades constructivas y financieras. Una zona de juegos de los niños no es una solución satisfactoria: Que sea apto para familias con niños menores de 7 años no significa que sea un hogar agradable para ellos y para los demás. (VAC Rotterdam, 1956)

 

VAC asesoró sobre 3945 viviendas del total de 6400 desde la etapa de proyecto en los edificios a cargo de las asociaciones de vivienda. Pero también influyó indirectamente en las viviendas de estudios que realizaron simultáneamente proyectos de promoción pública y privada, como el caso del arquitecto Herman Bakker en Pendrecht III. Por lo cual, puede considerarse que una alta proporción de los diseños pudo integrar la perspectiva de las mujeres.

 

+

Imagen 5. VAC en Pendrecht.

Fuente: Elaboración propia en base a los informes VAC Rotterdam, Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen. Fotos: Bouwkundig Weekblad 78 (n.2), 1960, p.41-50

El conjunto Pendrecht IV, proyectado por los arquitectos Jos de Jonge y Leo de Jonge[45] para la asociación de vivienda Patrimonium[46], resulta un caso significativo para comprender el proceso y el alcance del trabajo de las arquitectas de VAC. De Jonge y De Jonge construyeron numerosos conjuntos de viviendas durante el período de reconstrucción, muchos de los cuales tuvieron asesorías de VAC: el complejo en Zuidwijk VIII (1956), las viviendas en Hoogvliet-Westpunt (1956), los apartamentos con galería en Lombardijen (1959-1961).

 

Pendrecht IV constaba de 8 bloques materializados con un sistema constructivo tradicional y orientados en sentido norte-sur: 2 de galería tipo A en 4 niveles, 2 de porche tipo B (96 unidades) en 4 niveles y 4 de galería tipo C en 3 niveles. Perpendiculares a estos bloques, se ubicaban 8 franjas de viviendas unifamiliares para familias numerosas al norte (48 unidades) y 4 de viviendas para personas mayores (20 unidades) al sur-este. El número de habitaciones por bloque variaba de dos a cinco.

En una primera reunión VAC realizada el 5 noviembre de 1953 (VAC Rotterdam, 1953), se organizaron dos grupos de trabajo coordinados por Ada Kuiper-Struyk y Wilhelmina Jansen para analizar los planos. Posteriormente, se compararon los informes, se discutieron conjuntamente y se elaboraron las conclusiones.

 

En una primera reunión VAC realizada el 5 noviembre de 1953 (VAC Rotterdam, 1953), se organizaron dos grupos de trabajo coordinados por Ada Kuiper-Struyk y Wilhelmina Jansen para analizar los planos. Posteriormente, se compararon los informes, se discutieron conjuntamente y se elaboraron las conclusiones.

Un nivel de asesoría tuvo que ver con observar errores y dar soluciones para mejorar los aspectos funcionales, la disposición del equipamiento y el acondicionamiento de los ambientes. En la vivienda unifamiliar tipo 3: en la cocina trasladar el armario a otra pared y poner la cocina en ese lugar, en el dormitorio de los ancianos cambar la apertura de la puerta del balcón hacia dentro y contra la ventana y agregar una instalación de calefacción en el dormitorio principal. También se precisó que el tamaño de los armarios de pared debía ser siempre de 55 cm.

 

En las viviendas tipo 1 y 2 para los departamentos de galería de 3 y 4 plantas:  evaluar la posibilidad de trasladar la puerta exterior al interior debido a las corrientes de aire y al tráfico en la galería, agregar una puerta de conexión entre el dormitorio y el cuarto de baño, la necesidad de un desagüe en el suelo del cuarto de ducha. También se plantearon criterios generales: ¨Aunque no está directamente relacionado con los planos, también nos gustaría señalar que, en general, cuando una habitación se utiliza para dos funciones diferentes (zonas de estar y de comedor en el salón, por ejemplo), es importante tenerlo en cuenta a la hora de instalar los puntos de luz. ¨

 

Otro grado avanzó hacia detectar falencias tipológicas que requerían cambios en su organización. En la vivienda unifamiliar tipo 3, además de lo mencionado, las arquitectas opinaron que un solo baño era insuficiente para el gran número de personas de la vivienda y sugirieron agregar un segundo sanitario en el primer piso.

 

Un tercer nivel de asesoría fue establecer problemas estructurales del proyecto. Para las tipologías 4 y 5 de casas para personas mayores:  ¨La comisión opina que estos planos no tienen suficientemente en cuenta el hecho de que las personas mayores tendrán que vivir en ellos. ¨    Se cuestionó que el corredor era demasiado largo y las distancias eran, en general, demasiado grandes, lo que además provocaba un mantenimiento extra y hacía que las casas fueran más caras de lo necesario, tanto en alquiler como en mantenimiento.

 

Imagen 6. Pendrecht IV (1954-58), Jos de Jonge y Leo de Jonge, tipologías de vivienda colectiva.

Fuente: redibujo de los planos de Gemeentearchief Rotterdam por la autora. Fotos: 1 y 3 Archivo Jos & Leo de Jonge, Het Nieuwe Instituut, 2 Gemeentearchief Rotterdam.

 

 

Luego de este primer análisis del proyecto, en una segunda reunión (16 de noviembre de 1953) (VAC Rotterdam, 1953) Jansen y Kuiper-Struyk se reunieron con el Secretario de la Federación de Asociaciones de la Vivienda den Dunnen, los arquitectos Jos de Jonge y Leo de Jonge y J. Bos por Patrimonium. Sobre las mejoras de las calidades de los ambientes, los arquitectos estuvieron de acuerdo en integrar todos los puntos expresados por VAC. En cuanto a los desajustes de la tipología de vivienda unifamiliar tipo 3, de un modo conjunto las arquitectas y arquitectos evaluaron alternativas y definieron que la mejor opción era espejar la mitad de la planta baja para lograr incorporar el baño faltante en la planta superior. Acerca de los tipos 4 y 5, De Jonge & De Jonge aceptaron la sugerencia de las arquitectas sobre lo inadecuado de las viviendas para personas mayores y propusieron usar el tipo 5 para familias incompletas adaptando la planta a tal fin. Sobre el tipo 3, tampoco aptas para personas mayores, ellos presentaron otra propuesta que fue aceptada. Sin embargo, esto no era factible debido a la subdivisión, por lo cual solicitaron a VAC y Bos en nombre del Comité Consultivo gestionar esta cuestión con las autoridades competentes.

Imagen 7. Pendrecht IV (1954-58), Jos de Jonge y Leo de Jonge, tipologías de vivienda individual.

Fuente: redibujo de planos de Gemeentearchief Rotterdam por la autora. Fotos: 1 y 2 Archivo Jos & Leo de Jonge, Het Nieuwe Instituut, 3 Gemeentearchief Rotterdam.

 

Casi un año después (21 octubre de 1954), Leo de Jonge pidió reunirse con VAC para disipar dudas del proyecto. (VAC Rotterdam, 1954) Ada Kuiper-Struyk y las integrantes de la comisión[47] asesoraron en aspectos claves del funcionamiento de las viviendas sobre cinco preguntas planteadas:

 

-1. ¿Debe estar abierta la zona bajo el fregadero? Tras un debate, la conclusión fue que tenía ciertas ventajas dejar este espacio abierto. Se sugirió agregar un cajón de trabajo a la izquierda y un cajón de herramientas a la derecha. Se consideró conveniente la instalación de listones bajo el fregadero para guardar los cepillos, etc., y el arquitecto también lo está considerando. También se llamó la atención sobre el peligro de que se rompa el desagüe del fregadero

-2. Se trató la división entre la cocina y el pasillo sugiriendo un armario que evite los olores y sea accesible desde la circulación

-3. Se asesoró sobre el armario del dormitorio de los niños que estaba dividido en un espacio para colgar y otro de apoyo. Se recomendó agregar varillas para colgado para liberar espacio para guardado de maletas.  

-4. Se discutió la ubicación del lavet y la posibilidad de instalar un pulsador.  La comisión consideró que para el lavado familiar siempre era mejor que el lavabo se ubique del lado izquierdo, a menos que las personas residentes sean zurdas.

-5. Se refirieron a la ubicación del fregadero de la cocina, acordando con la posición que se mostró en el dibujo.

 

Imagen 8. Asesorías VAC en Pendrecht IV

Fuente: Foto: Archivo Jos & Leo de Jonge, Het Nieuwe Instituut. Informe y dibujos: Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen.

 

Otro ejemplo que da cuenta del valor de las propuestas de las arquitectas VAC es la asesoría sobre el área de Pendrecht III diseñada por el arquitecto Harry Nefkens (1918-2018), realizada por Wilhemina Jansen junto a Adriana Elizabeth Dommisse-de Quaasteniet. El breve informe “Observaciones para 24 Viviendas con garajes bajos en Pendrecht III (arquitecto Nefkens)” del 15 de agosto de 1954 plasma cómo de un modo sucinto y preciso, ellas evaluaron cada ambiente de las unidades proyectadas por Nefkens. Sobre el cuarto de baño observaron “es lamentable que el inodoro esté incluido en este espacio”. Y acerca del dormitorio de los niños “no se puede colocar la cama en esta habitación. El comité sugiere mover la puerta y el armario, como se indica en el boceto adjunto” y en el dormitorio de los padres “la puerta no se puede abrir completamente cuando las camas están en su lugar. Se sugiere mover la puerta, como en el dibujo adjunto, aunque como resultado se pierde la ventaja del contacto directo con la sala de estar.” (VAC Rotterdam et al., 1955)  

 

Imagen 9. Wilhelmina Jansen en VAC, informe del conjunto de viviendas en Pendrecht III, arquitecto Harry Nefkens.

Fuente: Informe y dibujos: Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen.

 

 

Una vez construidas las viviendas, VAC organizó dos clases de actividades pensadas con un fuerte sentido de intercambio y participación comunitaria. La primera clase fue la Exposición en Pendrecht III de Harry Nefkens cuyo objetivo era brindar criterios acerca del diseño del equipamiento ya que lo consideraban una parte muy importante de la vida en la casa.  Esta fue la primera exposición totalmente diseñada por VAC a la que asistieron 3000 personas entre residentes, funcionarios gubernamentales y numerosos estudiantes de disciplinas técnicas. Del 19 al 27 octubre de 1956, podían recorrerse amuebladas 4 unidades (2 de tres y 2 de cuatro ambientes) sobre la calle Stellendamstraat 79 - 81 a/b) con los últimos diseños del mobiliario moderno o muebles usados donados por ellas mismas. La exposición también tuvo una conferencia sobre la historia de la vivienda y el desarrollo futuro de Pendrecht[48]. Durante la exposición se distribuyó su folleto "Por fin una casa" (Eindelijk een Huis) (VAC Rotterdam, 1956)

 

La segunda modalidad fue la Excursión VAC a Pendrecht III[49], donde las integrantes de la comisión entrevistaron a las personas residentes y registraron sus opiniones. Sobre las casas para personas mayores del estudio Verhagen, Kuiper, Gouwetor & De Ranitz (casas tipo C y B sobre Dirklandstraat 39ª) VAC registró que las casas eran extraordinariamente bonitas y las personas residentes estaban muy satisfechas pero que sin embargo tenían algunos deseos no cumplidos: la ventana del dormitorio no se puede abrir ni limpiar desde el interior, no había regaderas en la cabina de ducha y los abridores estaban demasiado altos para ancianos, había poco espacio para despensa, entre otros. En los bloques de Nefkens (Dirkslandstraat 79) expresaron que los balcones tenían grandes aberturas, y el residente encontró esto muy peligroso para los niños. (VAC Rotterdam, 1956)

 

 

Imagen 10.  Exposiciones VAC, Pendrecht III.

Fuente: Foto estado original: Bouwkundig Weekblad 78 (n.2), 1960, p.45. Foto actual: autoría propia, 2019.

 

Para tomar dimensión del alcance y la profundidad del aporte de VAC en la producción arquitectónica en Rotterdam puede mencionarse la investigación “Evaluación de Valor” (1953, 4 mayo) realizada por el municipio para saber cuáles eran las deficiencias más importantes en el diseño de la vivienda pública comparando las opiniones de sus funcionarios con las de VAC.  Ambos grupos valoraron un listado de 33 problemas habitacionales cuyos resultados fueron confrontados:

 

Inmediatamente se hizo evidente que la apreciación de las diversas deficiencias en ambos grupos era paralela entre sí; solo en general la apreciación de los miembros del Comité Asesor de Mujeres fue algo mayor; la gente generalmente vence al "más pesado". Cuando se encontraron desviaciones reales de importancia en las calificaciones promedio de los dos grupos, pronto se hicieron evidentes las típicas diferencias entre los "hombres del oficio" y las "amas de casa" contando problemas. Los miembros del Comité Asesor de Mujeres habían calificado cuatro fallas considerablemente más en promedio que el grupo de funcionarios, a saber:

a) Sin cuarto de baño (VAC: 11.9; Oficina: 6.3)

b) Sala de estar demasiado estrecha (VAC: 13.1; Oficina: 7.7)

c) Sin dormitorio para padres (VAC:18.3; Oficina: 11.5)

d) Falta de privacidad en los accesos (VAC: 19.8; Oficina: 13.5)

Esta lista muestra claramente por qué esta evaluación realizada por las miembros de VAC es superior: son elementos típicos en el hogar, donde la ama de casa se verá más incomodada por su insuficiencia que el esposo (solo el caso c es menos explicable). (Dienst van Volkshuisvesting Rotterdam, 1953)

 

Ambas opiniones se volcaron a una tabla gráfica quedando clara la mayor exigencia que tenían las mujeres VAC con respecto a los diferentes temas del diseño de la vivienda (ver figura 11).  Los resultados de esta investigación fueron tomados de base no solo para revertir aquellos problemas detectados como más severos en el proyecto de futuras viviendas, sino para ajustar el diagnóstico de los hogares existentes –bueno, decente, aceptable, moderado, malo, muy pobre, totalmente inaceptable- que permitía decidir remodelar o asignar nuevas viviendas sociales.

 

 

Imagen 11. Investigación ¨Evaluación de valor¨ (1953), en rojo la opinión de VAC y en azul la de los funcionarios municipales sobre diferentes problemas en la vivienda (agregado al documento original).

Fuente: Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen

 

 

Reflexiones finales

Abordar desde una perspectiva de género la actuación de las arquitectas pioneras holandesas en la obra pública de vivienda ha evidenciado en primer lugar que ellas fueron fundamentales para lograr la calidad reconocida que tiene la vivienda moderna holandesa a nivel internacional al integrar al campo disciplinar la perspectiva de las mujeres. A diferencia de otros países, las pioneras holandesas se distinguen por sus estrechos vínculos y participación con asociaciones y redes de mujeres que tenían como base el pensamiento feminista de la época.

 

Construir una nueva cartografía de las 20 pioneras arquitectas holandesas ha arrojado que la mitad de ellas estuvieron activas trabajando en la obra pública. Su contexto socio-cultural, académico y profesional fue sumamente adverso y condicionado por la idea de que la arquitectura y el urbanismo eran disciplinas masculinas. A pesar de ello, las arquitectas se desempeñaron en las áreas gubernamentales de planificación urbana, infraestructura, arquitectura y archivos, llegando a ocupar las direcciones y jefaturas en varias ciudades holandesas. Se han aportado datos relevantes como sus nombres, fechas de nacimiento y lugares de actuación que permitirán continuar la investigación acerca de sus trayectorias prácticamente desconocidas.

 

Sobre la Comisión Asesora de Mujeres, se ha brindado un panorama de la importancia que tuvo esta colectiva en las políticas públicas de vivienda al introducir a través de sus asesorías la voz de las mujeres, así como desarrollar conocimiento e instrumentos innovadores como las encuestas y exposiciones. Pero, además, este trabajo precisa que las arquitectas Jansen y Kuiper-Struyk aportaron el conocimiento específico para evaluar los aspectos funcionales, espaciales y tecnológicos de los proyectos. Y construye una nómina de las integrantes de la comisión que da cuenta de la diversidad de profesiones e intereses que nutrieron VAC: políticas, escritoras feministas, profesionales de pericias en vivienda, arquitectas de interiores, doctoras en medicina. Esto desmonta la mayor parte de la bibliografía vigente sobre VAC que, si bien rescata sus valores, ha reducido la tarea de VAC a un conjunto de amas de casa opinando sobre las obras de los arquitectos.

 

Pendrecht evidenció el valor cualitativo y cuantitativo del trabajo de las pioneras arquitectas. Aquí se combinó el urbanismo humano de Lotte-Stam Besse y la obra de Wilhelmina Jansen y Ada Kuiper-Struyk con VAC, que elevaron sustancialmente la calidad los proyectos de viviendas reorganizando los programas a escala del conjunto y el funcionamiento de las tipologías, así como optimizando la disposición del equipamiento y las tecnologías domésticas. Si bien las arquitectas dieron respuestas a las circunstancias de su contexto histórico, social y tecnológico, su trabajo trasciende su tiempo resultando de plena vigencia en el marco de los conflictos y desafíos teóricos y operacionales actuales en urbanismo, arquitectura y vivienda.

 

Un tema relevante es la idea de Stam-Besse de pensar un urbanismo atento a las necesidades de las mujeres, niñas y niños y personas mayores. El concepto de entorno vital, mixtura social en las viviendas, espacios seguros para infantes, barrio con distancias caminables, infraestructura de cercanía, son algunos de los puntos precursores de las nociones actuales de urbanismo feminista. Del mismo modo, la experiencia de Jansen y Kuiper-Struyk en VAC resulta un antecedente del proyecto arquitectónico con perspectiva de género al integrar la experiencia de las mujeres y residentes en los procesos de diseño. Cabe señalar, que las arquitectas también expandieron las formas tradicionales del ejercicio profesional y la gestión de obra pública al abordar el proyecto de la vivienda desde una red colaborativa, transdiciplinaria y participativa de mujeres.

 

A 73 años de iniciado el proyecto de Pendrecht, aunque mucho se ha avanzado explorando soluciones a nuevos escenarios donde se desenvuelve el proyecto de la vivienda –ambiente, energía, tecnología- aún persisten los abordajes androcéntricos, discriminatorios y estereotipados. En este sentido, Lotte Stam-Besse, Wilhelmina Jansen, y Ada Kuiper-Struyk nos dejan como mensaje el pensar la arquitectura desde su rol social y político, como una estética de la ética y como artefactos que materializan las múltiples experiencias que la habitan.

Re-escribir la historia desde una perspectiva de género es una tarea tan ardua como fascinante. Estas notas son una invitación a seguir iluminando la obra de las arquitectas con la más firme convicción de que su legado, lejos de ser un acervo testimonial del pasado, constituye un patrimonio cultural para pensar un mañana mejor, un mañana más inclusivo.

 

Referencias

Bijker, W., & Bijsterveld, K. (2000). Women Walking through Plans : Technology, democracy and gender identity. Technology and Culture, 41(3), 485-515.

Bosch, M. (2010). Domesticity, Pilarization and Gender: Historical Explanations for the Divergent Pattern of Dutch Women’s Economic Citizenship. BMGN-The low countries historical review, 269-300.

Broek D'Obrenan, W. v., & Ranitz, J. d. (1960). Hilversum heeft haast met plannen. BOUW, 15(12), 359.

Damen, H., & Devolder, A.-M. (1993). Lotte Stam-Beese, 1903-1988: Dessau, Brno, Charkow, Moskou, Amsterdam, Rotterdam. De Hef.

Dienst van Volkshuisvesting Rotterdam. (1953). Resultaten onderzoek. Euvelwaardering, 4 de mayo de 1953. GA Schiedam, Archive Jansen, Box 1b.

dS+V Bureau Monumenten. (2004). Pendrecht, Cultuurhistorische analyse en beschrijving (1948-1958). Gemeente Rotterdam.

Heijkoop, A., & Baakker, J. (2010). De RVSflat. Schone beloning voor vasthoudendheid in Rótterdam. De Maastad.

Malosetti Costa, L. (2012). Canon, estilo y modernidad en la historiografía artística argentina. De Eduardo Schiaffino a Romero Brest. Anais do XXII Colóquio do CBHA. Comitê Brasileiro de História da Arte, pp. 1-12.

Meinsma, H. C. (1990). Bouwen aan kwaliteit . . . een kwestie van volhouden. Stichting Landelijk Contact van de VAC's.

Moisset, I. (2020). Vacíos historiográficos. La ausencia de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina. Actas XXXIV Jornadas de Investigación. XVI Encuentro Regional SI+ Herramientas y Procedimientos. Instrumento y métodos (pp. 217-233). FADU UBA.

Nicolai-Chaillet, C. (Febrero de 1960). Hoe work de Vrouwen Advies Comissies? Goed Wonen, 2, 49-51.

Nicolai-Chaillet, C. (Mayo de 1960). Vrouwen Advies Commissie te Rotterdam. Goed Wonen(5), 148-151.

Oosterhof, H. (2018). Want de grond behoort ons allen toe' : leven en werk van stedenbouwkundig architecte Lotte Stam-Beese. Technische Universiteit Eindhoven.

Pollock, G. (1999). Differencing the canon. Feminist Desire and the Writing of Art’s Histories. Routledge.

Quiroga, C. (2021a). Wilhelmina Jansen y sus conceptos pioneros en arquitectura feminista. En Actas XXXIII Jornadas de Investigación. XV Encuentro Regional SI+ Imágenes FADU UBA (en prensa). FADU UBA.

Quiroga, C. (2021b). Wilhelmina Jansen y VAC –Comité Asesor de Mujeres- Rotterdam: vigencia de un diseño feminista en vivienda colectiva. Revista Hábitat Inclusivo(15), 1-20.

Ribberink, A. (1987). Feminisme : politiek veelstromenland. Stichting Burgerschapskunde .

Schippers, J. (1960). Woningbouw in Pendrecht : overzicht van hetgeen tot stand kwam. BOUW : centraal weekblad voor het bouwwezen, 15(4), 88-106.

Schot, J., Lintsen, H., & Rip, A. D. (2003). Techniek in Nederland in de twintigste eeuw. Eindhoven.

Stam-Besse, L. (1960). Pendrecht - Rotterdam. BOUW : centraal weekblad voor het bouwwezen, 15(4), 86-87.

Teijmant, I. (2013). Ko Mulder (1900-1988). Stedebouw op ooghoogte. Maandblad Amstelodamum 100 , 51-67.

VAC Rotterdam. (1949, 26 de octubre). Notulen van de vergadering Vrouwen Advies Commissie 26 October 1949. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1a.

 (1950, 2 de febrero). Notulen 2 Februari 1950. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1a.

 (1952). Rapport Het schoonhouden van gemeenschappelijke trappenhuizen. (W. Jansen, Ed.) Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1b.

 (1952). Verslag tentoonstellingen V.A.C. 1952. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1b.

 (1952). Weekzaamheden VAC. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1b.

 (1953, 26 de febrero). Nota betreffende Doel, Samenstelling, Werkwijze en Contacten van de Commissie. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1b.

 (1953, 19 de noviembre). Notulen van de vergadering Vrouwen Advies Commissie 19 November 1953. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1b.

 (1953, 5 de noviembre). Notulen vergardering VAC op Donderdag 5 November 1953. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1b.

 (1954, 21 de octubre). Notulen Vergardering Vrouwen Adviescommissie op Donderdag 21 October 1954. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1b.

 (1956, 14 de junio). Excursie van de Vrouwen Advies Commisie bij de Dienst van Volkhuisvesting te Rotterdam naar Pendrect 3a & 3b. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1a.

 (1956, 19 de octubre). Tentoonstelling Pendrecht van 19 tot 27 october 1956 . Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1a.

 (1956, 18 de julio). Verslag van de bespreking Programmateam voor de hoge wonngebouwen in de plannen Zuidwijk en Pendrecht op 18 Juli 1956. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1a.

 (1956, noviembre). VERSLAG van de Tentoonstelling Stellendamstraat 79 - 81, gehouden van Vrijdag 19 oktober tot en met zaterdag 27 oktober 1956 (Pendrecht). Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1a.

VAC Rotterdam, Jansen, W. & Dommisse, A. (1955, 15 de agosto). Opmerkingen betrefende het plan voor 24 wonongen met ondergebouwde de garages in Pendrecht III (architect Nefkens), 15 augustus 1955. Gemeentearchief Schiedam, Archive number 608 ir. W.C.M. Jansen, Box 1b.

Van Damme-Van Weele, M. A.-W. (1995). Vrouwen in techniek : 90 jaar Delftse vrouwelijke ingenieurs . Deltech .

Van Kessel, E., & Froukje, P. (1988). De juffrouw van het Bos. Stedenbouwkundige en landschapsarchitecte. Ir. Jakoba Mulder, 1900-1988 . DRO Amsterdam.

Van Kessel, E., & Kuperus, M. (1982). Vrouwen in de (stede)bouw wat doen jullie nou? : over werk en werkervaringen van vrouwelijke bouwkundig ingenieurs in Nederland. Doktoraalscriptie kunstgeschiedenis VU Amsterdam.

Van Wijngaarden, A., Hooykaas, F., & Groenendijk, P. (2017). Rotterdam Woont - Atlas Van Der Rotterdamse Woningbouw 1840-2015. Thoth Uitgeverij.

 



[1] La enseñanza de arquitectura en Delft se inició en 1842 en la Real Academia como parte de ingeniería civil[1]. En 1864 pasó a Escuela Politécnica y en 1905 a Escuela Técnica Superior THD o Technische Hogeschool.

[2] El Curso Superior de Arquitectura VHBO Voortgezet en Hooger Bouwkunst Onderricht de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam fue iniciado en 1908 por integrantes de la sociedad de arquitectura Architectura et Amicitia 

[3] La Ley de Incapacidad (Wet Handelingsonbekwaamheid) fue abolida en 1956. En este proceso fue relevante Corry Tendeloo (1897-1956), abogada feminista y política del Partido Laborista, que presentó la moción Todenlo para que el estado no prohíba el trabajo de mujeres casadas en 1955.

[4] https://www.arjandenboer.nl/2019/grada-wolffensperger-eerste-vrouwelijke-architect/

[5] Entrevista a Elisabeth Zeeman en Van Kessel, Ellen; Kuperus, Marga, 1988, p.88

[6] VAN DAMME-VAN WEELE, Marina Adriana, RESSING-WOLFERT, Jacobien, 1995, p.34

[7] https://zoeken.hetnieuweinstituut.nl/nl/personen/detail/?q=Suzanna%20Sophia%20Heyting&page=1

[8] Entrevista a Jakoba Mulder en VAN KESSEL, Ellen; KUPERUS, Marga, 1988, p.91

[9] VAN DAMME-VAN WEELE, Marina Adriana, RESSING-WOLFERT, Jacobien, 1995, p.33

[10] BROEK D’OBRENAN, Wilhelmina, van den; RATZ, Jan de, BOUW N.12, 1960, p.359  

[11] VAN DAMME-VAN WEELE, Marina Adriana, RESSING-WOLFERT, Jacobien, 1995, p.35

[12] La primera arquitecta de VHBO fue Koos Keegstra (1908-1997) egresada en 1935.

[13] Lotte Stam-Besse (1903-1988) estuvo casada con el arquitecto Mart Stam hasta 1945.

[14] Dienst voor Volkshuisvesting

[15] El número de comités VAC aumentó de la siguiente manera: 1946, 1; 1950, 3; 1955, 17; 1960, 45; 1965,77; 1970, 110; 1975, 156; 1980, 184; 1985, 197; 1989, 247; 1994, 285. H. C. Meinsma, Bouwen aan kwaliteit . . . een kwestie van volhouden (Utrecht, 1990)

[16] Stichting Landelijk Contact Vrouwenadviescommissies voor de Woningbouw.

[17] NVHV de Nederlandse Vereniging van Huisvrouwen, fundada en 1912, fue pionera en la investigación de las consumidoras y defendió los intereses de las amas de casa como empleadoras, consumidoras y 'trabajadoras profesionales'.

[18]  Nederlandse Bond van Boerinnen en andere Plattelandsvrouwen fue fundada en 1930 para mejorar las condiciones culturales, sociales, higiénicas y económicas de las mujeres y niñas del campo.

[19] En Stichting Vrouwencentrum Rotterdam SWF colaboraban la Asociación Holandesa para los Intereses e Igualdad ciudadana de las Mujeres, Asociación Holandesa para Mujeres con Educación Académica, Asociación Holandesa de Mujeres de Negocios y Profesionales, Asociación Holandesa de Amas de casa, Asociación Holandesa de Electricidad de Mujeres, Unión de Clubes Holandeses Soroptimistas y la Unión de Mujeres Voluntarias.

[20] Bevordering van de Huisvesting van de Werkende Vrouw.

[21] RVS Rotterdamsche Verzekering Societies era una compañía de seguros fundada en 1838.

[22] DVSV Delftsche Vrouwelijke Studenten Vereniging fue creada en 1904 luego de varios intentos fallidos. Varias de las arquitectas pioneras fueron presidentas de la asociación: Elisabeh Zeeman (1916-1917), Suzanna Heyting (1920-1921) y Jakoba Helena Mulder (1924-1925).

[23] VVAO Vereniging voor Vrouwen met Academische Opleiding fue creada en 1905, sus archivos se encuentran en ATRIA (kennisinstituut voor emancipatie en vrouwengeschiedenis) Amsterdam.

[24] https://www.parlement.com/id/vg09ll2kc8zs/a_ada_kuiper_struyk

[25] VVD Volkspartij voor Vrijheid en Democratie.

[26] Vereniging Vrouwenbelangen.

[27] Las descripciones generales de las integrantes fueron tomadas de las Notas VAC del 12 de diciembre de 1950 del Archivo Jansen

[28] Gij, vrouwen van straks, Kok, 1937

[29] Het boek voor moeder, Kok, 1938

[30] Met hart en handen: mogelijkheden en moeilijkheden van de vrouw, Zwolle: La Rivière & Voorhoeve, 1955

[31] Su apellido varía porque primero se casó con Bernardus Henricus Everts y luego con Frederik Bernard s'Jacob.

[32] Casada con Henri Alfred van Hessen (1919-2008) drector de la empresa Van Hessen & Co de cajas registradoras y maquinas de escribir.

[33] Casada con el arquitecto Herman Marie Joseph Hubert Kraaijvanger.

[34] Gemeente Woning Stichting.

[35] Casada con Wichertje Egberts Bentum

[36] Vereniging van Woningopzichteressen.

[37] Trabajó asociada con su esposo el arquitecto Willem Johannes Kroep (1923-1992).

 

[38] En ese momento el área todavía se denominaba Waalwijk.

[39] Lijnbaan fue inaugurado en 1953 como el nuevo centro de Rotterdam luego de que el antiguo distrito comercial fuera destruido por el bombardeo alemán de 1940. Diseñado por Van der Broek y Bakema, es un fragmento urbano de 1km estructurado por dos vías peatonales con tiendas, bloques de viviendas, oficinas. Ver Revista Nuestra Arquitectura, mayo de 1957, pp. 65-69 

[40] Schippers (1960, p.88)      

[41] dS+V Bureau Monumenten, 2004, p. 22

[42] Las corporaciones vivienda Onze Woongemeenschap, de N.V. Maatschappij voor Volkswoningen, asociación de construcción Patrimonium y R.K. Bouwvereniging "Voor het Huisgezin".

[43] Los privados fueron el sindicato metalúrgico de Rotterdam, la empresa Van der Vorm, la empresa naval Rotterdamse Droogdok Maatschappij, la compañía de seguros De Nederlanden, la empresa de transporte Holland Amerika Lijn, entre otros.

[44]  Oosterhof, Hanneke (2018, p.342) describe que Stam-Besse no asistió a las reuniones VAC, si los arquitectos Groosman y Vermeer, probablemente porque ellos diseñaban las viviendas y ella el urbanismo.

 

 

[45]El arquitecto Johannes (Jos) de Jonge (1887-1965) y su hijo Leendert Johannes (Leo) de Jonge (1919- 2009) fueron autores de las Viviendas en Mathenesserweg (195-53, Rotterdam), la Escuela de Magisterio Santa Lucía (1955-58, Rotterdam) y el Ayuntamiento de Heerjandsdam (1956-59).

[46] La empresa constructora fue N. V. Van Vliet en Van Dulst's Bouwbedrijf de Rotterdam.

 

[47] Estuvieron presentes Adriana Elizabeth Dommisse- de Quaasteniet, A. J. Dooremans-Lans, P.C.H. Dubois, H.D. Everts-Godard, van Hessen, L.A. In 't Veld-van Bergen, J. C. Kroep-de Jonge, E.H.van.der Meer, A. Marcar-Alkema y Depree.

 

[48] La conferencia fue dictada por el Sr. van Brakel el jueves 25 de octubre en el Colegio Reformado Holandés.

[49] La Excursión VAC a Pendrecht III se realizó el 14 de junio de 1956.