CONVOCATORIA DE ARTICULOS 2022

2022-05-02

Habitar la arquitectura: cultura y ciudades en América Latina (1880-2020)

 

La revista Vivienda y Ciudad, del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB) de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, promueve el intercambio de la producción de conocimiento científico interdisciplinar a nivel internacional, en el campo de las investigaciones sobre el Hábitat, en una perspectiva amplia del abordaje territorial que incorpore dimensiones críticas como ambiente y género. Para el dossier del número 9 interesa centrar los intercambios en la reflexión sobre arquitectura, ciudades y modos de habitar en América Latina desde una perspectiva histórica (1880-2020).

La experiencia en una ciudad, entre sus diversas aristas, obliga a tener en cuenta tanto sus formas materiales (la arquitectura de sus edificios, el trazado de sus calles y parques, la diagramación de sus barrios y extensiones, por nombrar algunos ejemplos) cuanto las morfologías socioculturales que constituyen sus propias culturas urbanas, las que dan pistas de cómo se habita cada ciudad. La experiencia urbana, lejos de ser simple y homogénea, se presenta en general llena de contradicciones y tópicos que implican no sólo un análisis arquitectónico, urbanístico, de su historia y sus proyecciones y morfologías, sino también las diversas representaciones que de ella y sobre ella se han formulado a través de diversas perspectivas (desde las ciencias sociales al periodismo y el mundo de las artes, pasando por los informes técnicos). En este punto, conviene recordar que la ciudad y sus representaciones se construyen mutuamente.

Durante el “largo siglo XX”, para tomar en préstamo la expresión de Eric Hobsbawm, las ciudades en América Latina vivieron cambios radicales que, en la mayoría de los casos y, en general, de forma muy acelerada, transformaron las pequeñas urbes del siglo XIX en grandes metrópolis del siglo XX y XXI. Si bien esos cambios respondieron a un conjunto de factores -económicos, sociales, políticos, institucionales-, la arquitectura y el urbanismo tuvieron un papel central en esa reconfiguración material y espacial. Por supuesto, estos cambios y transformaciones no estuvieron exentos de problemas, contradicciones, idas y vueltas. Pero fueron estos procesos, en buena medida, los que estuvieron a la base de muchas experiencias artísticas que, con diversos grados de productividad, permitieron reconfigurar los múltiples campos artísticos del continente. También han sido estos hechos y procesos los objetos privilegiados de unas ciencias sociales que hicieron su aparición y consolidación en este tiempo, permitiendo no sólo inteligir esos procesos, sino también intervenir en ellos.

El presente dossier pretende convocar distintos trabajos que, desde una perspectiva histórica, pero en diálogo con otras ciencias sociales y/o humanas (como la sociología, la antropología, la filosofía, la arquitectura, el urbanismo, las artes, entre otras) aborden algunas de las cuestiones que han hecho a los procesos de transformación de las ciudades en América Latina en el largo siglo XX y en las primeras décadas del XXI (1880-2020).

 

Entre los ejes o problemáticas, se proponen:

 

- Políticas públicas en relación a la vivienda y el territorio;

- La casa y los modos de habitar;

- Historia del urbanismo y de las transformaciones urbanas;

- Transformaciones en las pautas de consumos culturales urbanos;

- Los centenarios y los bicentenarios en relación a las modificaciones en las ciudades latinoamericanas;

- Experiencias artísticas y vida urbana.

 


- Recepción hasta: 15 de julio 2022

- Publicación: Julio-Diciembre 2022


- Enlace para el envío de artículos originales: Aquí

Consultas al email: revistavyc@faud.unc.edu.ar