N.
o
5 (2022)
ISSN 2618-2882
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Desde una perspectiva integrada, las estrategias didácticas son un conjunto de
«procedimientos organizados, formalizados y orientados» (Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Monterrey, s.f., p. 5) que «constituyen actividades
conscientes e intencionales que guían las acciones a seguir para alcanzar metas de
aprendizaje» (Valle Arias et al., 1999, p. 428). Un aspecto destacable de las
estrategias es que «proveen medios fáciles, rápidos y flexibles para manejar vastas
y complejas cantidades de datos» (Van Dijk, 1985, p. 59 citado en Giammatteo y
Albano, 2009, p. 35). Además, deben ser «deliberadas, planificadas y
conscientemente comprometidas en actividades» (Valle Arias et al., 1999, p. 428).
En cuanto conjunto de procedimientos, las estrategias hacen referencia a
sistemas más o menos complejos e integrados por otras unidades de análisis más
acotadas, como las técnicas que, a su vez, pueden ser vehiculizadas por medio de
actividades específicas.
El uso eficaz de una estrategia depende en buena medida de las técnicas que la
componen. En todo caso, el dominio de las estrategias de aprendizaje requiere,
además de destreza en el dominio de ciertas técnicas, una reflexión profunda sobre
el modo de utilizarlas. (Valle Arias et al., 1999, p. 429).
El panorama que ofrecen los estudios sobre estrategias didácticas es
realmente amplio, tanto respecto de su variedad como de las clasificaciones que se
realizan sobre ellas (Higueras García, 2012; Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, s.f.; Valle Arias et al., 1999). Para esta investigación, ese
acotó el estudio al desarrollo de estrategias léxicas en vistas de la optimización de la
competencia comunicativa.
Así, se tomaron en consideración aportes de estudiosos italianos (Balboni,
2008 y 2014), de investigadores e investigadoras de la comprensión lectora, (Duo
de Brottier, 2005; Tamola de Spiegel, 2005), de Higueras García (2012) y sus
estudios sobre la didáctica del léxico y, puntualmente respecto del desarrollo del
lexicón mental, Giammatteo, Albano, Trombetta y Ghio (2008). La selección
terminológica llevada a cabo por cada uno de estos autores para clasificar las
estrategias permite confirmar lo que fue expuesto en páginas anteriores: el
desarrollo léxico supone un trabajo transversal con todas las áreas que forman parte
de la competencia comunicativa. Más cercanos a nuestro objeto de estudio,
encontramos los aportes de Cervero y Pichardo Castro (2000), directamente
vinculados con la didáctica de las lenguas extranjeras y con la enseñanza y
aprendizaje del léxico.
Del análisis de las clasificaciones propuestas por cada uno de los autores antes
mencionados, surge que la clasificación de las estrategias varía de acuerdo con el
objeto de estudio específico de cada investigación y que las técnicas presentadas
pueden, eventualmente, ser útiles en más de una estrategia. Sin embargo, cabe
destacar que toda investigación didáctica situada supone un proceso de articulación
y adecuación de las bases teóricas en las que se inscribe a fin de establecer unidades
de análisis específicas y funcionales a los objetivos de investigación planteados. Por
tanto, las propuestas de los diversos autores ofrecen nociones relevantes que,
integradas y revisadas, contribuyeron al establecimiento de nuevos criterios
específicos para el análisis del corpus de esta investigación.