La interpretación deíctica. Un estudio en muestras orales de hablantes de la ciudad de Santiago de Cuba

Autores/as

  • Tania Ulloa Casaña Universidad de Oriente

Palabras clave:

Interpretación deíctica, Deixis espacial, Texto oral, Categorías gramaticales

Resumen

El estudio de la deixis espacial permite distinguir cómo se inscriben en los enunciados los parámetros referentes al contexto enunciativo, los cuales dan cuenta de la existencia de principios generales en el uso del lenguaje, pues justamente son los deícticos quienes más claramente expresan el principio de determinación contextual de la significación; por consiguiente, el objetivo de la presente indagación es mostrar la necesidad de una lectura pragmática para el análisis de los locativos espaciales en los textos que considere las condiciones que determinan su empleo en la situación comunicativa concreta, así como su interpretación por parte del destinatario. Para la realización de la indagación se grabaron conversaciones pertenecientes a treinta informantes de la ciudad de Santiago de Cuba que formaran parte de grupos de edades diferentes y tuvieran un grado de instrucción distinto, para lograr una muestra lo más heterogénea posible. Los resultados mostraron diversas particularidades de los deícticos espaciales derivadas de la situación en que aparecen los cuales resultan de sumo interés para los estudios gramaticales y pragmáticos en lengua española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustos Tovar, J. J. (2002). Análisis del discurso y enseñanza de la lenguas. En APE (Ed.), Actas del VIII Simposio de actualización científica y didáctica de lengua española y literatura,. Málaga: Asociación andaluza de profesores de español «Elio Antonio de Nebrija». Disponible en http: www.juntadeandalucia.es/averroes/nebrija/publica16.pdf.

Briz, A. (2000). Cómo se comenta un texto coloquial. Madrid: Ariel.

Cifuentes Honrubia, J. L. (1989). Lengua y espacio. Introducción al problema de la deixis en español. Alicante: Universidad de Alicante.

Coseriu, E. (1978). Gramática, semántica y universales. Madrid: Gredos.

Escavy Zamora, R. (2009). Pragmática y textualidad. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Eguren, L. J. (2000). Pronombres y adverbios demostrativos. Las relaciones deícticas. En I. Bosque y V. Demonte (Dir.), Gramática descriptiva de la lengua española. Vol.1., (pp. 925-972). Madrid: Espasa Calpe.

Fillmore, C. J. (1975). Lectures on Deixis. Bloomington: Indiana University Linguistics Club.

Hipogrosso, C. (2003). El campo mostrativo del lenguaje: una introducción al comportamiento de los pronombres. Revista de la Educación del Pueblo, 86.

Kousso, V. L. (2015). Análisis contrastivo del funcionamiento de la deixis en lengua: caso del español, francés y attie. (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/667868/adje_veronique_louise.pdf?sequence=1

Lenarduzzi, R. (2017). Deixis locativa y modalidad en el discurso oral del español. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/24/10.sistema-codificacion-interpretacion-lenarduzzi.pdf

López Morales, H. (1994). Métodos de investigación lingüística. Salamanca: Ediciones Colegio de España.

Real Academia Española y Asociación de academias de la lengua española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.

Portolés, J. (2003). Pragmática y sintaxis. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, (16). Recuperado de http://www.pendientedemigracion.ucm.es/info/circulo/no16/portoles.htm.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos