Recursos lexicosemánticos en la conceptualización de la tristeza y la angustia en catalán
Resumen
El objeto principal de este artículo es tratar la conceptualización de los procesos cognitivoemocionales de tristeza y angustia. Este objetivo general se concreta en el objetivo específico de describir cinco recursos lexicosemánticos implicados en el proceso: la relación con otros dominios, la prefijación, la composición, la presencia de un animal en el término y la onomatopeya. Para ello, se analizan 159 términos de ámbito general, psíquico y médico. El marco teórico se sustenta en la semántica cognitiva (esquemas de imagen y modelo cognitivo idealizado de BATALLA) y en la psicología de las emociones (principio de negatividad de Baumeister et al., 2001). En términos globales, los recursos lingüísticos más frecuentes son la prefijación y la polisemia de los conceptos de tristeza y angustia con algún otro dominio cognitivo recurrente. Asimismo, la prefijación como mecanismo de formación de palabras contradice el principio de negatividad: la lengua recurre a menudo a los prefijos para anular el valor positivo de los términos primitivos (gràcia, felicitat, contentament, gust).
Palabras clave
Tristeza • Angustia • Semántica • Prefijación • Principio de negatividad
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