Fenómenos léxicos del italiano hablado en canciones del rock, del pop y del rap italiano

Autores/as

  • Mariela Andrea Bortolón Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba
  • Beatriz Blanco Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Nuestro trabajo se propone presentar los resultados de un análisis cuyo objetivo principal es el de identificar los fenómenos léxicos propios de las variedades del italiano hablado en un corpus compuesto por canciones italianas actuales. Dicho corpus está conformado por composiciones pertenecientes a los géneros rock, pop y rap, escritas, interpretadas y lanzadas en la última década por artistas oriundos de distintas áreas geográficas italianas y sus argumentos centrales giran en torno a temas referidos a la sociedad, la política, la historia de Italia y la idiosincrasia de los italianos. Las descripciones de Berruto (1987, 1999), D’Achille (2003) y Antonelli (2011) con relación al léxico de las variedades del italiano contemporáneo y, en particular, de aquellas que se refieren a la modalidad oral - italiano parlato, italiano neostandar de italiano parlato colloquiale - constituyen los parámetros de análisis aplicados a nuestro corpus. Además de presentar los fenómenos léxicos ligados a la oralidad que se registran en las canciones, nos proponemos interpretar los resultados más significativos de nuestro estudio en base a los aportes teóricos de los lingüistas citados. Asimismo, pretendemos indagar acerca de la función que dichos fenómenos cumplen, el modo en el cual se manifiestan y los motivos por los cuales los autores recurren a términos típicos de la modalidad oral en sus composiciones. Podemos anticipar que las canciones analizadas presentan numerosas manifestaciones que simulan la oralidad, las cuales se encuentran en mayor medida en el rap. Por su parte, los géneros rock y pop, respectivamente, evidencian un mayor apego a la tradición musical italiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonelli, G. (2007). L’italiano nella società della comunicazione. Bologna: Il Mulino.

Antonelli, G. (2010). Ma cosa vuoi che sia una canzone. Mezzo secolo di italiano cantato. Bologna: Il Mulino.

Berruto, G. (1987). Sociolinguistica dell'italiano contemporaneo. Roma: La Nuova Italia.

Berruto, G. (1999). Le varietà del repertorio. En Sobrero, A. (ed.), Introduzione all’italiano contemporaneo. La variazione e gli usi, pp. 3-36. Bari: Laterza.

Cartago, G. (2005). La lingua della canzone. En Bonomi, I., Masini, A., Morgana, S. (eds.), La lingua italiana e i mass media, pp.199-221. Roma: Carocci.

D’Achille, P. (2003). L’italiano contemporaneo. Bologna: Il Mulino.

D’Achille, P. (2003). L’italiano contemporaneo. Bologna: Il Mulino.

Jachia, P. (1998). La canzone d’autore italiana 1958 – 1997. Avventure della parola cantata. Milano: Feltrinelli.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Volumen 2