Fenómenos léxicos del italiano hablado en canciones del rock, del pop y del rap italiano
Resumen
Nuestro trabajo se propone presentar los resultados de un análisis cuyo objetivo principal es el de identificar los fenómenos léxicos propios de las variedades del italiano hablado en un corpus compuesto por canciones italianas actuales. Dicho corpus está conformado por composiciones pertenecientes a los géneros rock, pop y rap, escritas, interpretadas y lanzadas en la última década por artistas oriundos de distintas áreas geográficas italianas y sus argumentos centrales giran en torno a temas referidos a la sociedad, la política, la historia de Italia y la idiosincrasia de los italianos. Las descripciones de Berruto (1987, 1999), D’Achille (2003) y Antonelli (2011) con relación al léxico de las variedades del italiano contemporáneo y, en particular, de aquellas que se refieren a la modalidad oral - italiano parlato, italiano neostandar de italiano parlato colloquiale - constituyen los parámetros de análisis aplicados a nuestro corpus. Además de presentar los fenómenos léxicos ligados a la oralidad que se registran en las canciones, nos proponemos interpretar los resultados más significativos de nuestro estudio en base a los aportes teóricos de los lingüistas citados. Asimismo, pretendemos indagar acerca de la función que dichos fenómenos cumplen, el modo en el cual se manifiestan y los motivos por los cuales los autores recurren a términos típicos de la modalidad oral en sus composiciones. Podemos anticipar que las canciones analizadas presentan numerosas manifestaciones que simulan la oralidad, las cuales se encuentran en mayor medida en el rap. Por su parte, los géneros rock y pop, respectivamente, evidencian un mayor apego a la tradición musical italiana.Referencias
Antonelli, G. (2007). L’italiano nella società della comunicazione. Bologna: Il Mulino.
Antonelli, G. (2010). Ma cosa vuoi che sia una canzone. Mezzo secolo di italiano cantato. Bologna: Il Mulino.
Berruto, G. (1987). Sociolinguistica dell'italiano contemporaneo. Roma: La Nuova Italia.
Berruto, G. (1999). Le varietà del repertorio. En Sobrero, A. (ed.), Introduzione all’italiano contemporaneo. La variazione e gli usi, pp. 3-36. Bari: Laterza.
Cartago, G. (2005). La lingua della canzone. En Bonomi, I., Masini, A., Morgana, S. (eds.), La lingua italiana e i mass media, pp.199-221. Roma: Carocci.
D’Achille, P. (2003). L’italiano contemporaneo. Bologna: Il Mulino.
D’Achille, P. (2003). L’italiano contemporaneo. Bologna: Il Mulino.
Jachia, P. (1998). La canzone d’autore italiana 1958 – 1997. Avventure della parola cantata. Milano: Feltrinelli.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que deseen publicar en ReDILLeT aceptan los siguientes términos:
• Los autores conservarán sus derechos sobre el texto entregado y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Dicho derecho estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons, la cual permite que terceros compartan la obra siempre que
se mencione al autor y al lugar de la primera publicación.
• Los autores realizan una cesión de derechos no exclusivos, lo que implica que la publicación de los artículos en ReDILLeT no impide al autor publicar su texto, a posteriori, en otras revistas u órganos editoriales; asimismo, los autores autorizan que el trabajo sea depositado en repositorios institucionales, como el Portal de Revistas de la Universidad
Nacional de Córdoba o el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.