Evolución del uso de marcadores discursivos en textos argumentativos de estudiantes de grado y posgrado

  • Cecilia Elena Muse Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Juan Antonio Núñez Cortés Universidad Autónoma de Madrid
  • María Martín Muñoz Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

En el marco del proyecto Alfabetización académica y argumentación: un estudio sobre proyectos de investigación de estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Lenguas, subsidiado por la SECyT-UNC en el bienio 2016-2017, se ha realizado la presente investigación cuyo foco central es el estudio de los marcadores del discurso en el apartado ‘planteamiento del problema de investigación’ dentro del subgénero ‘proyecto de investigación’. Este encuadre se inscribe dentro de la línea teórica de la alfabetización y la escritura académica (Carlino, 2012) y muestra correspondencia con los estudios previos sobre la competencia argumentativa en estudiantes universitarios (Errázuriz, 2010; García Romero, 2005; Padilla, 2012 Serrano de Moreno, 2011). Se ha utilizado una muestra genuina de 10 textos de estudiantes de 2.do año de grado, 10 textos de 5.to año de grado y 10 textos de estudiantes de posgrado (abarcativos de las diferentes carreras de posgrado de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). La pregunta que ha guiado este trabajo es: ¿se observa una evolución en el uso de los marcadores del discurso argumentativo y contra/argumentativo en estudiantes universitarios de diferentes niveles de formación? La metodología de corte mixto se ha apoyado en el uso del programa Atlas.Ti para el procesamiento de los datos analizados según la propuesta de clasificación de marcadores discursivos de Martín Zorraquino y Portolés (1999) y Caballero y Larrauri (1996). Los textos pertenecen a situaciones concretas de generación de proyectos de investigación en asignaturas metodológicas y en los proyectos de trabajos finales de especialización y tesis de maestría y doctorado. Los resultados obtenidos, de carácter descriptivo y provisorio, muestran características propias de cada uno de los niveles de formación implicados.

Citas

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Publicado
2018-12-03
Sección
Volumen 1