La reflexión sobre el léxico en la antigüedad latina

Autores/as

  • Lorelei Cisneros Universidad Nacional de Rosario
  • Nora Múgica Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Resumen

La antigüedad latina no estuvo ajena a la reflexión acerca del léxico, una reflexión presente en las gramáticas y en las obras en las que se habla sobre el lenguaje. ¿En qué consiste esa preocupación? De lo escrito se desprende que la pregunta, aunque no formulada explícitamente es por qué un nombre cualquiera, un sustantivo, por ejemplo, se asigna a una cosa cualquiera sin mediar explicación alguna. Esto es, en la práctica está presente el problema filosófico de la relación entre la denominación y la referencia. Así, por ejemplo, Varrón (s. I a.C.) aunque de manera precaria e intuitiva, introduce un estudio lexicográfico y bucea en la etimología como para encontrar una justificación de esta relación, y la acompaña con una semasiología en cuanto a que considera qué aspectos semánticos son priorizados. En base a estas evidencias y a otras que iremos recorriendo, en el presente trabajo tomaremos dos ejes de análisis: uno, el de la reflexión acerca de la denominación, que hemos anticipado. En este punto, nos detenemos en particular en el tratamiento que se hace de los pares de sinónimos en el marco del género de las diferencias. Y otro, el que se orienta hacia la traducción; esto es, dada la realidad histórica de la Roma antigua, heredera de una larga tradición griega en la producción escrita (histórica, filosófica, literaria, retórica), se genera la necesidad de encontrar la palabra adecuada y justa que mejor cuadre para poder decir en lengua latina lo que la palabra griega quiere decir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bailly, A. (1950). Dictionnaire grec-français, 1.a ed. París: Hachette.

Aristóteles (1982). Tratados de lógica. Introducciones, traducciones y notas de Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos.

G. Achard (ed.) (1994). Cicero. De inventione. París: Les Belles Lettres. Rackham, H. (ed.) (1948). Cicero. De Partitione Oratoria. London: William Heinemann / Cambridge: Harvard University Press. Dougan, T. W. y Henry, R. M. (ed.) (1934). Cicero. Tusculanae Disputationes. Cambridge: Cambridge University Press. Martha, J. (ed.) (1999). Cicero. De finibus bonorum et malorum. París: Les Belles Lettres. Hubbell, H. (ed.) ‘1976). Cicero. De Optimo Genere Oratorum. Cambridge: Harvard University Press. Cicero (1972). In Catilinam Orationes. París: Les Belles Lettres. Wilkins, A. S. (ed.) (1935). Cicero. Topica. Oxford: Oxford University Press.

Winterbottom, M. (ed.) (1970). Quintilianus. Institutiones oratoriae. Oxford.

Achard, G. (ed.) (1997). Rhétorique à Herennius., París: Les Belles Lettres. Collart, J. (ed.) (1954). Varro. De lingua latina. París: Les Belles Lettres.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Volumen 1