¿Discurso de especialidad, discurso especializado o discurso situado? Ejemplos del cacao y del vino

Autores/as

  • Olivier Méric Universidad Estatal Amazónica

Resumen

En una problemática representacional, el discurso refleja los comportamientos de los participantes dentro de un intercambio social. El análisis discursivo de situaciones comunicativas profesionales específicas requiere observar los comportamientos lingüísticos de los participantes a partir de una colección de datos empíricos y auténticos (Charaudeau, 2009). La presente propuesta se refiere a la descripción de situaciones comunicativas específicas y a las adaptaciones del discurso de las revistas especializadas producidas en un contexto socio-profesional, relativo a los descriptores de productos seleccionados, para comparar las representaciones relativas a las descripciones del cacao y del vino. El análisis lexicográfico así planteado propone alimentar las reflexiones sobre las denominaciones de discurso de especialidad, odiscursoespecializado (Ciapuscio & Kuguel, 2002), planteando el concepto de discurso contextualizado. Se sugiere que la especialidad no se aprehende a partir de la terminología sino a partir de la realidad pragmática del dominio en el cual se contextualiza, dejando a un lado una conceptualización estructural y sistémica (Gautier, 2014) para referirse a la actividad propia del dominio (Petit, 2010). El análisis pragmático del discurso aplicado al corpus de textos auténticos permite identificar el léxico considerado como especializado y determinar sus diferentes usos en otras situaciones de comunicación contextualizada.

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Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Volumen 1