Sobre la revista

ReDILLeT, Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología

ISSN: 2618-2882

ReDILLeT es un espacio de intercambio abierto a la comunidad científica nacional e internacional. Se publica de manera anual, en formato digital, con una dirección compartida encargada de difundir los llamados, receptar las propuestas para los diferentes volúmenes —sean estos generales o monográficos— y velar por la calidad de la publicación. Los artículos recibidos se someten al sistema doble ciego de revisión por pares, donde participan expertos internos y externos a la institución.

Historia de la revista
En el año 2017 se realiza en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el primer Congreso Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología (CLLT): «Tendiendo puentes hacia nuevos escenarios lexicológicos, lexicográficos y terminológicos». Debido a la gran convocatoria de dicho evento y a la calidad de las exposiciones, se decidió seleccionar algunos trabajos para que, juntos, funden una publicación en el área de la lexicología, la terminología y ciencias afines, con sede en Argentina pero con alcance internacional. Así, meses después, surge la Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología (ReDILLeT). Así, desde sus inicios, la revista privilegia la amplitud de miradas sobre los objetos de estudio y la riqueza de los aportes realizados a través de los artículos, de modo que permitan reflexionar y alimentar los intercambios en la búsqueda constante de conocimientos y curiosidades de las palabras, sean cuales fueren sus orígenes e historias de vidas.

Equipos editoriales de ReDILLeT

ReDILLeT, 1 (2018), 2 (2019) y 3 (2020)
– Directores: María Laura Perassi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Martín Tapia Kwiecien (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
– Comité editorial: Ieda Maria Alves (Universidade de São Paulo, Brasil); Darío Delicia Martínez (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); María Paula Garda (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Daniela Lauría (Universidad de Buenos Aires y CONICET, Argentina); Concepción Maldonado (Universidad Autónoma de Madrid, España); Paola Beatriz Parra (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
– Comité científico nacional: Andreína Adelstein (Universidad de General Sarmiento y CONICET); Aída Elisa González (Universidad Nacional de San Juan); Ana María Gentile (Universidad Nacional de La Plata); Ana María Granero (Universidad Nacional de Córdoba); Laura Eugenia Hlavacka (Universidad Nacional de Cuyo); Marta Susana Baduy (Universidad Nacional de Córdoba); María Teresa Toniolo (Universidad Nacional de Córdoba); Nora Múgica (Universidad Nacional de Rosario); Santiago Kalinowski (Academia Argentina de Letras)
– Comité científico internacional: Alejandro Fajardo Aguirre (Universidad de La Laguna, España); Ana María Monterde Rey (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España); Chelo Vargas Sierra (Universidad de Alicante, España); Darío Rojas (Universidad de Chile, Chile); Juan Jiménez Salcedo (Universidad de La Laguna, España); Maria da Graça Krieger (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil); Mercè Lorente Casafont (Universitat Pompeu Fabra, España); María Teresa Celada (Universidade de São Paulo, Brasil)

Enfoque y alcance
La Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología (ReDILLeT) pretende ser un espacio de intercambio y enriquecimiento sobre los actuales y crecientes estudios lexicológicos, terminológicos y afines, tanto en el plano nacional como a nivel internacional. La intención de ReDILLeT es acoger artículos que contribuyan a la construcción de puentes entre estas disciplinas, tanto desde el intercambio académico suscitado en los espacios de encuentro como desde la reflexión plasmada en los textos propuestos.

Proceso de evaluación por pares
Los artículos recibidos se someten al sistema doble ciego de revisión por pares, del cual participan expertos internos y externos a la institución, elegidos ad hoc para cada contribución en función de la temática tratada. Los autores serán notificados de la aceptación o del rechazo del trabajo, así como de las situaciones en las cuales el texto deba ser sometido a revisión por parte del autor con el fin de realizar las modificaciones sugeridas por los pares evaluadores. El comité editorial se reserva el derecho de solicitar artículos a especialistas invitados cuando lo considere oportuno, rechazar colaboraciones cuando las encuentre poco pertinentes y establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados. Las decisiones del comité editorial así como los resultados del proceso de arbitraje son inapelables. Los trabajos que no se ajusten a las pautas editoriales no serán enviados a evaluación. El tiempo estimado desde la recepción del artículo hasta su publicación es de entre ocho (8) y doce (12) meses.

Política de acceso abierto
La Facultad de Lenguas, en tanto institución de carácter público, y el Área de Lingüística Aplicada, como departamento dependiente de esta, abogan por un conocimiento al alcance de todos. Por ello, los autores cuyos trabajos son aceptados y publicados ceden a ReDILLeT los derechos de reproducción a título gratuito, por lo que la revista no deberá abonar regalías de ningún tipo ni la publicación tendrá cargo alguno para los lectores. Dichos trabajos se encuentran bajo licencia Creative Commons y su contenido es de acceso libre. De este modo, se garantiza uno de los objetivos de la revista: poner a disposición del público interesado los resultados de investigaciones llevadas a cabo en el seno de las disciplinas de interés y, de ese modo, fomentar el intercambio de conocimientos a escala interinstitucional.

Proceso de recepción y evaluación de los trabajos
Los trabajos (artículos y recensiones) receptados son seleccionados para su publicación conforme al siguiente proceso:
1) Lanzamiento del llamado por medio de correo electrónico y aviso en el sitio institucional.
2) Recepción de artículos y recensiones.
3) Selección de los evaluadores en función de la temática tratada en el trabajo recibido.
4) Envío de los trabajos al comité evaluador creado ad hoc para cada número.
5) Recepción de los informes de arbitraje y comunicación a los autores del resultado de la evaluación. La contribución puede ser calificada como a) Propuesta aceptada sin modificaciones, b) Propuesta aceptada con modificaciones mínimas sugeridas (no vuelve al evaluador), c) Propuesta con aceptación sujeta a modificaciones (vuelve al evaluador) o d) Propuesta rechazada. En los casos c) y d), se devuelve a los autores el texto con las sugerencias de los evaluadores para su consideración. En el caso d), se considera rechazada una propuesta cuando ambos evaluadores están de acuerdo con la decisión; de lo contrario, se cita a un tercer evaluador, quien tiene la decisión final sobre el destino de la publicación.
6) Remisión de los artículos al Departamento Editorial para relectura y control de las formalidades.

Principios éticos y legales
ReDILLeT declina toda responsabilidad sobre las opiniones, imágenes o ideas vertidas en los trabajos: solo los autores firmantes son considerados responsables legales del contenido expuesto. Sin embargo, se priorizará la publicación de aquellos textos cuyo mensaje no agravie ni conlleve argumentos discriminatorios.
Se entiende que todos los autores firmantes han dado su consentimiento para figurar en la revista y para autorizar la reproducción de sus artículos, siempre que se cite claramente su procedencia y que el servicio que propone su lectura sea de acceso libre.
Conforme a normas internacionales de publicación, el artículo deberá estar firmado por aquellas personas que efectivamente hayan participado en su elaboración reservándose la revista el derecho de investigar la participación concreta de alguno o todos sus miembros. Asimismo, la comprobación de plagio llevada a cabo por un autor hará que, en el futuro, sea rechazado cualquier trabajo proveniente de ese mismo autor.
El contenido de los escritos debe ser original e inédito y debe tener origen en resultados de investigaciones o prácticas institucionales originales.

Frecuencia de publicación
Publicación anual (un número por año, en el mes de diciembre).

Envíos por correo electrónico
Las propuestas se recibirán en redillet@lenguas.unc.edu.ar, con el asunto: «ReDILLeT N°– Propuesta». Los artículos enviados deberán estar acompañados de una biodata del autor, de no más de 200 palabras, que dé cuenta principalmente de su formación y de sus líneas prioritarias de investigación. Tanto el artículo como la biodata deberán ser enviados en archivos adjuntos (Word o equivalente).