Actitud, marcas de persona e indicaciones ilocucionarias en las instrucciones (italiano/español)

Autores/as

  • Giselle Pernuzzi Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Al instruir, el locutor (Ducrot, 1986) deja huellas de su presencia en el discurso y así contribuye a la configuración de un ethos discursivo pedagógico. Desde el análisis del discurso y con un enfoque enunciativo específico (Ducrot, 1986; Maingueneau, 1996), el presente trabajo aborda el tema de las actitudes que el locutor muestra para formar dicho ethos al recurrir a determinadas marcas de persona que permiten identificar instrucciones de ejecución y que también permiten identificar ciertas indicaciones ilocucionarias (Ducrot, 1986). El trabajo se propone identificar y describir, en las secuencias instruccionales de un corpus de manuales de instrucciones en italiano y sus traducciones al español, dichas marcas de persona e indicaciones ilocucionarias. Posteriormente, el objetivo del estudio es clasificar y caracterizar las actitudes que contribuyen en configurar ese ethos y contrastarlas entre italiano y traducción al español. Los resultados muestran que, mediante las marcas de persona y las indicaciones ilocucionarias analizadas, el locutor muestra determinadas actitudes para formar su imagen discursiva, las cuales constituyen el punto de partida para construir las actitudes que contribuyen en formar el ethos del discurso traducido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giselle Pernuzzi, Universidad Nacional de Córdoba

Es Magíster en Traductología y Traductora Pública Nacional de Italiano por la Facultad
de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina) y Contadora
Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Actualmente,
es doctoranda en la carrera de Ciencias del Lenguaje con Mención en Traductología por
la Facultad de Lenguas (UNC). Es profesora en las cátedras de Traducción Técnica,
Gramática Contrastiva e Introducción a la Interpretación del Traductorado de Italiano de
la Facultad de Lenguas (UNC). Ha participado en congresos y jornadas como autora o
coautora de artículos sobre estudios contrastivos entre italiano y español, cuya temática
está relacionada con la subjetividad en el discurso, la traducción técnica, la
interpretación y la didáctica de la traducción. Desde 2010 se desempeña
profesionalmente como traductora técnica autónoma.

Citas

Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona, España: Paidós.

García Negroni, M.M. (2008). Subjetividad y discurso científico-académico. Acerca de algunas

manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español. En

Signos, 41(66), pp. 5-31. Recuperado el 07/10/2014 de:

http://www.udesa.edu.ar/files/UAHumanidades/ARTICULOS/articulo5.pdf.

Maingueneau, D. (1996). El ethos y la voz de lo escrito. En Versión, 6, pp. 79-92. México: UAMXochimilco. Recuperado el 16/01/2018 de: https://slide.mx/download/maingueneau-d-elethos-y-la-voz-de-lo-escrito_59cde021f58171f03cce898b_pdf.

Navilli, E. y Pernuzzi G. (2014). L’assunzione della responsabilità enunciativa e la sua manifestazione

linguistica in diversi generi testuali. En Actas del XXIX Congreso de Lengua y Literatura

Italianas de A.D.I.L.L.I. Paraná, Argentina: Editorial UADER, pp. 218-224.

Silvestri, A. (1995). Discurso Instruccional. Buenos Aires, Argentina: Oficina de Publicación Ciclo

Básico Común.

Tosi, C. (2009). Discurso escolar y argumentación. Acerca de algunas estrategias en la construcción

del ethos disciplinar de Ciencias Sociales. En COGENCY, 1(1), pp. 113-138. Santiago, Chile:

Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología. Recuperado el 07/08/2014 de:

http://www.cogency.udp.cl/ediciones/1/Cogency_v1_n1_07.pdf.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Cómo citar

Pernuzzi, G. (2019). Actitud, marcas de persona e indicaciones ilocucionarias en las instrucciones (italiano/español). Nueva ReCIT : Revista Del área De traductología, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReCIT/article/view/24558

Número

Sección

Artículos