Actitud, marcas de persona e indicaciones ilocucionarias en las instrucciones (italiano/español)
Resumen
Al instruir, el locutor (Ducrot, 1986) deja huellas de su presencia en el discurso y así contribuye a la configuración de un ethos discursivo pedagógico. Desde el análisis del discurso y con un enfoque enunciativo específico (Ducrot, 1986; Maingueneau, 1996), el presente trabajo aborda el tema de las actitudes que el locutor muestra para formar dicho ethos al recurrir a determinadas marcas de persona que permiten identificar instrucciones de ejecución y que también permiten identificar ciertas indicaciones ilocucionarias (Ducrot, 1986). El trabajo se propone identificar y describir, en las secuencias instruccionales de un corpus de manuales de instrucciones en italiano y sus traducciones al español, dichas marcas de persona e indicaciones ilocucionarias. Posteriormente, el objetivo del estudio es clasificar y caracterizar las actitudes que contribuyen en configurar ese ethos y contrastarlas entre italiano y traducción al español. Los resultados muestran que, mediante las marcas de persona y las indicaciones ilocucionarias analizadas, el locutor muestra determinadas actitudes para formar su imagen discursiva, las cuales constituyen el punto de partida para construir las actitudes que contribuyen en formar el ethos del discurso traducido.Referencias
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