Binomio madre niño: Un modelo de capacitación del equipo de salud en atención primaria

Autores/as

  • N. Cáceres
  • I. Attme
  • J. Brunetto
  • H. Lucchini
  • M. Miravet
  • G. Martinez
  • C. Andreone
  • A. Bressan
  • E. Perez
  • G. Fessia

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v10.n2.7320

Palabras clave:

binomio madre hijo, Capacitación del equipo de salud, atención primaria

Resumen

El 60% de las muerte infantiles se relacionan con la salud materna por eso la importancia de trabajar el binomio madreniño. El bajo peso al nacer está relacionado con escasos controles prenatales, espacios intergenéticos cortos, enfermedades maternas como hipertensión, alteraciones de la nutrición y escasa educación.

El objetivo del presente trabajo es presentar un modelo de enseñanza de la pediatría en el post grado que integre el binomio madre-niño b) Abordar la capacitación y actualización interdisciplinaria del equipo de salud de APS a traves de una modalidad a distancia c)Favorecer la articulación docente asistencial. (Universidad, Provincia, Municipio).

La modalidad a distancia brinda oportunidad a los profesionales a actualizarse sin dejar su medio social y laboral. El material de estudio, módulos, se envía por correo electrónico o en soporte digital (CD). Las actividades que se proponen son la mayoría de resolución colectiva, lo que permite la integración de las diferentes disciplinas del equipo de salud. Se implementó la figura del tutor y dos evaluaciones presenciales, además de una encuesta de satisfacción.

En los tres cursos realizados se inscribieron 1026 participantes y finalizaron 752, siendo el 52% médicos, 15.8% enfermeras, auxiliares 8.7%, otras profesiones (23%). El curso tenía estrecha relación con su desempeño profesional para más del 70%, el contenido era comprensible y las consignas claras en el 90%.

Conclusiones: La mayoría de los participantes (90.7%) manifestaron satisfacción, facilitó la formación de profesionales disminuyendo costos y adecuando el tiempo de estudio.

Las dificultades encontradas: Desconocimiento del uso del ordenador, lugares del interior que no cuentan con internet. Dificultad para tener una visión integral del binomio madre niño.

El aprendizaje no fue sólo para los participantes sino que el equipo docente universitario se vio enriquecido por el aporte de las experiencias locales y el conocimiento de las Instituciones del interior provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

N. Cáceres

Magister en Salud Pública. Fac. de Ciencias Médicas. UNC.

I. Attme

Coordinadora Cursos a Distancia. Secretaria.

J. Brunetto

Prof. Doctor. Director de Dpto. de Enseñanza Práctica. Fac. de Ciencias Médicas. UNC

Descargas

Cómo citar

1.
Cáceres N, Attme I, Brunetto J, Lucchini H, Miravet M, Martinez G, Andreone C, Bressan A, Perez E, Fessia G. Binomio madre niño: Un modelo de capacitación del equipo de salud en atención primaria. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 15 de abril de 2014 [citado 25 de abril de 2024];10(2):38-46. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7320

Número

Sección

Artículos Originales