Historias de vida y vulnerabilidad: Representaciones de las mujeres sobre su sexualidad y sus prácticas reproductivas en una upas en la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Cecilia Astegiano
  • Ma. Isabel Calneggia
  • Juan Carlos Estario

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v11.n1.7236

Palabras clave:

practicas reproductivas, vulnerabilidad de genero, mujeres y su sexuaelidad

Resumen

Este proyecto se concreta en el marco del programa de salud sexual y reproductiva llevado a cabo por la Municipalidad de Córdoba en zonas periféricas de la ciudad.

El objeto fue analizar las representaciones de las mujeres incluidas en el programa de laUPAS13 acerca de su sexualidad y sus prácticas reproductivas, a través de sus historias de vida.

Las mujeres se construyen en dos tiempos históricos simultáneos; modernamente, a través de una idealización del amor, la maternidad y la subordinación de género; y premodernamente, con la constitución de familias extensas y la maternidad aportadora de un status superior diferenciado.

Sus representaciones acerca de la sexualidad están asociadas al ritual de inicio de las relaciones sexuales en su adolescencia, en constante contraposición con el afecto. Se registra un cambio histórico negativo en el “modo” de iniciarse en la sexualidad. La educación específica deviene desde las prácticas culturales del grupo social, mientras que la educación formal y la de los agentes de salud, aportan información relativamente ajena.

La fragilidad social supuesta no se vive como una amenaza para la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Astegiano

Médica especialista en Medicina Familiar y General-UNC.

Ma. Isabel Calneggia

Magíster en Investigación Cualitativa, Licenciada en Ciencias de la Educación.UCC

Juan Carlos Estario

Director de la Escuela de Salud Pública UNC, Director del postgrado de Medicina Familiar y General- UNC.

Descargas

Cómo citar

1.
Astegiano C, Calneggia MI, Estario JC. Historias de vida y vulnerabilidad: Representaciones de las mujeres sobre su sexualidad y sus prácticas reproductivas en una upas en la ciudad de Córdoba. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 9 de abril de 2014 [citado 27 de abril de 2024];11(1):6-17. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7236

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>