Educación y salud: Atributos sociodemográficos y rendimiento académico

Autores/as

  • Roberto Tafani
  • Ernesto Bosch
  • Raul Caminati
  • Gastón Chiesa
  • Estrada Stella
  • Nuri Gaspio

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v13.n2.7123

Palabras clave:

educación, salud, rendimiento académico

Resumen

El problema de este trabajo es la relación entre tasas de egreso y deserción académica y los atributos sociodemográficos de alumnos universitarios. El objetivo es verificar si el mayor nivel de educación (capital humano) de los padres, que genera más salud en los hijos (factor de resiliencia), opera también como un factor de protección en el rendimiento, permanencia y egreso de los estudiantes. El método estadístico empleado es la función del límite de producto de Kaplan Meier y el modelo de riesgo proporcional de Cox. Los resultados sugieren que el nivel de educación de la madre es un factor de protección para la educación del hijo. El rendimiento del alumno durante el primer cuatrimestre, es clave para su futuro en la carrera y determina en un 71% el rendimiento del alumno en primer año en lo que hace a asignaturas aprobadas. Por otro lado al aumentar la edad del alumno al ingreso, aumenta el riesgo de deserción. Otras variables estadísticamente significativas son el haber asistido a escuela privada que aumenta la probabilidad de egreso, el trabajo del alumno que la disminuye y aumenta el riego de deserción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Tafani

Ph.D Decano FCEUniversidad Nacional de Rio Cuarto

Ernesto Bosch

Magíster en Finanzas Corporativas, Sec. Ciencia y Técnica FCE-UNRC

Raul Caminati

Lic en Administración de Empresas, Sec. Académico FCE-UNRC

Gastón Chiesa

Lic. En Ciencias Políticas, Sec. Técnico FCE-UNRC

Estrada Stella

Magíster en Salud Pública

Nuri Gaspio

Doctora en Bioquímica

Descargas

Cómo citar

1.
Tafani R, Bosch E, Caminati R, Chiesa G, Stella E, Gaspio N. Educación y salud: Atributos sociodemográficos y rendimiento académico. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 7 de abril de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];13(2):22-31. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7123

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>