Mapa de actores del sector oncológico en la Argentina

Autores/as

  • Daniel Maceira
  • Sofía Olaviaga

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v15.n1.7008

Palabras clave:

Estructura del sistema de salud, Eficiencia, Actores públicos y privados, Coordinación, Equidad

Resumen

El estudio identifica y caracteriza el mapa de actores del sector oncológico en la Argentina y sus interacciones. Utilizando metodologías cualitativas de investigación (análisis de fuentes secundarias y entrevistas en profundidad a representantes del Ministerio de Salud y las principales organizaciones de la sociedad civil (OSCs), referentes del sector).

Los resultados muestran que la estructura del sistema de salud argentino no proporciona estímulos eficaces a los actores, obstaculizando la implementación de intervenciones relevantes para el control del cáncer. Las obras sociales no cuentan con incentivos para desarrollar actividades de prevención y detección temprana. Por su parte el PAMI (el seguro de la vejez), encuentra limitada su posibilidad de desarrollar estas acciones, al no tener jurisdicción sobre su futura población objetivo. Finalmente, el subsector público absorbe los costos de la fragmentación, en un contexto descentralizado con fallas de coordinación y brechas de financiamiento entre provincias.

Frente a este panorama, el Programa Nacional de Control de Cáncer pareciera ser una respuesta adecuada. Sin embargo la práctica evidencia retrasos y desafíos de implementación.

Las OSCs buscan incrementar sus alcances y cobran relevancia en áreas de docencia, campañas y tratamientos, aunque con poca comunicación y articulación con el Estado, y entre ellas.

Ante un escenario de creciente incidencia de enfermedades oncológicas, la coordinación nación/provincias y público/privado son imprescindibles para alcanzar mayor equidad asignativa y eficiencia en el gerenciamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Maceira

Ph.D. en Economía, Boston University. Director del Programa de Salud de CIPPEC. Investigador titular del CEDES e Investigador Ajdunto del CONICET.

Sofía Olaviaga

Lic. en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales, (FLACSO).

Descargas

Cómo citar

1.
Maceira D, Olaviaga S. Mapa de actores del sector oncológico en la Argentina. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 31 de marzo de 2014 [citado 19 de abril de 2024];15(1):17-28. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7008

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a