Salud, renta, educación y cobertura de servicios

Autores/as

  • Roberto Tafani
  • Graciela Branquer
  • Raúl Caminati
  • Gastón Chiesa
  • Nuri Gaspio
  • Mariana Roggeri

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v16.n2.6939

Palabras clave:

salud, educacion, cobertura de servicios, indicadores

Resumen

Este trabajo estudia el agrupamiento, y la ubicación en sus grupos de 192 países en el mundo, en relación a sus recursos económicos, educación, salud, y cobertura de servicios. Se busca mostrar que diferentes niveles de desarrollo económico, no siempre se acompañan con similares indicadores sociales. Tiene un alcance, descriptivo y correlacional, el diseño es retrospectivo transversal.

Las variables que marcan las diferencias son el estado de salud materno infantil, tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles, ajustada por edad, tasa de fecundidad total (TFT), alfabetización de adultos, matrícula de la mujer a escuela secundaria, parto atendido por personal cualificado, servicios de agua potable y saneamiento, ingreso nacional bruto (INB) por cápita y gasto del gobierno central en salud, por cápita en dólares.

Se distinguen cinco clases de países, la primera clase está integrada por todos los países de América del Norte y Europa Occidental, y unos pocos industrializados de otras regiones; poseen los mejores indicadores de salud, sociodemográficos, cobertura y económicos; la segunda clase se halla integrada principalmente por la mayoría de los países de Europa Central y Oriental y todos los de Asia Central, poseen iguales indicadores socio demográficos y de cobertura que la primera clase, pero no ocurre lo mismo con los indicadores de salud y económicos, la tercera clase agrupa a países de ingreso medio bajo, se caracterizan por regulares indicadores de salud, educación y cobertura. La cuarta clase representa a la mayoría de los países de América Latina y El Caribe y a la mayoría de los países Árabes, con ingresos medio altos e indicadores similares a la clase 2; por último la quinta clase, corresponde a los países poco desarrollados, principalmente de África Sub Sahariana, con malos indicadores de toda clase.

Argentina se encuentra posicionada en la cuarta clase, con muy buenos indicadores socioeconómicos, de salud y cobertura de servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Tafani

Ph.D. Decano FCE-UNRC

Graciela Branquer

Jefa de la Oficina de alumnos FCE-UNRC

Raúl Caminati

Lic. en Administración de Empresas. Sec. Académico FCE-UNRC

Gastón Chiesa

Lic. en Ciencias Políticas, Sec. Técnico FCE-UNRC

Nuri Gaspio

Doctora en Bioquímica

Mariana Roggeri

Licenciada en Economía

Descargas

Cómo citar

1.
Tafani R, Branquer G, Caminati R, Chiesa G, Gaspio N, Roggeri M. Salud, renta, educación y cobertura de servicios. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 21 de marzo de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];16(2):9-24. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6939

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>