Detección de factores de riesgo para enfermedad renal en adolescentes

Autores/as

  • Juan Carlos Vergottini
  • María Belen Olmedo
  • Adriana Jorge
  • Mauricio González
  • Mariana Brusa
  • Jorge Abdala
  • Sixto Reyes
  • Beatriz Dotto Dotto Beatriz
  • Ana María Sesín

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v17.n2.6839

Palabras clave:

adolescencia, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad renal crónica

Resumen

La prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC), en nuestro país supera el 12% de la población adulta y su prevalencia a nivel mundial asciende al 17 % de los individuos mayores de 20 años (2).

Las principales causas etiológicas de la enfermedad renal crónica terminal (ERCT) en el mundo y en Latinoamérica, son la diabetes (DBT) y la hipertensión arterial (HTA). La diabetes se encuentra en franco ascenso debido al incremento de la incidencia de obesidad.

Material y métodos: objetivo: Detección de los factores de riesgo (HTA, diabetes, dislipemia, obesidad y tabaquismo) para enfermedad renal en alumnos adolescentes mayores de 16 años del Colegio Manuel Belgrano, UNC, de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Estudio descriptivo, observacional, transversal con alumnos del Colegio Nacional Manuel Belgrano, de la Ciudad de Córdoba Argentina, en los meses de mayo y junio de 2011. Se incluyeron alumnos de ambos sexos, mayores de 16 años.

Resultados: La muestra incluyó 93 alumnos. El 3% de los estudiantes presentaron HTA Fase 1; y el 3% eran prehipertensos. Solo 1 caso tenía HTA sistólica y diastólica, el resto solo sistólica.

En los varones 1 de 53 pacientes (1,88%) tuvo una circunferencia abdominal mayor a 102 cm. y en las mujeres 3 de 40 pacientes (7,50%) tuvo una circunferencia abdominal mayor a 88 cm.

Se encontró una correlación significativa entre HTAS y circunferencia abdominal (0,28 con P< 0,01) y entre el sexo femenino y la circunferencia abdominal (0,35 con P< 0,001).

Conclusión: La asociación entre el aumento de la circunferencia abdominal y prevalencia de HTA ratifica que la determinación de la circunferencia abdominal en niños y adolescentes obesos constituye un método adecuado y preciso para identificar el patrón de distribución graso y para predecir situaciones de riesgo cardiovascular.

Los pacientes con prehipertensión se asociaron con falta de actividad física y posiblemente con malos hábitos dietéticos y uno de ellos con aumento del IMC y la cintura abdominal, el paciente con hipertensión se relacionó con antecedentes familiares de hipertensión, con falta de actividad física y con malos hábitos dietéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Vergottini

Profesor titular de Medicina Interna, HNC

María Belen Olmedo

Residentes de Nefrología, HNC

Adriana Jorge

Residentes de Nefrología, HNC

Mauricio González

Residentes de Nefrología, HNC

Mariana Brusa

Médica de planta de Servicio de Nefrología, HNC;

Jorge Abdala

Docente servicio de Nefrología HNC

Sixto Reyes

Director de Colegio Manuel Belgrano, UNC

Ana María Sesín

Jefe de Servicio de Nefrología, UHMI, HNC

Descargas

Cómo citar

1.
Vergottini JC, Olmedo MB, Jorge A, González M, Brusa M, Abdala J, Reyes S, Dotto B, Sesín AM. Detección de factores de riesgo para enfermedad renal en adolescentes. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 19 de marzo de 2014 [citado 27 de abril de 2024];17(2):63-72. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6839

Número

Sección

Artículos Originales