Consumo de sustancias y escuela: un estudio en adolescentes escolarizados deCórdoba

Autores/as

  • Marcela Lucchese
  • María Soledad Burrone
  • Enrique Julio Enders
  • A. Ruth Fernández

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v17.n1.6821

Palabras clave:

Trastornos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas, adolescentes, educación

Resumen

En esta investigación se propuso identificar el consumo de sustancias psicoactivas según tipo de colegio y describir el consumo según jornada de estudio, sexo, exigencia académica y disciplina escolar. Es un estudio es observacional y analítico. Se trabajó a partir de la Segunda Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media. El análisis descriptivo se efectuó a partir de las medidas de resumen, el exploratorio a través del procesamiento estadístico con análisis bivariado (p<0,05) y análisis factorial de correspondencia múltiple. Se identificó que fuman más cigarrillos los estudiantes que asisten a escuelas públicas que a escuelas privadas, que mayor es el riesgo de consumo de marihuana y cocaína en los alumnos que asisten a escuelas públicas que en privadas, que menor es el consumo de sustancias en el turno matutino y que el consumo de alguna sustancia ilícita se asocia a problemas de comportamiento y repitencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Lucchese

Profesor Mgter, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina

María Soledad Burrone

Profesor Mgter, Fac. de Cs.Médicas, UNC, Argentina.

Enrique Julio Enders

Profesor Doctor, Fac. de Cs.Médicas, UNC, Argentina

A. Ruth Fernández

Profesor Doctor, Fac. de Cs. Médicas, UNC, Argentina

Descargas

Cómo citar

1.
Lucchese M, Burrone MS, Enders EJ, Fernández AR. Consumo de sustancias y escuela: un estudio en adolescentes escolarizados deCórdoba. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 18 de marzo de 2014 [citado 1 de mayo de 2024];17(1):32-41. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6821

Número

Sección

Artículos Originales