Estudio de riesgos ergonómicos y satisfacción laboral en el personal de enfermería

Autores/as

  • Carlos E. Briseño
  • Ramón Nicasio Herrera
  • Julio Enrique Enders
  • Alicia Ruth Fernández

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v9.n1.6781

Palabras clave:

Ergonomía, enfermeros, satisfacción laboral

Resumen

En el presente estudio se planteó identificar los riesgos ergonómicos a los que se expone el personal de enfermería, y determinar la contribución de estos factores ergonómicos y de los índices de satisfacción laboral como factores de riesgo laboral. Se incluyeron en el estudio a los 150 profesionales de enfermería que realizan atención directa al paciente internado. Se utilizó una matriz de evaluación de riesgos para registrar los factores ergonómicos, y un cuestionario de preguntas para medir el grado de satisfacción laboral. El análisis sociodemográfico reflejó un predominio de sexo femenino sin capacitación universitaria. En el estudio sobre los riesgos ergonómicos a los que este personal está expuesto, se observó una alta prevalencia de los mismos, acompañada de valores de riesgo relativo que permitirían explicar el alto índice de patologías encontradas. En cuanto a los niveles de satisfacción laboral, el análisis muestra conformidad en el tipo de trabajo que se realiza y la relación con los compañeros. El salario y posibilidades de ascenso son las que produjeron mayor insatisfacción. Se concluye la necesidad de mejorar las condiciones laborales y disminuir el alto índice de patologías de origen profesional incorporando medidas preventivas mediante procedimientos de control, promoción de programas de entrenamiento y capacitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos E. Briseño

Licenciado en Enfermería – Supervisor de Enfermería del Hospital Angel C. Padilla de Tucumán

Ramón Nicasio Herrera

Doctor en Medicina – Prof. Asociado Departamento Clínica Médica, Universidad Nacional de Tucumán

Julio Enrique Enders

Doctor en Química – Prof. Titular de Física Biomédica. Escuela de Kinesiología y Fisioterapia. FCM UNC

Alicia Ruth Fernández

Doctora en Medicina y Cirugía – Prof. Titular y Directora del Departamento de Admisión de la Fac. de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Cómo citar

1.
Briseño CE, Herrera RN, Enders JE, Fernández AR. Estudio de riesgos ergonómicos y satisfacción laboral en el personal de enfermería. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 13 de marzo de 2014 [citado 30 de abril de 2024];9(1):53-9. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6781

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a