Tarjeta Alimentar: ¿qué define una mejor compra? ¿para quiénes? Operativo de implementación en la Provincia de Córdoba

Autores/as

  • Mariana Butinof Profesora Adjunta en la Asignatura Epidemiología General y Nutricional de la Lic. en Nutrición (EN, FCM, UNC) y en la Asignatura Salud Comunitaria (FCM, UNC)
  • Maria Daniela Abraham Universidad Nacional de Córdoba
  • Juliana Huergo Investigadora Adjunta en el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET), CONICET y FCC (UNC). Docente Adjunta en la Asignatura Nutrición en Salud Pública de la Lic. en Nutrición (EN, FCM, UNC)

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v29.n1.39652

Palabras clave:

políticas públicas, alimentación, sentidos, Córdoba

Resumen

Introducción:La Tarjeta Alimentar (TA) constituyó una estrategia del Plan Argentina contra el Hambre, direccionada a promover y fortalecer el acceso a la Canasta Básica de Alimentos de la población con pobreza de ingresos, en pos de mejorar la calidad nutricional de la alimentación. El operativo de entrega de la TA en la provincia de Córdoba, (27 febrero al 12 marzo de 2020), contó con la participación activa de la Escuela de Nutrición (UNC) en su planificación, ejecución y evaluación. Objetivos: Este trabajo se propone describir la población destinataria de la Tarjeta Alimentar en la provincia de Córdoba, y analizar los principales sentidos asociados a “la mejor compra de alimentos”. Métodos: abordaje cualitativo y cuantitativo (n=9571 mujeres). Técnicas: cuestionario semi-estructurado y talleres participativos. Análisis estadístico descriptivos, inferencial y de contenido de los principales sentidos sobre la “mejor compra de alimentos”. Resultados: marcada heterogeneidad en condiciones materiales de vida (necesidades básicas), servicios (red de agua instalada), equipamiento para cocinar (horno, heladera), sitios de compra (supermercados, comercios barriales, inaccesibilidad a alimentos variados), programas sociales estatales y comunitarios (comedores barriales, redes de apoyo). Sentidos que definen la “mejor compra”: adquisición de un alimento específico; buena relación costo/beneficio; cobertura de alimentación saludable; darse un gustito; alcanzar lo diario; alimentos inocuos; buen trato, elegir dónde comprar, cercanía. Conclusiones: esta política puede ser pensada como una “primera” compensación para achicar la brecha estructural alimentaria argentina. Nos interpela ¿qué implica “comer bien” para cada quién? Desde esta matriz de sentidos se define “la mejor compra”. 


Palabras claves: políticas sociales, alimentación, sentidos, Córdoba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Huergo J, Abraham MD, Butinof M. Informe técnico: “Entrega de la Tarjeta Alimentar en la Provincia de Córdoba”. Proyecto de cooperación interactoral para la implementación del Plan Argentina contra el Hambre [Tarjeta AlimentAR] en la Provincia de Córdoba Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, Provincia de Córdoba y la Escuela de Nutrición, Universidad Nacional de Córdoba. 2020.

Bainotti F, Busleimán M.V. Coreografías del cuidado en barrios socio-segregados de la ciudad de Córdoba: familias y organizaciones comunitarias", en Tuñón I, Huergo J, Ibáñez I (Coord), Dossier Experiencias de infancias y prácticas de cuidado en tiempos de pandemia, Cuadernos del CIPeCo, Vol. 1 Nº2, ISSN 2796-8383. 2021

Contreras Hernández, J. y Arnaiz, M. Alimentación y Cultura: Perspectivas Antropológicas. Barcelona: Editorial Ariel. 2005.

Sampieri Hernández, R. et al. Recolección de datos cuantitativos. En: Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. 2005.

CIPPES. Crecimiento y profundización de la pobreza en la provincia de Córdoba [en línea]. Córdoba: CIPPES 2019. Disponible en: http://www.cippes.org/noticia/25/crecimiento-y-profundizacin-de-la-pobreza-en-l-provincia-de-crdoba

ODSA-UCA. La pobreza como privación más allá de los ingresos (2010-2019). Evolución de carencias monetarias y no monetarias a lo largo de la última década. 2020. Disponible en: https://uca.edu.ar/es/noticias/la-pobreza-mas-alla-de-los-ingresos-informe-sobre-pobreza-multidimensional-2010-2019

Salvia, A:, Bonfiglio, J.I.; Robles, R.; Vera, J. Efectos de la pandemia COVID-19 sobre la dinámica del bienestar en la Argentina urbana. Una mirada multidimensional acerca del impacto heterogéneo de la crisis tras una década de estancamiento económico (2010-2020). Documento Estadístico– Barómetro de la Deuda Social Argentina - 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa. 2021.

Gracia-Arnaiz M. Comer bien, comer mal: la medicalización del comportamiento alimentario. Salud Publica Mex 2007;49:236-242

Tuñón, I.; Poy, S. y Salvia, A. La tarjeta ALIMENTAR a un año de su implementación. Una caracterización sociodemográfica, socio alimentaria y socioeconómica de los hogares destinatarios. Documento de investigación– Barómetro de la Deuda Social Argentina - 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa. 2021.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Reporte de Monitoreo. Tarjeta Alimentar – 4° trimestre 2020. SIEMPRO.

UNICEF, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.Evaluación de la Tarjeta Alimentar. Síntesis ejecutiva. Buenos Aires: UNICEF. 2022. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/04/tarjeta_alimentar_unicef_mds_02_jun_2022.pdf

Britos S., Albornoz M. Calidad de dieta en hogares con niños, niñas y adolescentes y calidad nutricional de los consumos con la Tarjeta Alimentar. Ponencia presentada en las XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población III Congreso Internacional de Población del Cono Sur. 2021.

García Canclini N. El consumo sirve para pensar. En: García Canclini: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo. 1995.

Ibañez, I.D.; Huergo, J. Encima que les dan, eligen, políticas alimentarias, cuerpos y emociones de niños/as de sectores populares. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad; 8; 7-2012; 29-42.

Danani, C. La gestión de la política social: un intento de aportar a su problematización. En: Repetto F., Chiara V, Di Virgilio M (Coord). Gestión de la política social: conceptos y herramientas. Buenos Aires: Prometeo. 2009.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

1.
Butinof M, Abraham MD, Huergo J. Tarjeta Alimentar: ¿qué define una mejor compra? ¿para quiénes? Operativo de implementación en la Provincia de Córdoba . Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];29(1). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/39652

Número

Sección

Artículos Originales