“Casas de Fuego”: reflexiones sobre su utilización como recurso educativo para abordar la problemática de Chagas en la actualidad

Autores/as

  • Isabel Cecilia Pastorino
  • Celeste Mateyca
  • Mariana Sanmartino

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v26.n2.33221

Palabras clave:

Chagas - Educación Superior- Películas Cinematográficas - Salvador Mazza

Resumen

La película “Casas de Fuego” de Juan Bautista Stagnaro es un recurso difundido en la enseñanza del Chagas en distintos niveles. A más de 25 años de su estreno, nuestro interés en revisitar el uso didáctico del largometraje se originó en una investigación sobre la formación de grado en Chagas en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). En dicho estudio, hallamos referencias espontáneas a “Casas de Fuego” tanto en entrevistas con estudiantes, como en clases observadas. A partir de este resultado “emergente”  realizamos una nueva mirada sobre las  potencialidades y limitaciones de la película para abordar y comprender el Chagas en la actualidad. En este artículo presentamos resultados del análisis y algunas reflexiones como aporte para actualizar y complementar la utilización de “Casas de Fuego” en las aulas.

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Publicado

2021-12-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
“Casas de Fuego”: reflexiones sobre su utilización como recurso educativo para abordar la problemática de Chagas en la actualidad. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2021 Dec. 27 [cited 2024 Dec. 26];26(2):8-18. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/33221