Residencias médicas argentinas ¿oportunidades de formación equivalentes?

Autores/as

  • Julieta Clara Gomez Instituto Universitario CEMIC / Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v2.n28.32449

Palabras clave:

Acreditación de Programas, Residencias médicas, programas de formación equivalentes

Resumen

Las residencias se configuran como un modelo específico para la formación de especialistas que se distingue por la práctica intensiva e inmersión en los servicios de salud. Desde 2006 el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud fue creado para evaluar si se garantizan oportunidades equivalentes de formación. Esta investigación se concentró en las residencias médicas y se elaboró sobre la base de fuentes documentales (595 disposiciones ministeriales del periodo 2011-2020). Por un lado, concentración geográfica en el AMBA, baja participación en el sistema de algunas jurisdicciones, participación activa del sector privado y concentración en algunas especialidades. Por otro lado, 10 de cada 10 residencias acreditadas han recibido recomendaciones sobre el desarrollo de su programa de formación, 7 de cada 10 sobre la propuesta pedagógica del programa y 6 de cada 10 sobre las condiciones de funcionamiento.  A pesar de ser un sistema de acreditación federal y obligatorio para todas las residencias médicas del sector público y a pesar de haber sido creado hace 15 años, del análisis de las recomendaciones surge el incumplimiento de muchos de los estándares definidos por el MSAL que se traducen en oportunidades de formación no equivalentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Clara Gomez, Instituto Universitario CEMIC / Universidad de Buenos Aires

Maestrando en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF). En curso.

Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas (UNTREF). Egresada 2014.

Profesora de Sociología (UBA). Egresada 2010.

Licenciada en Sociología (UBA). Egresada 2008 (Diploma de Honor).

 

Coord. del área de evaluación institucional y acreditación de carreras. Instituto Universitario CEMIC. Desde 2013- actualmente

Profesora en carreras de grado y posgrado. Instituto Universitario CEMIC. Desde 2014- actualmente.

Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2011 - actualmente.

Citas

Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Sistema nacional de acreditación de residencias del equipo de salud. Normativa, guías y estándares a 7 años de su creación, 2014.

Duré,M.I; Cadile, MC (Comp.) 2015. La gestión de recursos humanos en salud en Argentina. Una estrategia de consensos. 2007-2015. Buenos Aires.

Ministerio de Salud de la Nación. Documento Marco de Residencias del Equipo de Salud. Duré I, Daverio D, Dursi C. Planificación y Gestión del Sistema Nacional de Residencias (SNR) en Argentina. Observatorio de Recursos Humanos en Salud, 2013.

Ministerio de Salud de la Nación. 2013. Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud. Normativa, Guías y Estándares a 7 años de su creación. Buenos Aires.

Ministerio de Salud. Guía para el desarrollo de la Evaluación del Desempeño en las Residencias del equipo de Salud, 2012

Duré I, Daverio D y Dursi C.. Planificación y Gestión del Sistema Nacional de Residencias (SNR) en Argentina. Observatorio de Recursos Humanos en Salud- Ministerio de Salud de la Nación, 2013.

MSAL. Especialidades médicas Estado de situación y antecedentes sobre el proceso de reconocimiento de nuevas especialidades y su relación con la formación, 2018.

Ministerio de Salud de la Nación. Res. 1993/2015. Reglamento básico general para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

1.
Gomez JC. Residencias médicas argentinas ¿oportunidades de formación equivalentes?. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 5 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];28(2). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/32449

Número

Sección

Artículos Originales