Eventos Críticos: abordaje bio-psico-social en el primer nivel de atención en Montevideo

Autores/as

  • Lía Maciel

Palabras clave:

Primer nivel de atención, salutogénesis, recursos

Resumen

En este artículo se muestra cómo es posible utilizar metodologías y técnicas de prevención primaria y secundaria de la APSPE-SPS en el primer nivel de atención a partir de la experiencia desarrollada en el Servicio de Atención a la Salud de la Intendencia de Montevideo donde diariamente se atiende también  a personas afectadas por eventos críticos.  A partir de lo expuesto, se señala la importancia de capacitar al personal que trabaja en el primer nivel de atención en las técnicas de APSPE y SPS, particularmente cuando como en este caso tanto la prevención y promoción en salud como la concepción salutogénica del trabajo son parte determinante de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). Un ejemplo clínico demuestra la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lía Maciel

Licenciada en Psicología de la Universidad de la República (UDELAR). Post grados en: Psicología de los Servicios de Salud, de Terapia Familiar Sistémica. Especializada en Psicotraumatología y Psicología de la Emergencia. Referente Técnica del Programa de Salud Mental del Servicio de Atención a la Salud de la Intendencia de Montevideo. Referente del Dispositivo de atención integral a niños, niñas y adolescentes (NNA) afectados por maltrato y abuso sexual.

Citas

-

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

1.
Maciel L. Eventos Críticos: abordaje bio-psico-social en el primer nivel de atención en Montevideo. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 3 de diciembre de 2020 [citado 27 de abril de 2024];:76-83. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/30619