Condiciones higiénico sanitarias del municipio de Caparrapí-Colombia y aparición de enfermedad diarreica aguda en la población de 0 a 15 años.

Autores/as

  • Julieth Yadira Serrano Riaño Fundación Universitaria del Área Andina- Colombia
  • Danny Williams Nuñez Fundación Universitaria del Área Andina- Colombia
  • Andrea Paola Najar Universidad Militar Nueva Granada-Colombia

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v22.n3.20385

Palabras clave:

Salud ambiental, condiciones sanitarias, diarrea

Resumen

Este estudio identificó las condiciones higiénico-sanitarias del Municipio y la aparición de enfermedades gastrointestinales en la población de 0 a 15 años. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, se aplicó una encuesta a 90 viviendas y se usó el estadístico Chiy el riesgo o Odds ratio para determinar relación de las variables con la aparición de diarrea en la población de 0 a 15 años. En las viviendas encuestadas habitan 349 personas, 116 (33%) corresponden a 0-15 años; se reportaron 66 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y de estos el 66.7 % correspondieron a la población de 0-15 años.; las variables presencia del servicio de aseo municipal en el hogar, ubicación del tanque de almacenamiento, disposición de la cocina en el hogar, lavaplatos separado de otros espacios y disposición de excretas fueron las que se relacionaron estadísticamente con la aparición de diarrea en esta población.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieth Yadira Serrano Riaño, Fundación Universitaria del Área Andina- Colombia

Colombiana Docente Universitaria  Investigadora.

Bacterióloga de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Magister en Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia; docente investigadora con experiencia en metodología de la investigación e investigaciones aplicadas en microbiología, salud pública y condiciones ambientales, miembro de Comite de etica en investigacion clínica y farmacológica. 

Danny Williams Nuñez, Fundación Universitaria del Área Andina- Colombia

Colombiano- Docente Universitario investigador.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana; experiencia en docencia universitaria e investigación aplicada en temas de gestión ambiental, manejo de residuos, gestión de fuentes hídricas, Identificación de microorganismos como indicadores ambientales. 

Andrea Paola Najar, Universidad Militar Nueva Granada-Colombia

Colombiana Docente Universitaria.Investigadora.

Bacterióloga de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y  Magíster en Ciencias- Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de las asignaturas de Microbiología y Metodología de la Investigación en Instituciones de Educación Superior. Docente de apoyo en actividades de coordinación académica y de procesos de registro calificado y acreditación.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente. Comunicado de prensa. 2016. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/deaths-attributable-to-unhealthy-environments/es/

Pruss Ustun . A & Corvanlán, C. (2006). Preventing disease through healthy environments. Organización Mundial de la Salud: Disponible en: http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/preventingdisease.pdf

Instituto Nacional de Salud, Colombia. Informe de evento Mortalidad por EDA en menores de 5 años. 2012. Disponible en http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/Informe%20de%20Evento%20Epidemiolgico/EDA%202012.pdf

Cáceres, D. C., Izquierdo, V. F., Mantilla, L., Jara, J., & Velandia, M. Perfil epidemiológico de la población desplazada por el conflicto armado interno del país en un barrio de Cartagena, Colombia, 2000. Biomédica, 2002; 22:425-44.

Vázquez de Plata, G. E., Gómez de Avellaneda, E., & Gamboa Delgado, E. M. Condiciones higiénico sanitarias de los servicios de alimentación en instituciones infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Bucaramanga, Colombia. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. 2007; 17(1):23-33.

Alcaldía Municipal de Caparrapí. Plan de Desarrollo Municipal. Caparrapí.2012.

Municipio de Caparrapí. Plan Territorial de Salud 2008-2011. Caparrapí. 2008.

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS. Representación en Colombia. (2010). Manual educativo Nacional. Hacia una vivienda saludable. Disponible en: http://www.paho.org/COL/index.php?option=com_content&view=article&id=954:manual-educativo-nacional-hacia-una-vivienda-saludable-que-viva-mi hogar&catid=681&Itemid=361

Pereira, VV, Tibúrcio, DJ, Alves, SN & da Silva, ES . Avaliação de parasitoses intestinais, estado nutricional e Indicadores sociais em alunos de quatro escolas do ensino fundamental público da cidade de Divinópolis -Minas Gerais-Brasil. Neotropical Helminthology, 2010; 4:149-157.

Organización Mundial de la Salud. Lucha contra las enfermedades transmitidas por el agua en los hogares. 2007. Disponible en : http://www.who.int/household_water/advocacy/combating_disease_es.pdf

Organización Panamericana de la Salud. La salud en las Américas. Vo I. Publicación Científica y Técnica No. 587.2002. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=16931&Itemid=

Gardilcic F, Magdalena, Fica C, Alberto, Chang R, Mayling, Llanos M, Carolina, & Luzoro V, Amaranta.Diarrea asociada a Clostridium difficile en un hospital de adultos.: Estudio descriptivo. Revista chilena de infectología. 2000;17(4): 307-312.

Londoño, Ángela L. Mejía Shirley y Jorge E. Gómez-Marín. Prevalencia y Factores de Riesgo Asociados a Parasitismo Intestinal en Preescolares de Zona Urbana en Calarcá. Revista De Salud Pública. 2009;11 (1): 72-81.

Valiente C, & Mora, D. El papel del agua para consumo humano en los brotes de diarrea reportados en el período 1999 - 2001 en Costa Rica. Revista Costarricense de Salud Pública. 2002; 11(20): 26-40.

Díaz Delgado Carlos. Agua potable para comunidades rurales, reusó y tratamientos avanzados de aguas residuales domésticas. Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua. RIPDA-CYTED, Capítulo 13, Riesgo de enfermedades transmitidas por el agua en zonas rurales p 156. 2003.

Ros, C et al. Análisis de factores socio-culturales y ambientales involucrados en problemas de salud prevenibles (diarrea, malnutrición y anemia) en niños de 0 a 4 años en la comunidad de la Zona Sur de Gualeguaychú. Implementación y evaluación de intervenciones. Ciencia, Docencia y Tecnología Suplemento. 2016; 6(6): 122-137.

Hernández, L, et al. Calidad del agua para consumo humano y salud: dos estudios de caso en Costa Rica. Revista Costarricense de Salud Pública. 2011; 20: 21-26.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

1.
Serrano Riaño JY, Nuñez DW, Najar AP. Condiciones higiénico sanitarias del municipio de Caparrapí-Colombia y aparición de enfermedad diarreica aguda en la población de 0 a 15 años. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 20 de diciembre de 2018 [citado 16 de abril de 2024];22(3):57-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/20385

Número

Sección

Artículos Originales