Motivos de consulta prevalentes en centros de salud de primer nivel de atención de la ciudad de Córdoba, año 2016.

Autores/as

  • Lisandro Carlos Utz
  • Virginia Peresini
  • Maria Alejandra Farias
  • Diego Gauna
  • Eugenia Peisino
  • Diego Almada
  • Gabriel Acevedo

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v22.n3.19779

Palabras clave:

Servicios de salud -- utilización, atención primaria de salud, atención ambulatoria, epidemiología

Resumen

El objetivo es identificar y analizar los motivos de consulta prevalentes en los centro de salud de primer nivel de atención de la Municipalidad de Córdoba durante el 2016 con el propósito de adecuar y optimizar la oferta sanitaria. Estudio descriptivo, transversal, se analiza la totalidad de las consultas de primera vez en 97 centros. La base de datos fueron atenciones médicas registradas según Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10). De las 500.071 consultas totales, 61,25% fueron realizadas por mujeres. El 49,6% correspondió a controles de salud, siendo el del niño el que presentó mayor registro en ambos sexos. Respecto a los diez principales motivos de consulta, la patología aguda de las vías respiratorias presentó mayor demanda en ambos sexos. El registro de problemas psicosociales fue bajo, no se encontraron registros de factores de riesgo cardiovascular. Conocer el perfil de demanda promueve una mayor adecuación en la oferta de servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisandro Carlos Utz

Magister en Salud Sexual y Reproductiva., Profesor adjunto de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Virginia Peresini

Médica, Especialista en Medicina Familiar. Profesor asistente de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Maria Alejandra Farias

Magister en Salud Pública, Profesora adjunta de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del Centro de Investigación y Formación en Gestión de Servicios de Salud y Trabajo (CeGeSST), de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Diego Gauna

Doctor en Salud Pública, Profesor Asistente de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Eugenia Peisino

Médica, Especialista en Medicina Familiar. Profesor asistente de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Diego Almada

Médico Pediatra, Profesor Asistente de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gabriel Acevedo

Doctor en Medicina y Cirugía, Profesor titular de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Centro de Investigación y Formación en Gestión de Servicios de Salud y Trabajo (CeGeSST), de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Citas

Acevedo G, Martínez D, Utz L. La salud y sus determinantes, la salud pública y la medicina preventiva. En: Acevedo G, Manual de Medicina Preventiva y Social I. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Edición ACSIDAS, Año 2012. Pag. 5-20.

Garcia I, Vargas I, Amparo L, Mogollón S, Pérez C, De Paeped P y col. Determinantes del uso de distintos niveles asistenciales en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Sistema Único de Salud en Colombia y Brasil. Gaceta Sanitaria. 2014; 28, (6): 480-488.

Instituto Nacional de Estadística y Censos Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC, 2012. [Citado el 10 de Diciembre de 2017]. Disponible en: https://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/poblacion/censo2010_tomo1.pdf

Araújo Porto G, Cançado L, Bonamigo A, Miranda Rocha J, Le Sann Nascimento J, Azagra R. Análise de demanda em Medicina de Família no Brasil utilizando a Classificação Internacional de Atenção Primária.Ciênc. saúde coletiva [Internet].2012 . [Citado el 10 de Diciembre de 2017]; 17 (11). Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232012001100019

Vignolo J. Vacarezza M. Álvarez C. Sosa A. Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. ArchMed Interna 2011; XXXIII (1):11-14.

Secretaría de Salud, Municipalidad de Córdoba. Perfil epidemiológico de la población de la ciudad de Córdoba, año 2015. [Citado el 7 de Diciembre de 2017]. Disponible en: www.gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/data/datos-abiertos/categoria/salud/demografia-sanitaria/144.

Bautista-Arredondo S, Serván-Mori E, Colchero M, Ramírez-Rodríguez B, Sosa-Rubí S, Análisis del uso de servicios ambulatorios curativos en el contexto de la reforma para la protección universal en salud en México. Salud pública Méx. 2014 ; 56(1): 18-31

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Salud. Sistema de Información de Centros de Salud [Internet]. Buenos Aires. 2011. [Citado el 10 de Diciembre de 2017]; Síntesis del año 2011centros de salud y cobertura porteña de salud-plan médico de cabecera. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/estadisticas-para-la-salud/atencion-primaria-de-la-salud

Rubinstein A. Kopitowski K. Bases y Fundamentos de la Práctica de la Medicina Familiar en: Karin Kopitowski y col. Medicina Familiar y Práctica Ambulatoria. 3° Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Editorial. Panamericana. 2016. Pág 12 al 14

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

1.
Utz LC, Peresini V, Farias MA, Gauna D, Peisino E, Almada D, Acevedo G. Motivos de consulta prevalentes en centros de salud de primer nivel de atención de la ciudad de Córdoba, año 2016. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 20 de diciembre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];22(3):10-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/19779

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a