El diagnóstico social y sistémico de las familias con hijos/as adolescentes en el ámbito hospitalario
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v22.n3.19614Palabras clave:
diagnóstico, adolescente, vulnerabilidad, trabajo socialResumen
El objetivo del presente artículo es proponer un diagnóstico desde el Trabajo Social basado en el modelo sistémico para el abordaje de familias con hijos/as adolescentes en situación de vulnerabilidad social en el ámbito hospitalario. Aunque se trata de un desarrollo desde y para esta disciplina, sus aplicaciones y posibilidades podrían ser incorporadas al quehacer de otras profesiones que también asisten a esta población. Se trata de una síntesis teórica y de revisión bibliográfica a partir del ejercicio profesional con estos sujetos en un hospital público, que apunta a revalorizar el diagnóstico como momento de la metodología y al pensamiento sistémico como paradigma holístico.
Descargas
Citas
Ceberio M, Watzlawick P. La construcción del universo. Barcelona: Herder; 1998.
Guerrini M. La intervención con familias desde el Trabajo Social. En: Revista Margen. Número 56.
del Canto J. “Familias, cuidado de pacientes durante internaciones y Servicio Social” en Revista Sistemas Familiares y otros sistemas humanos. Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires. Año 33, N° 1, abril de 2017. Pp. 61-70.
Tobar F, Olaviaga S y Solano R. Complejidad y fragmentación: las mayores enfermedades del sistema sanitario argentino. CIEPP; 2012.
Rozas Pagaza M. Una perspectiva teórica-metodológica de la intervención en Trabajo Social.
Ceberio M y Serebrinsky H. Dentro y fuera de la caja negra. Desarrollos del modelo sistémico en psicoterapia. Buenos Aires: Psicolibro; 2011.
Organización Mundial de la Salud. Desarrollo en la adolescencia. Website: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
Aberastury A y Knobel M. La adolescencia normal. Barcelona: Paidós; 1988.
Efrón R. Subjetividad y adolescencia. En: Konterlink I y Jacinto C. Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. Buenos Aires: Losada Unicef; 1996.
Pereira R (comp.) Adolescentes en el Siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder. Madrid: Morata; 2011.
Ceberio M. Guía para padres de adolescentes. Buenos Aires: Ediciones B; 2015.
Ley 114/98 de la Ciudad de Buenos Aires. Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Ley 26061. Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 2005.
Fazzio A y Sokolovsky J. Cuestiones de la niñez. Aportes para la formulación de políticas públicas. Buenos Aires: Espacio; 2006.
Minuchin S, Colapinto J y Minuchin P. Pobreza, institución, familia. Buenos Aires: Amorrortu; 2000.
Resolución 1751 – MSGC/08. Anexo I. Programa Salud Integral de los Adolescentes. Ciudad de Buenos Aires.
del Canto J. Profesiones asistenciales y adultos desestabilizados. Revista de Ciencias Sociales Segunda Época. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. 2017. Año 9, Número 32. Pp. 117-129.
Travi B. La dimensión técnico-instrumental en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio; 2006.
De Robertis C. Metodología de intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen; 2006.
Travi B. El diagnóstico social y la noción de integralidad en la política social. Tradiciones disciplinares y desafíos actuales. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social. 2017. Año 7, Números 13 y 14. Pp. 21-29.
Travi B. La investigación diagnóstica en Trabajo Social: proceso de conocimiento e intervención profesional. En: Escalada M y otros. El diagnóstico social. Buenos Aires: Espacio; 2001.
Bronfenbrenner U. La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós; 1987.
Kisnerman N. Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires: Lumen; 2005.
Serebrisnky H y Rodríguez S. Diagnóstico sistémico. Buenos Aires: Psicolibro; 2014.
Watzlawick P, Beavin H y Jackson D. Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo; 1971.
Minuchin S. Técnicas de terapia familiar. Buenos Aires: Paidós; 1983.
Hoffman L. Exchanging voices: A collaborative approach to family therapy. Londres: Karnac Books; 1993.
Dal Para Ponticelli M. Modelos teóricos del Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen; 1998.
Watzlawick P. Cambio: formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder; 1992.
Haley J. Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Amorrortu; 1980.
Selvini Palazzoli M. El mago sin magia. Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Buenos Aires: Paidós; 1993.
Micucci J. El adolescente en la terapia familiar: cómo romper el ciclo del conflicto y el control. Buenos Aires: Amorrortu; 2005.
Bowen M. De la familia al individuo. La diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. Barcelona: Paidós; 1991.
Bergman J. Pescando barracudas. Pragmática de la terapia sistémica breve. Barcelona: Paidós; 1991.
Duschatzky S y Corea C. Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós; 2002.
Narodowski M. Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Buenos Aires: Debate; 2016.
Corea C y Lewkowicz I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós; 2004.
Haley J. Trastornos de la emancipación juvenil y terapia familiar. Buenos Aires: Amorrortu; 1980.
Olweus D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Méjico: Alfaomega Grupo Editor; 2005.
Epele M. Sujetar por la herida. Una etnografía sobre drogas, pobreza y salud. Buenos Aires: Paidós; 2010.
Ley 26657. Derecho a la Protección de la Salud Mental. 2010.
Ley 26618. Matrimonio Igualitario. 2010.
Ley 26743. De identidad de género. 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).