DE LA “REVISTA DEL CÍRCULO MÉDICO DE CÓRDOBA” A LA “REVISTA MÉDICA DE CÓRDOBA”: UN MERCADO PUBLICITARIO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS EN EL INTERIOR NACIONAL. CÓRDOBA, ARGENTINA, 1912-1938

  • María Dolores Rivero (CIECS-CONICET y UNC) doloresriv@gmail.com

Resumen

Analizamos el proceso de conformación de un mercado de publicidades especializado en Córdoba entre 1912 y 1938. Centraremos nuestra atención en los avisos colocados por las iniciativas productoras y comercializadoras de origen internacional, nacional(argentino) y local (cordobés) en lo que inicialmente se conoce como Revista del Círculo Médico de Córdoba, desde la aparición de la publicación en el año 1912, cerrando nuestro estudio en 1938, fecha en que culmina el periodo de entreguerra. Procuraremos definir distintos momentos en la constitución de este mercado de publicidades de productos farmacéuticos y de insumos médicos especializados, concediendo un lugar significativo al estudio de su relación con las etapas de desarrollo de la política económica argentina orientada a la industria en general y al sector farmacéutico en particular y con el contexto histórico de consolidación de la elite médica de Córdoba. Asimismo, pondremos en perspectiva el derrotero editorial de la revista en la cual se hallan colocados los avisos.

Citas

Campins M, Pfeiffer A.La importancia de las redes sociales en losorígenes de la industria farmacéutica argentina. El caso de los catalanes en Argentina. Revista de Historia Industrial.2011; 47.

Revista del Círculo Médico de Córdoba, Año 1912, Abril y Mayo, Año II, Nro. 1 y 2, s/p.

Revista del Círculo Médico de Córdoba. Año 1912, Abril y Mayo, Año II, Nro. 1 y 2, s/p.

Rodríguez ML. Perspectivas en torno a la consolidación de la elite médicade córdoba, epidemias y estado. 1878 – 1923, Tesis de Licenciatura en Historia, Córdoba, Argentina; 2006.

Gerchunoff P, Llach L. El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglode políti-cas económicas argentinas. Argentina: Ariel; 2010.

Rofman A, Romero LA. Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina, Buenos Aires: Amorrortu; 1997.

Armus D. La Ciudad Impura. Salud, Tuberculosis y Cultura en Buenos Aires, 1870-1950, Buenos Aires: Edhasa; 2007.

Cortés Conde R. La economía política de la Argentina en el siglo XX, Buenos Aires: Edhasa; 2005.

Revista del Círculo Médico de Córdoba. Año 1924, Enero, Febrero, Marzo y Abril, Año XII, Nro. 1, 2, 3 y 4, s/p.

Chandler, A. Shaping the Industrial Century. The Remarkable Story of theEvo-lution of the Modern Chemical and Pharmaceutical Industries, Harvard Univer-sityPress, Cambridge, Massachusetts, y Londres; 2005.

Romero Sá M, da Silva, AFC. La revista médica de Hamburgo y la revista ger-mano-ibero-americana: diseminación de la medicina germánicaen España y América Latina (1920-1933). Asclepio. 2010; (62)1.

Revista del Círculo Médico de Córdoba. Año 1927, Marzo y Abril, Año XV, Nro. 5 . s/p.

Revista del Círculo Médico de Córdoba, Año 1927, Marzo y Abril, Año XV, Número 5 . s/p.

Revista Médica de Córdoba, Año 1935, Marzo y Abril, Año XXIII, Número 3 y 4 . s/p.

Publicado
2017-04-16
Cómo citar
Rivero, M. D. (2017). DE LA “REVISTA DEL CÍRCULO MÉDICO DE CÓRDOBA” A LA “REVISTA MÉDICA DE CÓRDOBA”: UN MERCADO PUBLICITARIO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS EN EL INTERIOR NACIONAL. CÓRDOBA, ARGENTINA, 1912-1938. Revista De Salud Pública, 21(1), 56-63. https://doi.org/10.31052/1853.1180.v21.n1.19429
Sección
Una mirada historica