Satisfacción del trato recibido durante el embarazo, parto y puerperio en un hospital público.

Autores/as

  • María Sobeida Leticia Blazquez Morales Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz, Mexico.
  • Maria Sobeida Leticia Blazquez-Morales Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México.
  • Karen Lizeth Muñoz-Aguilar Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz México
  • Gaudencio Gutiérrez-Alba Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México.
  • José Isaías Siliceo-Murrieta Maestría en Salud Pública, División de Estudios de Posgrado, Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v22.n1.18622

Palabras clave:

Satisfacción, trato recibido, embarazo, parto eutócico, puerperio inmediato.

Resumen

Satisfacción del trato recibido durante el embarazo, parto y puerperio en un hospital público.

Satisfaction of the treatment received during pregnancy, delivery and puerperium in a public hospital

 

Resumen

 

Objetivo general: Conocer la satisfacción de las usuarias desde la perspectiva del trato recibido durante el embarazo, parto y puerperio, en un hospital público. Método: Estudio descriptivo, prospectivo, transversal. Se elaboró instrumento exprofeso, basado en indicadores de trato digno y dos cuestionarios de satisfacción, piloteado, validado y probada su confiabilidad. Aplicado en puerperio inmediato de parto eutócico. Resultados: 114 encuestadas, análisis bivariado reportó mayor satisfacción en la atención del parto y puerperio en mujeres en unión libre; y menor satisfacción durante el puerperio en usuarias con mayor nivel de escolaridad. Turno nocturno presentó índice de satisfacción más alto en el parto. Discusión: Resultados concuerdan con el "Paradigma de la Desconfirmación", se obtuvo desconfirmación nula (cumpliendo las expectativas), los resultados mostraron buenos índices de satisfacción. Sin embargo, es necesario considerar a las usuarias que expresaron insatisfacción y proponer recomendaciones para mejorar la atención.

 

 

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Biografía del autor/a

María Sobeida Leticia Blazquez Morales, Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz, Mexico.

Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud (PNPN)

en el Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz México 

Investigadora 

Maria Sobeida Leticia Blazquez-Morales, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México.

Doctora en Educación

Maestra en Psicologia de la Salud 

Medico Cirujano

Karen Lizeth Muñoz-Aguilar, Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz México

Maestra en Ciencias de la Salud 

Medico Cirujano 

Gaudencio Gutiérrez-Alba, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México.

Doctor en Ciencias de la Salud 

Maestro en Salud Pública 

Medico Cirujano 

José Isaías Siliceo-Murrieta, Maestría en Salud Pública, División de Estudios de Posgrado, Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México.

Maestro en Ciencias de la Salud

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Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud

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Publicado

2018-04-19

Cómo citar

1.
Blazquez Morales MSL, Blazquez-Morales MSL, Muñoz-Aguilar KL, Gutiérrez-Alba G, Siliceo-Murrieta JI. Satisfacción del trato recibido durante el embarazo, parto y puerperio en un hospital público. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 19 de abril de 2018 [citado 25 de abril de 2024];22(1):8-19. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/18622

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