Procesos productores y facilitadores de la violencia contra las mujeres en las relaciones familiares. Un abordaje cualitativo y diacrónico

Autores/as

  • María Alejandra Sánchez Bandala Universidad de la Sierra Sur

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v22.n1.17435

Palabras clave:

violencia contra la mujer, antropología médica, salud pública, análisis cualitativo

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las experiencias de violencia de un grupo de mujeres a lo largo de su trayectoria de vida, identificando continuidades y cambios en las mismas. Se aplicaron entrevistas a profundidad y semi-estructuradas a siete mujeres que asistían a un grupo de ayuda mutua y a un familiar para seis de ellas. Los resultados muestran cierto relativismo en las concepciones sobre la violencia, la capacidad de afrontamiento de las mujeres y el carácter dinámico de las experiencias de violencia. Asimismo, cuestionan el supuesto de la subordinación generalizada de las mujeres en estas relaciones, así como la inevitable escalada de la violencia si no se realiza una intervención profesional. En base a los resultados, se construyó un modelo sobre procesos productores y facilitadores de las violencias que destaca el papel de los conflictos, el aprendizaje social y la desigualdad entre los actores en la producción del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alejandra Sánchez Bandala, Universidad de la Sierra Sur

Doctora en antropología con especialidad en antropología médica. Posdoctorado en salud pública

Profesora investigadora. División de estudios de posgrado. Maestría en Salud Pública 

Citas

Valdéz R, Juárez R. Impacto de la violencia doméstica en la salud mental de las mujeres: análisis y perspectivas en México. Salud Ment 1998; 21(6): 1-10.

Torres M. La lucha contra la violencia hacia las mujeres: 1970-1997 [Tesis]. México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2004.

Riquer F. Ruta Crítica que siguen las mujeres víctimas de violencia de género en su hogar. El caso de Veracruz. Xalapa: Instituto Veracruzano de las Mujeres; 2008.

Ramírez M.A. Hombres violentos. Un estudio antropológico de la violencia masculina. México: Instituto Jalisciense de las Mujeres/Plaza y Valdés; 2002.

Saucedo I. Violencia de género: problema prioritario de salud pública. Oportunidades y límites para la puesta en marcha de programas en el sistema de salud del Estado. En López P, Rico B, Langer A, Espinoza G compiladores. Género y política en salud. México: Secretaría de Salud; 2003. p. 359-378.

Castro R, Riquer F. La investigación sobre violencia contra la mujer en América Latina. Entre el empirismo ciego y la teoría sin datos. Cad Saúde Pública 2003; 19(1): 135-146.

Valdéz R, Ruiz M. Violencia doméstica contra las mujeres: ¿cuándo y cómo surge como problema de salud pública?. Salud Publica Mex 2009; 51(6): 505-511.

Torres M. Al cerrar la puerta. Amistad, amor y violencia en la familia. México: Norma Ediciones; 2005.

Herrera C. Invisible al ojo clínico: violencia de pareja y políticas de salud en México. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México/Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sociales/Instituto Nacional de Salud Pública; 2009.

Guzmán ML. Violencia conyugal y dominación masculina. Veracruz (1990-2005) [Tesis]. Xalapa: Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana; 2009.

Valdéz R. Del silencio privado a las agendas públicas: el devenir de la lucha contra la violencia doméstica en México. En Torres M, compiladora. Violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales. México: El Colegio de México/PIEM; 2004. p. 417-447.

Cervantes C, Ramos L, Saltijeral MT. Frecuencia y dimensiones de la violencia emocional contra la mujer por parte del compañero íntimo. En Torres M, compiladora. Violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales. México: El Colegio de México/PIEM; 2004. p. 239-267.

Cortés G. Pareja y violencia. En Aguilar B, Tapia ML, coordinadores. La violencia nuestra de cada día. México: Plaza y Valdés; 2006. p. 129-146.

Descargas

Publicado

2018-04-19

Cómo citar

1.
Sánchez Bandala MA. Procesos productores y facilitadores de la violencia contra las mujeres en las relaciones familiares. Un abordaje cualitativo y diacrónico. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 19 de abril de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];22(1):20-3. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/17435

Número

Sección

Artículos Originales