Factores psicosociales del ambiente laboral en profesores de áreas urbanas y rurales de Chuquisaca, Bolivia

Autores/as

  • Maria Teresa Solis-Soto Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
  • Anabel Schön Universidad Ludwig-Maximilians
  • Manuel Parra Universidad de Múnich
  • Katja Radon Universidad de Múnich

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v0.n0.16791

Palabras clave:

Factores Psicosociales, Profesores, Urbano, Rural.

Resumen

Objetivo: Comparar las dimensiones de riesgo psicosocial en profesores de áreas urbanas y rurales de Chuquisaca, Bolivia. Método: Se realizó un estudio transversal en 60 escuelas seleccionadas al azar (27 urbanos, 33 rurales) de Chuquisaca, invitando a participar a 1.062 profesores (Respuesta 58%). Se utilizó la versión breve del cuestionario SUSESO-ISTAS21 para medir riesgos psicosociales, calculando odds ratios y su Intervalo de Confianza de 95% a través de modelos de regresión logística ajustados por edad, sexo, grado académico más alto e ingresos. Resultados: Los profesores de áreas rurales presentaron porcentajes más alto de riesgo psicosocial en comparación con los del área urbana, principalmente en las dimensiones: exigencias psicológicas (ORa 1,6; IC 95% 1,1-2,5), apoyo social y calidad del liderazgo (2,9; 1,9-4,8) y doble presencia (2,2; 1,5-3,4). Conclusiones: Se encontraron diferencias en riesgos psicosociales, de manera desfavorable en profesores de áreas rurales, lo que podría repercutir en la salud física y mental.

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Biografía del autor/a

Maria Teresa Solis-Soto, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

Médico Epidemiólogo, PhD in International Health. Investigador, Sucre, Bolivia

Anabel Schön, Universidad Ludwig-Maximilians

Estudiante de la Facultad de Medicina, Munich, Alemania

Manuel Parra, Universidad de Múnich

Representante y docentes del Center for International Health, Santiago de Chile

Katja Radon, Universidad de Múnich

Chair, Center for International Health & Institute for Occupational, Social and Environmental Medicine, University Hospital Munich (LMU), Munich.

Citas

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Publicado

2017-03-31

Cómo citar

1.
Solis-Soto MT, Schön A, Parra M, Radon K. Factores psicosociales del ambiente laboral en profesores de áreas urbanas y rurales de Chuquisaca, Bolivia. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 31 de marzo de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];:17-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/16791