Familias vulnerables y estrategias domésticas de consumo en torno a la alimentación. Neuquén, 1990-2010

Autores/as

  • Anabella Salomone Universidad Nacional del Comahue.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v19.n3.13073

Palabras clave:

conducta alimentaria, pobreza, política social

Resumen

La vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria se interpreta como un estado en el que existe un riesgo, motivado por condiciones económicas, sociales o ambientales, de que el acceso a suficiente alimento inocuo, que satisfaga las necesidades alimentarias de las personas se vea reducido. Se trabajó con entrevistas en profundidad a 20 personas pertenecientes a diferentes barrios de la ciudad capital de la provincia de Neuquén. También se revisaron estadísticas existentes para la población en estudio. Se concluye el estudio considerando los hogares estudiados como vulnerables s la inseguridad alimentaria ya que la mayoría de los factores enunciados repercuten negativamente en la seguridad alimentaria y los que poseen características más alentadoras, no tienen los activos consolidados como para hacer frente a adversidades sin sufrir riesgos importantes a nivel del estado nutricional de cada uno de sus miembros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella Salomone, Universidad Nacional del Comahue.

Lic. En Nutrición. CeHiR – ISHir – CONICET. Universidad Nacional del Comahue. Castro Rendón 1006. Bº Santa Genoveva. Neuquén capital. Argentina. anabella.salomone@gmail.com

Citas

Katzman, R. Documentos de Trabajo del IPES Nº

“Aportes conceptuales. Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social”. Universidad Católica del Uruguay. 2000.2. Katzman, R. Documentos de Trabajo del IPES Nº 2. “Aportes conceptuales. Notas sobre la medición de la vulnerabilidad social”. Universidad Católica del Uruguay. 2000.

Schwartz, H, y Jacobs, J. “Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad”. Ed. Trillas. 1984

Blanco, G; Gentile, B; Quintar, J. “Neuquén – 40 años de vida institucional”. Con-sejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE). 1998.

COPADE. Documento de Trabajo “Dimensiones Sociales Críticas”. Neuquén, 1996.

Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén. “Primer diagnóstico alimentario nutricional de la provincia de Neuquén”. Neuquén, 1990.

La Mañana del Sur. “ La mortalidad infantil en Neuquén”. Neuquén, 1998.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

1.
Salomone A. Familias vulnerables y estrategias domésticas de consumo en torno a la alimentación. Neuquén, 1990-2010. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 22 de diciembre de 2015 [citado 26 de abril de 2024];19(3):77-90. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/13073

Número

Sección

Artículos Originales