Estudio cualitativo: uso de la guía para la estimación del riesgo cardiovascular global en la práctica clínica

Autores/as

  • A. Fernández Prieto Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.
  • R. Gaglio Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.
  • M. Monsalvo Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.
  • G. Rezzonico Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.
  • A. Galli Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.
  • L. Cerezo Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v19.n2.11939

Palabras clave:

Riesgo Cardiovascular, Programa Remediar, Atención Primaria de la Salud

Resumen

El Ministerio de Salud, a través del Programa Remediar y con la participación de 24 Facultades de Medicina, implementa un Programa de Capacitación en Terapéutica Racional de Atención Primaria de la Salud (TRAPS) destinado a médicos/as que se desempeñan en el primer nivel de atención (PNA). En el Curso sobre Riesgo Cardiovascular Global (RCVG) se promueve la utilización de la Guía de la OMS adaptada para Argentina para la estimación del riesgo. Objetivo. Presentar los resultados de un estudio cualitativo que indaga, entre los profesionales que habían asistido al curso, el conocimiento y la utilización de la Guía. Material y Método. Entrevistas en profundidad semiestructuradas a través de las cuales se exploran dimensiones tales como la relación médico paciente, el abordaje de personas con riesgo cardiovascular y los factores institucionales que intervienen en el proceso de atención. Población: médicos/as que se desempeñan en Centros de Salud en las provincias de Catamarca y La Rioja y, que realizaron el Curso en RCVG. . Resultados. Las entrevistas se realizaron entre septiembre y diciembre de 2013. En La Rioja se capacitaron 20 profesionales y en Catamarca 31. En cada una de las jurisdicciones se realizaron 5 entrevistas. Los profesionales sostienen que la capacitación recibida impactó en la práctica clínica y que el uso de la Guía simplifi ca y mejora el tratamiento de personas con factores de riesgo otorgándoles seguridad y reduciendo la variabilidad en la práctica clínica. También señalaron que el uso de la Guía facilita la comunicación y contribuye a que el paciente se involucre en su propio tratamiento. Conclusiones. El Curso motivó a los profesionales en el uso de la Guía en su práctica clínica cotidiana. No obstante, se identifi caron matices en la utilización de la herramienta. En este sentido, la utilización de la Guía también puede verse incentivada u obstaculizada por factores que van más allá de la capacitación, entre los que se destacan los factores institucionales. Sería conveniente ampliar el estudio incluyendo profesionales de otras jurisdicciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. Fernández Prieto, Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.

INSTITUCIÓN DONDE SE HIZO EL TRABAJO: Programa REMEDIAR. Argentina 

R. Gaglio, Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.

INSTITUCIÓN DONDE SE HIZO EL TRABAJO: Programa REMEDIAR. Argentina.

M. Monsalvo, Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.

INSTITUCIÓN DONDE SE HIZO EL TRABAJO: Programa REMEDIAR. Argentina.

G. Rezzonico, Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.

INSTITUCIÓN DONDE SE HIZO EL TRABAJO: Programa REMEDIAR. Argentina.

A. Galli, Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.

INSTITUCIÓN DONDE SE HIZO EL TRABAJO: Programa REMEDIAR. Argentina.

L. Cerezo, Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Salud Comunitaria.

INSTITUCIÓN DONDE SE HIZO EL TRABAJO: Programa REMEDIAR. Argentina.

Citas

Amaya, P. (2010) La evaluación de las políticas públicas como estrategia para la integración de la acción estatal en Amaya, Paula (comp.). El Estado y las Políticas Públicas

Revista de Salud Pública, (XIX) julio 2015en América Latina. Editorial Universitaria de La Plata.

Borruel, M.A, Mas IP y cols. (2010), Estudio de carga enfermedad en Argentina. 1ra Edición, Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación.

Fernández Sánchez, A.; Sanchez Carracedo, D.; Navarro Rubio, D; Pinto Meza, A. y Moreno -Küstner, B (2009), “Opiniones de médicos de atención primaria, psiquiatras y psicólogos acerca de las guías de práctica clínica para la depresión. Un estudio cualitativo exploratorio” en Elsevier Dyma, Atención Primaria.

Ferrante, D; Konfi no, J; Linetzky, B; Tamsussi, A; Laspiur, S (2013) “Barriers to pre-vention of cardiovascular didease in primary care settings in Argentina”; Revista Pana-mericana de Salud Pública, 2013.

Grol, R. y Grimshaw, J. (2003) “From best evidence to best practice: effective imple-mentation of change in patiens’ care” en The Lancet, Volumen 362.

Meza, V. (2012) Carga enfermedad, riesgo cardiovascular global: detección temprana y seguimiento de factores de Riesgo Cardiovascular y enfermedades oncológicas en elPNA. Primera Edición. Ministerio de Salud de la Nación, Programa Remediar + Redes, Buenos Aires.

Nirenberg, O. (2010) “Enfoques para la evaluación de políticas públicas” en Amaya P (comp.). El Estado y las Políticas Públicas en América Latina. Editorial Universitaria de La Plata.

Mahtani – Chugani, V. y Sanz Álvarez, E. (2008) “La evaluación cualitativa en la formación médica continuada” EDUC MED, 11 (2): 77 -83, Viguera Editores SL.

Descargas

Publicado

2015-08-12

Cómo citar

1.
Fernández Prieto A, Gaglio R, Monsalvo M, Rezzonico G, Galli A, Cerezo L. Estudio cualitativo: uso de la guía para la estimación del riesgo cardiovascular global en la práctica clínica. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 12 de agosto de 2015 [citado 23 de mayo de 2022];19(2):42-53. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/11939

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a