Profesionales de la Salud y Formación Docente: una propuesta de curriculum intergrado

Autores/as

  • M. I. Calneggia Universidad Católica de Córdoba
  • MS Lucchese Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba
  • A. C. Di Francesco Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba
  • A. Arnelotto Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba
  • D. Benítez Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • M. Bono Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • C. Díaz Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • A. R. Fernández Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v19.n2.11937

Palabras clave:

Didáctica, Enseñanza Superior, Investigación-acción

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de describir el proceso de formación en investigación-acción efectuada en la integración realizada por dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario: Investigación educativa y Didáctica Especial producto de siete años de trabajo. Dicho proceso se sostiene a partir del reconocimiento de problemáticas planteadas por los alumnos-profesionales, en su trabajo como docentes. La construcción del problema de investigación requiere de diferentes estrategias pedagógicas. La metodología se basó en el enfoque de investigación-acción. Los resultados confi rman que la integración inter cátedras un elemento clave para transformar el quehacer universitario y es una alternativa para fomentar y desarrollar la investigación científi ca que contribuya al mejoramiento y transformación de la sociedad, como uno de los objetivos de la Universidad Católica de Córdoba a la par que se constituye en una estrategia para el acuerdo, los consensos, la innovación e investigación que están en consonancia con la misión institucional.

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Biografía del autor/a

M. I. Calneggia, Universidad Católica de Córdoba

Mgter. En Investigación Educativa (Mención socioantropológica). Profesora Titular UCC. Directora del Posgrado UPC.

MS Lucchese, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba

Dra en Ciencias de la Salud. Prof. FCM-UNC. Prof UCC.

A. C. Di Francesco, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba

Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. UCC

A. Arnelotto, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Universidad Católica de Córdoba

Prof. en Historia y Lic. en Ciencias de la Educación. Prof. UCC y Prof UPC

D. Benítez, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.

Prof y Lic. en Ciencias de la Educación.

M. Bono, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.

Prof y Lic. en Ciencias de la Educación

C. Díaz, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.

Prof y Lic. en Ciencias de la Educación

A. R. Fernández, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente.

Doctora en Medicina y Cirugía. Esc. de S. Pública, Fac. de Cs. Méd., UNC

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Publicado

2015-08-12

Cómo citar

1.
Calneggia MI, Lucchese M, Di Francesco AC, Arnelotto A, Benítez D, Bono M, Díaz C, Fernández AR. Profesionales de la Salud y Formación Docente: una propuesta de curriculum intergrado. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 12 de agosto de 2015 [citado 27 de abril de 2024];19(2):24-33. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/11937

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