Profesionales de la Salud y Formación Docente: una propuesta de curriculum intergrado
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v19.n2.11937Palabras clave:
Didáctica, Enseñanza Superior, Investigación-acciónResumen
La presente investigación tiene el propósito de describir el proceso de formación en investigación-acción efectuada en la integración realizada por dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario: Investigación educativa y Didáctica Especial producto de siete años de trabajo. Dicho proceso se sostiene a partir del reconocimiento de problemáticas planteadas por los alumnos-profesionales, en su trabajo como docentes. La construcción del problema de investigación requiere de diferentes estrategias pedagógicas. La metodología se basó en el enfoque de investigación-acción. Los resultados confi rman que la integración inter cátedras un elemento clave para transformar el quehacer universitario y es una alternativa para fomentar y desarrollar la investigación científi ca que contribuya al mejoramiento y transformación de la sociedad, como uno de los objetivos de la Universidad Católica de Córdoba a la par que se constituye en una estrategia para el acuerdo, los consensos, la innovación e investigación que están en consonancia con la misión institucional.
Descargas
Referencias
1. Sanjurjo, L. La formación práctica de los docentes. Rosario: Homo sapiens. 2002:39
2. Torres Santomé, J. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.1998.
3. Litwin, E. El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A. et al. Corrientes didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.1996.
4. Araujo, S. Docencia y enseñanza una introducción a la didáctica. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.2006
5. Calvo, G. La enseñanza de la metodología de la investigación en las carreras de grado universitarias. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.2013.
6. Souto, A. Formador de Teleformadores: Claves para diseñar, elaborar y aplicar un programa de e-learning con éxito. Vigo: Ideaspropias.2006.
7. Artigue, M. ¿Qué se puede aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Universitario? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 2007, Vol. X, No. 2: 117.
8. Sancho, JM. La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión actual. REICE. 2010. Volumen 8, número 2.
9. Delgado de Colmenares, F. Retos actuales de la investigación educativa. Actualidades Investigativas en Educación Revista electrónica, 2008, vol. 8, n3: pp. 1-18. Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica.
10. Suasnabar, C y Palamidessi, M. El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Hist. educ. anu. [Online]. 2006, vol.7, pp. 16-40.
11. Sañudo, L. La producción y uso del conocimiento educativo trabajo. Espacio Iberoamericano de conocimiento. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires. Argentina. 2010.
12. Camilloni, A., Cols E., Basabe, L. y Feeney, S. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. 2007.
13. Schwartzman, G.; Eder, M.L. y Roni, C. Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en ciencias de la salud.REDU - Revista de Docencia Universitaria, 2014, 12 (4): 179-201. Publicado en http://www.red-u.net
14. Anijovich R, Cappelletti G, Mora S, y Sabelli MJ. Transitar la formación pedagógica. Capítulo 1.Buenos Aires, Paidós.2009.
15. Kemmis, S. yMcTaggart, R. Cómo planifi car la investigación-acción, Barcelona: Laertes. 1988.
16. Rivero García A, Porlán Ariza R. La naturaleza y organización del conocimiento
33Revista de Salud Pública, (XIX) julio 2015profesoral «deseable» del profesorado. Miembros del grupo DIE y de la Red IRES. Proyecto fi nanciado por CICYT. Universidad de Sevilla. España. 1988
17. Feldman, D. “Ayudar a enseñar” Madrid. Aique. 1999.
18. Gibaja, R. El conocimiento tácito en la formación de investigadores en ciencias humanas. En: La investigación en Educación. Discusiones y Alternativas. Centro de investigaciones en Ciencias de la Educación. Cuaderno Nº3. UBA. 1987.
19. Bambozzi E, Calneggia MI, Lucchese MS. Universidad en clave de Responsabilidad Social: notas para pensar los procesos de calidad, acreditación y formación docente. Ediciones del Copista. 2011. Córdoba Argentina.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).